Medir e interpretar el rendimiento de una aplicación

1 Resumen

El reto

Saber interpretar el rendimiento de tu aplicación y usar tus recursos para diagnosticar de manera eficaz los problemas que puedan surgir en ella y optimizar sus resultados. El desafío al que te enfrentas es encontrar una manera eficaz de recoger y usar esa información sin perder tiempo ni recursos que podrías invertir en el crecimiento de tu negocio.

El objetivo

Extraer información valiosa acerca del rendimiento de la aplicación y diagnosticar sus problemas de rendimiento en los dispositivos de los usuarios.

La estrategia

Firebase proporciona información valiosa sobre el rendimiento y la estabilidad de tu aplicación para que puedas asignar tus recursos de manera eficaz. Soluciona los problemas de rendimiento de la aplicación, usa trazas para controlar la actividad de cada una de las partes que la componen y consulta la vista resumida del rendimiento en la consola de Firebase. También puedes comprobar el tiempo que tarda en iniciarse la aplicación y supervisar las solicitudes HTTP sin necesidad de escribir código. En esta guía se explica la importancia de monitorizar el rendimiento cuando te prepares para ampliar tu empresa y se describe cómo hacerlo.

2 Ventajas de supervisar el rendimiento

Firebase Performance Monitoring es un servicio que te permite extraer información sobre las características del rendimiento de tus aplicaciones iOS o Android. Puedes usar el SDK de Performance Monitoring para recoger datos de rendimiento sobre la aplicación y, luego, revisarlos y analizarlos en la consola de Firebase. Performance Monitoring te ayuda a entender dónde y cuándo mejorar el rendimiento de la aplicación. Luego, puedes usar esa información para resolver problemas de rendimiento.

Consigue que tu aplicación sea rápida y tenga capacidad de respuesta

Utiliza funciones de rastreo automáticas y personalizadas para obtener información valiosa sobre el rendimiento de tu aplicación desde el punto de vista de los usuarios.

Usa trazas para extraer contexto sobre el rendimiento

Al utilizar trazas puede comprenderse mejor el contexto en el que se producen los problemas de rendimiento para que sea más fácil abordarlos. También puedes usar trazas automáticas, como la de tiempo de inicio de la aplicación.

Fíjate en el comportamiento de la red

Utiliza la supervisión automática de solicitudes HTTP/S para determinar qué latencias de red afectan a los usuarios. Puedes hacer un seguimiento de los tiempos de respuesta, los porcentajes de éxito, los tamaños de las cargas útiles y el tiempo invertido en esperar a una carga útil en comparación con el que se invierte en descargar la aplicación.

Determina el origen de los problemas

Desglosa los datos de redes y trazas en dimensiones (como versión de la aplicación, país, dispositivo y nivel de sistema operativo) para llegar a la raíz de los problemas.

3 Funcionamiento de Firebase Performance Monitoring

Funciones clave

  • Mide automáticamente los aspectos vitales de tu aplicación.

Cuando integras el SDK de Performance Monitoring en tu aplicación iOS o Android, no necesitas escribir código para empezar a supervisar diversos aspectos cruciales del rendimiento: tiempo de inicio, datos de renderizado por pantalla, actividad en primer plano, actividad en segundo plano y solicitudes de red HTTP/S.

  • Extrae información valiosa para mejorar el rendimiento de la aplicación.

Optimizar el rendimiento puede ser un desafío cuando no sabes exactamente por qué la aplicación no cumple las expectativas de los usuarios. Para salvar ese obstáculo, Performance Monitoring te permite consultar métricas de rendimiento desglosadas por país, dispositivo, versión de la aplicación y nivel del sistema operativo.

* Adapta Performance Monitoring a tu aplicación.

Puedes crear trazas para registrar el rendimiento de tu aplicación en situaciones específicas, como cuando se carga una nueva pantalla. También puedes generar métricas personalizadas para contar los eventos que definas, como los resultados en caché, durante esas trazas.

Funcionamiento

Performance Monitoring está disponible para aplicaciones iOS y Android que incluyan el SDK de Performance Monitoring. Performance Monitoring supervisa las trazas y solicitudes de red HTTP/S de tu aplicación.

Una traza es un registro de los datos de rendimiento de tu aplicación en un periodo determinado. Una vez instalado, el SDK de Performance Monitoring proporciona automáticamente trazas de inicio de la aplicación, que miden el tiempo que transcurre desde que un usuario abre la aplicación hasta que está operativa. El SDK también ofrece trazas de la aplicación en primer y segundo plano, que aportan datos valiosos sobre el rendimiento de la aplicación cuando está en estos dos planos de actividad.

  • Trazas de inicio de la aplicación, que miden el tiempo que transcurre desde que un usuario abre la aplicación hasta que está operativa.
  • Trazas de pantalla, que abarcan la duración de una pantalla y miden los fotogramas congelados o lentos.
  • Trazas de aplicación en segundo plano, que miden el tiempo durante el cual la aplicación se ejecuta de fondo.
  • Trazas de aplicación en primer plano, que miden el tiempo durante el cual la aplicación se ejecuta en primer plano y está disponible para el usuario.

También puedes configurar trazas personalizadas. Una traza personalizada es un registro de los datos de rendimiento asociados a parte del código de tu aplicación. Debes marcar el inicio y el final de la traza con las API del SDK de Performance Monitoring. Puedes seguir configurando la traza para que registre métricas personalizadas de eventos relacionados con el rendimiento que tengan lugar dentro de su alcance. Por ejemplo, puedes crear una métrica para supervisar el número de resultados en caché y de resultados que no están en caché, o para representar el número de veces que la interfaz de usuario no responde durante un periodo perceptible.

Una solicitud de red HTTP/S es un registro que capta el tiempo que transcurre desde que tu aplicación emite una solicitud a un punto de conexión del servicio hasta que se completa la respuesta de ese punto de conexión. El SDK registra varias métricas de los puntos de conexión a los que tu aplicación hace una solicitud:

  • Tiempo de respuesta: tiempo que transcurre desde que se hace la solicitud hasta que la respuesta se recibe por completo
  • Tamaño de la carga útil: tamaño en bytes de la carga útil de red descargada y subida por la aplicación
  • Porcentaje de éxito: porcentaje de respuestas realizadas correctamente en comparación con el número de respuestas totales (sirve para medir fallos de red o de servidor)

Tanto en las trazas como en las solicitudes de red HTTP/S, puedes consultar los datos de supervisión del rendimiento categorizados de esta manera:

Trazas

Versión de la aplicación País Dispositivo Sistema operativo Señal móvil Operador

Solicitudes de red HTTP/S

Versión de la aplicación País Dispositivo Sistema operativo Señal móvil Operador Tipo de MIME

Datos de usuario

Performance Monitoring no almacena permanentemente ningún tipo de información personal identificable (como nombres, direcciones de correo electrónico o números de teléfono). Mientras supervisa las solicitudes de red HTTP/S, Performance Monitoring usa URLs (sin incluir parámetros de URL) para crear patrones de URL agregados y anónimos que se almacenan y muestran en la consola de Firebase.