Plan logístico para expandirse a Italia

Por cortesía de Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services

1 Introducción

El reto

Italia es la tercera economía más importante de Europa. Cuenta con un sector de comercio electrónico en expansión y representa el 3,65 % del mercado de consumo mundial, lo que ofrece buenas oportunidades para las empresas. Es una buena opción a tener en cuenta si quieres afianzar tu posición en el mercado europeo y aprovechar su potencial como centro de distribución.

El objetivo

El objetivo de esta guía es mostrarte las oportunidades que ofrece Italia y cómo puedes aprovecharlas al máximo. Al leerla, también tendrás una idea general del lugar que ocupa este país en el equilibrio de poder mundial y entenderás por qué este aspecto afecta a los negocios.

2 Expandir un negocio a Italia

Italia es la tercera economía de Europa y la octava a nivel mundial según el PIB nominal. Su PIB per cápita es de 36.300 USD y sus 62 millones de habitantes se concentran en torno a Roma, Nápoles y las costas del Mediterráneo y el Adriático. Ocupa el puesto 42 de la lista de mejores países para hacer negocios según la revista Forbes, que también lo incluye en el puesto 28 en cuanto a facilidad para hacer negocios.

Entre los sectores principales de Italia figuran el textil (incluida la ropa), la alimentación y las bebidas, los metales, los productos químicos, la construcción naval, las empresas farmacéuticas y los equipos médicos.

Mapa de Italia

3 Datos básicos y ventajas de hacer negocios en Italia

  • Más del 30 % de los italianos tiene entre 35 y 54 años.
  • El uso de Internet es superior al 68 % y el de móviles supera el 82 %.
  • La tasa de aumento del comercio electrónico directo al consumidor es de un 10 % al año.
  • Italia ocupa el puesto número 13 de Europa y el 21 a nivel mundial del Índice de rendimiento logístico.
  • En el 2016, el comercio electrónico en Italia generó unos beneficios de 19.600 millones de euros.
  • Italia representa el 3,65 % del mercado de consumo mundial.

4 Tendencias de los clientes

Para expandirse a nuevos mercados, es importante tener en cuenta el comportamiento de los clientes. ¿Cómo suele comprar productos el cliente objetivo? ¿Qué método de envío prefiere? Los siguientes factores te ayudarán a valorar el grado en que las tendencias de los clientes pueden afectar a tus negocios en Italia.

  • Los informes de Ecommerce Foundation indican que el gasto anual de los compradores de comercio electrónico de Italia es de 938 euros, y que el valor medio de pedido es de 75 euros.

  • Entre los productos más vendidos se incluyen la ropa y el calzado, así como los artículos para la casa y el jardín, multimedia y de entretenimiento, y los relacionados con el estilo de vida.

  • Principalmente, los consumidores italianos compran en tiendas de Alemania y el Reino Unido.

  • Los compradores italianos quieren costes de envío transparentes y prefieren que se les informe al respecto en las primeras fases de la experiencia de compra online. Los vendedores obtienen mejores resultados si ofrecen diversas opciones de envío.

  • Una encuesta realizada por Comscore mostró que un 97 % de los consumidores italianos consideraba fundamental o deseable poder hacer un seguimiento de su compra.

  • Un 59 % se mostró interesado en poder seguir paquetes a través de alertas por correo electrónico, y un 55 %, en la posibilidad de seguir los paquetes directamente a través del sitio web de las tiendas.

  • Un 73 % de los consumidores italianos indicó que comprobaba la política de devoluciones y cambios de una empresa antes de hacer una compra, y un 66 % respondió que volvería a comprar a vendedores que permiten devolver sus productos sin complicaciones.

  • Un 51 % de los consumidores italianos estaba interesado en recoger en la tienda las compras realizadas online, y un 59 %, en la posibilidad de comprar un producto online y devolverlo en la tienda.

5 Distribución en Italia

Distribución transfronteriza a Italia

En Italia, los consumidores de comercio electrónico compran tanto dentro como fuera del país; la mayoría de las transacciones de comercio electrónico transfronterizo se atribuye a una disponibilidad limitada de productos italianos. Algunos estudios muestran que los consumidores italianos compran fuera de sus fronteras principalmente a otros países europeos, siendo los más habituales Alemania y el Reino Unido.

Distribución intracomunitaria

Italia puede ser un país desde el que distribuir pedidos a los consumidores europeos. No obstante, es importante tener en cuenta la localización del idioma, ya que muchos consumidores de la Unión Europea prefieren comprar en su propia lengua. Si te encuentras en la Unión Europea, puedes aprovechar las ventajas que ofrecen las normas de venta a distancia en materia de IVA intracomunitario, que te permiten probar suerte en diferentes mercados europeos sin estar sujeto al tipo de IVA de estos países.

Distribución local en Italia

Italia septentrional ofrece un gran potencial de crecimiento en lo que respecta a la distribución, sobre todo dado el incremento del tráfico de cargas que gestionan los puertos situados en la zona norte del mar Adriático. Milán se encuentra entre los 20 mercados de distribución más importantes de Europa. Ocupa el puesto 15 de 30 ciudades por su infraestructura, accesibilidad y acceso al mercado. Es la región principal desde donde se gestiona la distribución local.

6 Transporte

Empresas de transportes de paquetes pequeños

  • Grupo Poste Italiane
  • DHL
  • TNT Express
  • Fedex
  • Uniposta

Empresas de transportes de carga consolidada (LTL) y carga completa (TL)

  • K&N
  • XPO
  • DHL
  • DB Schenker
  • LKW Walter
  • Dachser
  • Emmons

7 Cómo empezar a hacer negocios en Italia

Si te planteas entrar en el mercado italiano, es importante que valores las ventajas y las desventajas de constituirte como empresa en ese país, así como el tipo de estructura empresarial más adecuado en tu caso. También deberás informarte de los requisitos normativos en materia de comercio electrónico de Italia y determinar si necesitas registrar alguna marca para tu producto. Comprueba que los productos se puedan importar en función de su procedencia y busca un centro de distribución y una empresa de transportes que opere en Italia.

Market Finder incluye un desglose del Índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, con el que puedes hacerte una idea del grado de dificultad de Italia. Este índice clasifica del 1 al 190 la facilidad con la que una empresa puede crear una filial local y hacer negocios en las distintas economías del mundo. La clasificación de un país en este índice se basa en la evaluación de diez aspectos, entre los que se incluyen la disponibilidad de electricidad, la facilidad para obtener crédito y el potencial de comercio transfronterizo.

Es importante que conozcas los aspectos administrativos, legislativos y logísticos de tus nuevos mercados objetivo. Con Market Finder es mucho más fácil estar al día de los requisitos legales y la logística necesaria. Aquí encontrarás más asistencia y herramientas, entre las que se incluyen guías detalladas e información valiosa.

Logotipo de Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services

Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services ofrece soluciones de logística que ayudan a las empresas a adaptar la oferta a la demanda.

Nota

El material disponible en el sitio web solo se ofrece a título informativo. Si necesitas asesoramiento financiero, fiscal o legal, consulta a un especialista.