Plan logístico para expandirse a México

Por cortesía de Ingram Micro Commerce and Lifecycle Services

1 Introducción

El reto

El compromiso de México para integrarse en los mercados internacionales y su buena disposición a acoger inversiones extranjeras, así como su eficiente reforma económica, representan excelentes oportunidades de expansión. Este país te puede interesar si quieres invertir en una economía emergente con una gran base de clientes.

El objetivo

El objetivo de esta guía es mostrarte las oportunidades que ofrece México y cómo aprovecharlas al máximo. Al leerla, también podrás hacerte una idea general del lugar que ocupa este país en el equilibrio de poder mundial y entenderás por qué este aspecto afecta a los negocios.

2 Expandir el negocio a México

A la hora de planear una estrategia para expandir tu negocio a nivel internacional, es importante que tengas en cuenta el estado de los mercados en los que quieres introducirte.

México reúne las condiciones necesarias para que un negocio de comercio electrónico pueda prosperar. Se prevé que en los próximos cinco años se produzca un boom del comercio electrónico que provocará un enorme crecimiento de este mercado, que hoy por hoy ya se sitúa por delante de Brasil, Chile y España.1 Desde la década de los 90, México ha demostrado un compromiso cada vez más firme de integrarse en los mercados internacionales con el establecimiento de tratados de libre comercio y, actualmente, su política comercial es una de las más abiertas del mundo.

A lo largo de los últimos años, México ha implementado un ambicioso programa de desarrollo de infraestructuras que contempla la creación y modernización de una red de 133.000 kilómetros de autopistas, 76 aeropuertos (64 de ellos internacionales), 27.000 kilómetros de vías de ferrocarril y 117 puertos marítimos (68 de los cuales son de carga y descarga de contenedores). Las nuevas infraestructuras han vertebrado el país mucho más, especialmente por autopista.2

El compromiso de México por invertir en infraestructuras, su sistema de libre comercio y su eficiente reforma económica hacen de este país un lugar muy conveniente para expandirse.

Mapa de México


  1. Global Retail E-Commerce Index 2015, A.T. Kearney 

  2. PwC 

3 Datos básicos y ventajas de hacer negocios en México

  • El comercio electrónico de venta al consumidor en el sector minorista y de servicios alcanzó los 13.100 millones de dólares en el 2014 y se prevé que aumente un 26 % anual, con lo que en el 2019 se superarán los 40.000 millones de dólares.1

  • México ha firmado más de 10 importantes tratados de libre comercio, que le permiten acceder a 45 países de todo el mundo y aglutinar a más de 1200 millones de consumidores.2

  • Ocupa la posición 50 en el Índice de desempeño logístico 2014 del Banco Mundial, que clasifica 160 países según su eficacia logística.


  1. eMarketer, A.T. Kearney 

  2. Congressional Research Service (servicio de investigación del Congreso de Estados Unidos) 

4 Tendencias de consumo

Para expandirse a nuevos mercados, es importante tener en cuenta el comportamiento de los clientes. ¿Cómo suele comprar productos el cliente objetivo? ¿Qué método de envío prefiere? Los siguientes factores te ayudarán a valorar el grado en que las tendencias de los clientes pueden afectar a tus negocios en México.

  • Aunque las compras online solo representan el 2 % de los 200.000 millones de dólares anuales procedentes de las ventas del comercio minorista, registran un índice de crecimiento anual superior al 16 %, lo que para las empresas representa una oportunidad de capitalización óptima.1

  • En cuanto a los pagos online, en México, se utilizan principalmente métodos de pago locales. Más del 40 % de las compras se pagan con tarjeta de crédito o de débito, el 32 %, en efectivo y en el momento de la entrega y, el 15 %, por transferencia bancaria.2

  • El envío estándar es una opción habitual y aceptable para entregar pedidos en México.

