Plan logístico para expandirse a Alemania

Por cortesía de Ingram Micro Commercial and Lifecycle Services

1 Introducción

El reto

Alemania es el segundo país más poblado de Europa y el segundo mercado de comercio electrónico más grande del continente. Al limitar con nueve países, ofrece grandes oportunidades de crecimiento en esta región. Aunque no sea directamente el próximo mercado de tu estrategia de crecimiento, debes tenerlo en cuenta, ya que es un país exportador y una de las economías europeas más importantes.

El objetivo

El objetivo de esta guía es mostrarte las oportunidades que ofrece Alemania y cómo puedes aprovecharlas al máximo. Al leerla, también tendrás una idea general del lugar que ocupa este país en el equilibrio de poder mundial y entenderás por qué este aspecto afecta a los negocios.

2 Expandir negocios a Alemania

Al estar en el centro de la Unión Europea, Alemania es la ubicación ideal para establecer centros logísticos y de distribución en Europa. Desde este país se presta servicio a más de 82 millones de ciudadanos alemanes, 150 millones de consumidores de nueve países vecinos y casi 500 millones de residentes comunitarios, lo que lo convierte en el punto de conexión entre los mercados de Europa Occidental y Oriental.[^1]

Alemania cuenta con una excelente infraestructura de transportes: la densidad de su red de autopistas es el doble de la media europea y el volumen de inversiones que recibe es considerable, por lo que las condiciones mejoran continuamente. La previsión de inversión del gobierno alemán hasta el 2030 en carreteras, puentes, ferrocarriles y vías navegables es de 264.000 millones de euros. Por eso, este país supone una buena inversión como centro de distribución europeo y una gran plataforma para introducirse en el mercado local.[^2]

El mercado de comercio electrónico en Alemania sigue creciendo y está previsto que alcance los 99.330 millones de dólares en el 2018, de modo que ofrece grandes oportunidades de venta online.[^3] Como segundo país europeo en número de habitantes y segundo mercado de comercio electrónico más grande de este continente, Alemania ofrece un buen ratio entre compradores y vendedores, además de excelentes centros de distribución desde los que enviar productos a los clientes con rapidez y eficacia.

alt text

[^1] Germany Trade & Invest [^2] Reuters [^3] eMarketer

3 Datos básicos y ventajas de hacer negocios en Alemania

  • Alemania encabeza el Índice de rendimiento logístico del Banco Mundial del 2016, que establece un ranking de 160 países en términos de eficiencia logística.

  • Alemania es el gigante logístico de Europa, con unos ingresos anuales de más de 235.000 millones de euros, una cifra superior a los ingresos de Francia y el Reino Unido juntos, los dos países que ocupan la segunda y tercera posición en Europa en este ámbito.

  • Varias empresas líderes del sector de logística internacional, como Deutsche Post World Net, DHL, DB Schenker y Dachser, tienen su sede central en este país.[^4]

  • Alemania es líder mundial en innovación, tecnología y servicios logísticos, con más de tres millones de empleados en el sector en cerca de 60.000 empresas.[^5]

  • Los compradores alemanes utilizan facturas abiertas y tipos de pago por domiciliación bancaria, una particularidad propia del país.[^6]

  • En el 2050, casi el 40 % de la población total de Alemania tendrá más de 60 años, de modo que el mercado de comercio electrónico podría presentar unas características únicas.[^7]

[^4] Germany Trade & Invest [^5] Germany Trade & Invest [^6] Paypers [^7] UPS

4 Tendencias de los clientes

Para expandirse a mercados nuevos, es importante tener en cuenta el comportamiento de los clientes. ¿Cómo suele comprar productos el cliente objetivo? ¿Qué método de envío prefiere? Los siguientes factores te ayudarán a valorar el grado en que las tendencias de los clientes pueden afectar a tus negocios en Alemania.