  • El uso del móvil va en aumento; en total es del 49 %.3

  • En el 2016, el 75 % de los compradores online de México utilizaron un ordenador para hacer alguna compra.4

  • Actualmente hay 38 millones de compradores online en México, la mayoría de los cuales tienen entre 16 y 44 años.5


  1. The Wall Street Journal 

  2. The Paypers 

  3. Statista Digital Market Outlook 

  4. Consumer Barometer de Google, A.T. Kearney 

  5. A.T. Kearney 

5 Modelos de distribución

Distribución transfronteriza a México: puntos de origen en Estados Unidos

Algunos puntos de origen como San Diego, Laredo y Miami son muy utilizados para transportar productos a México. Desde estos lugares podrías distribuir tus productos a Ciudad de México en menos de un día.

San Diego, California

  • Uno de los 30 puertos de contenedores más importantes de Estados Unidos, que recibe casi tres millones de toneladas métricas anuales.
  • Dos instalaciones de cargamento marítimo.
  • Tránsito a Ciudad de México: menos de un día.
  • Despacho aduanero: máximo de dos horas.1

Laredo, Texas

  • El mayor puerto interior de Estados Unidos.
  • Tránsito a Ciudad de México: plazo de tres días.
  • Despacho aduanero: máximo de seis horas.2

Miami, Florida

  • El mayor puerto de pasajeros del mundo.
  • Ocupa la posición 15 en términos de volumen de carga de exportación y la posición 18 en cuanto a volumen de carga de importación en Estados Unidos.
  • Uno de los principales puntos de entrada a Latinoamérica.3

Estos son algunos de los más importantes centros de importación a México:

Aeropuerto Internacional de Ciudad de México

  • Tránsito a Ciudad de México: menos de un día.

Manzanillo, México

  • Importaciones marítimas de Asia.

Veracruz, México

  • Importaciones marítimas de Europa.

Distribución nacional

En cuanto a ubicación y demanda del mercado, el área de Ciudad de México es la preferida por las empresas para instalar una plataforma de distribución. Esta ciudad, con aproximadamente 20 millones de habitantes en el área metropolitana, es la región más grande del país y una de las más pobladas del mundo. Su red viaria cuenta con dos carreteras en forma de anillo y varias autopistas gratuitas y de pago que la conectan con otros importantes núcleos comerciales. Al organizar la distribución desde el área metropolitana de Ciudad de México, los transportistas pueden satisfacer las necesidades de la población de esta ciudad y establecer una plataforma central de distribución al resto del país.


  1. Departamento de Transporte de California (Estados Unidos) 

  2. Laredo Development Foundation 

  3. Journal of Commerce 

6 Transporte

Transportistas de paquetes pequeños y entrega directa al consumidor

  • DHL Parcel
  • UPS
  • FedEx
  • Estafeta

Transportistas de carga consolidada (LTL) y carga completa (TL)

  • LTL: Estafeta, Castores
  • TL: Transportes TUM, PITIC

7 Cómo empezar a hacer negocios en México

Si te planteas entrar en el mercado mexicano, es importante que valores las ventajas y las desventajas de constituirte como empresa en ese país, así como el tipo de estructura empresarial más adecuado en tu caso. Averigua si es necesario declarar la importación de tus productos y si se les aplican impuestos o aranceles. Por último, busca un centro de distribución y empresas de transporte que operen en las zonas que te interesan.

Market Finder incluye un desglose del Índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, con el que puedes hacerte una idea del grado de dificultad que plantea México. Este índice clasifica del 1 al 190 las distintas economías del mundo según la facilidad con la que una empresa puede crear una filial local y hacer negocios. La clasificación de un país en este índice se basa en la evaluación de diez factores, entre los que se incluyen la disponibilidad de electricidad, la facilidad para obtener crédito y el potencial de comercio transfronterizo.

Es importante que conozcas los aspectos administrativos, legislativos y logísticos de tus nuevos mercados objetivo. Con Market Finder es mucho más fácil estar al día de los requisitos legales y logísticos necesarios. En esta plataforma encontrarás recursos de ayuda y herramientas adicionales, como guías detalladas e información de calidad.

Logotipo de Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services

Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services ofrece soluciones logísticas que ayudan a las empresas a adaptar su oferta a la demanda.

Nota

El material disponible en el sitio web solo se ofrece a título informativo. Si necesitas asesoramiento financiero, fiscal o legal, consulta a un especialista.