  • Las compras desde móviles representan únicamente el 15 % de las ventas de comercio electrónico en Alemania.[^8]

  • Uno de cada cuatro compradores alemanes valora las opciones de envío rápido y recogida local. Aunque no valoran especialmente la opción de entrega el mismo día, más del 50 % de los compradores alemanes creen que la entrega estándar (entre 3 y 5 días) debe ser gratuita.[^9]

  • En cuanto a las compras al extranjero, los consumidores alemanes recurren mayoritariamente a proveedores del Reino Unido, de los Estados Unidos y de Francia. Es más probable que hagan compras en el extranjero si la política de devoluciones internacional es la misma que la que se aplica en su país.[^10]

  • Alemania tiene el porcentaje de devoluciones más elevado de Europa: casi la mitad de todas las devoluciones que se registran en este continente.[^11]

[^8] eCommerce Worldwide [^9] eCommerce Worldwide [^10] PayPal [^11] PayPal

5 Modelos de distribución

Distribución transfronteriza a Alemania

Contar con un centro de distribución en el norte de Alemania proporciona algunas ventajas, como disponer de acceso a un puerto (Hamburgo) y a varios aeropuertos, con lo que se reduce el coste general de importación de productos al país. En caso de gestionar grandes volúmenes de pedidos, hay algunos países cercanos donde los costes operativos son bajos, como Polonia, que también ofrecen soluciones atractivas.

Distribución intracomunitaria

Al limitar con nueve países, Alemania es el lugar perfecto para establecer una plataforma de distribución intracomunitaria. Es el país de Europa que registra un mayor tránsito de mercancías, ya que además de hallarse en el corazón del continente, dispone de una infraestructura viaria y ferroviaria de gran densidad, prácticamente el doble de la media europea.

Distribución local en Alemania

Hay varias empresas de logística importantes con sede central en Alemania. La mayoría de las empresas de comercio electrónico alemanas buscan plataformas de distribución cerca de su sede central en este país. Alemania central también es una buena opción y ofrece rutas de tránsito competitivas.

Si quieres dar servicio desde Alemania a la Europa germanoparlante, es decir, a la región DACH formada por Alemania, Austria y Suiza, lo mejor es buscar una ubicación en el sur de Alemania.

6 Transporte

Transportistas de paquetes pequeños

Principales transportistas de paquetes pequeños y su respectiva cuota de mercado:[^13]

  • DHL: 49 %
  • DPD: 16 %
  • Hermes: 14 %
  • UPS: 13 %
  • GLS: 8 %

Transporte de carga consolidada (LTL) y carga completa (TL)

Principales transportistas de LTL y TL que ofrecen servicio en el país:

  • DB Schenker
  • DHL Freight
  • Kuehne + Nagel
  • LKW Walter
  • Dachser
  • Emmons

[^13] schuhkurier

7 Cómo empezar a hacer negocios en Alemania

Si te planteas entrar en el mercado alemán, es importante que valores las ventajas y desventajas de constituirte como empresa en ese país, así como el tipo de estructura empresarial más adecuado en tu caso. También debes averiguar qué agencia tributaria te corresponde, cómo debes registrarte en la administración tributaria y aduanera correspondiente, y si debes abonar el IVA en Alemania. Comprueba que los productos se puedan importar en función de su procedencia y busca un centro de distribución y una empresa de transportes que opere en este país.

Market Finder incluye un desglose del Índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, con el que puedes hacerte una idea del grado de dificultad de Alemania. Este índice clasifica del 1 al 190 la facilidad con la que una empresa puede crear una filial local y hacer negocios en las distintas economías del mundo. La clasificación de un país en este índice se basa en la evaluación de diez factores, entre los que se incluyen la disponibilidad de electricidad, la facilidad para obtener crédito y el potencial de comercio transfronterizo.

Es importante que conozcas los aspectos administrativos, legislativos y logísticos de tus nuevos mercados objetivo. Con Market Finder es mucho más fácil estar al día de los requisitos legales y la logística necesaria. La plataforma te proporciona asistencia y herramientas, entre las que se incluyen guías detalladas e información valiosa.

alt text

Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services ofrece soluciones de logística que ayudan a las empresas a adaptar la oferta a la demanda.

Nota

El material disponible en el sitio web solo se ofrece a título informativo. Si necesitas asesoramiento financiero, fiscal o legal, consulta a un especialista.