Plan logístico para expandirse a Australia

Por cortesía de Ingram Micro Commerce and Lifecycle Services

1 Descripción general

El reto

Australia, con una población joven y muy diversa, goza de una posición estratégica para llegar a la región Asia-Pacífico, por lo que ofrece un sinfín de oportunidades de crecimiento a las empresas. Dado que no es un mercado grande por sí solo, muchas empresas empiezan en Australia y luego se expanden o bien utilizan este país como punto de partida de su estrategia global.

El objetivo

El objetivo de esta guía es mostrarte las oportunidades que ofrece Australia y cómo puedes aprovecharlas al máximo. Al leerla, también tendrás una idea general del lugar que ocupa este país en el equilibrio de poder mundial y entenderás cómo influye esa posición en los negocios.

2 Expandir el negocio a Australia

Australia ha ido evolucionando con los años y actualmente es un gran mercado de consumo que la mayoría de las empresas consideran una buena base para operar en la región de Asia-Pacífico. Tiene vínculos comerciales con Asia a través de acuerdos como el Tratado de Libre Comercio Chino-Australiano, pero también es un país en el que están muy arraigadas la cultura y las marcas norteamericanas. Dada la influencia de diferentes culturas, los incentivos gubernamentales y su joven población, Australia constituye un atractivo mercado de distribución y de comercio electrónico.

alt text

3 Datos breves y ventajas de hacer negocios en Australia

  • Población muy diversa debido a un flujo de inmigración del 60 %. Por este motivo, se trata de un país muy receptivo a nuevos productos y empresas.1

* El 90 % de la población habita en ciudades. Los principales núcleos urbanos son Sídney y Melbourne.2

* Según Australia Post, los tiempos medios de envío en la mayoría de las ciudades de la costa este oscilan entre 1 y 3 días, mientras que los envíos desde la costa este a Perth y a otras ciudades del oeste del país pueden tardar de media entre 5 y 6 días.3

  • El gasto per cápita en ropa de Australia es el más elevado del mundo, con un crecimiento previsto del 56,5 % en el 2025. Australia ofrece un gran atractivo para las empresas de la industria textil y de otros sectores, como las que venden artículos deportivos o de estilo de vida.4

  1. Australia Bureau of Statistics (oficina australiana de estadística) 

  2. Banco Mundial 

  3. Australia Post 

  4. Statista 

4 Tendencias de los clientes

Para expandirse a nuevos mercados, es importante tener en cuenta el comportamiento de los clientes. ¿Cómo suele comprar productos el cliente objetivo? ¿Qué método de envío prefiere? Los siguientes factores te ayudarán a valorar el grado en que las tendencias de los clientes pueden afectar a tus negocios en Australia.

Según un estudio reciente de Roy Morgan, los australianos gastaron más de 41.000 millones de dólares en compras online en el 2016, y cuatro de cada diez personas compraron como mínimo una vez al mes en tiendas de comercio electrónico.

  • Los consumidores de Australia exigen tiempos de entrega rápidos, como la opción de entrega el mismo día. Más del 80 % de australianos han utilizado o quieren utilizar el servicio de entrega el mismo día, mientras que el 75 % han usado o quieren usar el servicio de entrega en fin de semana o fuera del horario laboral.1
  • Actualmente, las tres opciones de envío más habituales que ofrecen los comerciantes en Australia son Standard, Express y Click & Collect (compra online y recogida en tienda).
  • Las experiencias de compra optimizadas para móviles, ya sean tiendas web o aplicaciones adaptadas para móviles, brindan a los clientes la posibilidad de hacer compras estén donde estén. Sobre una base de más de 19,4 millones de usuarios de teléfonos móviles en Australia, más del 35 % de las transacciones de comercio electrónico se hicieron desde dispositivos móviles y aproximadamente el 27 % de los usuarios de móviles hicieron compras semanalmente.2

  1. Informe de Temando sobre estrategias de envío en comercio electrónico 

  2. eMarketer 

5 Modelos de distribución

Distribución transfronteriza a Australia

Para muchas empresas, probar suerte en el mercado australiano es bastante fácil. Eligen un punto en la región Asia-Pacífico y distribuyen la mercancía a Australia desde allí. Este país constituye un mercado adecuado para implementar una estrategia transfronteriza, puesto que los consumidores están acostumbrados a comprar en el extranjero. Las principales rutas de entrada a Australia son desde Hong Kong, China o Singapur.

Distribución local en Australia

Los modelos de distribución más habituales en este país consisten en tener un centro de distribución unificado en la zona de Sídney o bien dos centros de distribución, uno en Sídney y otro en Melbourne. De este modo, la distribución a Sídney y Brisbane se lleva a cabo desde una ubicación en Sídney, mientras que Melbourne, Perth y Adelaida se cubren desde una ubicación en Melbourne.

6 Transporte

Transportistas de paquetes pequeños

La empresa de transportes más utilizada es Australia Post, que opera en todo Australia. Australia Post ofrece una serie de métodos de envío que pueden ser adecuados para tu estrategia de exportación, como taquillas seguras de recogida de paquetes con acceso las 24 horas en cientos de puntos de recogida distribuidos por todo el país.

Envío de paquetes a empresas:

  • Australia Post and Toll: 60 % de cuota de mercado
  • TNT: 10 % de cuota de mercado
  • DHL: 5 % de cuota de mercado

Entregas directas a consumidores:1

  • Australia Post: 75 % de cuota de mercado
  • Toll: 10 % de cuota de mercado
  • TNT: 5 % de cuota de mercado

Otros transportistas de paquetes pequeños

En el mercado australiano han surgido numerosas empresas de mensajería y transportistas de paquetes pequeños que proporcionan soluciones de envío innovadoras. Por ejemplo:

  • Sendle aprovecha la capacidad de servicio de sus partners de mensajería para derivar pedidos.

  • ParcelPoint utiliza más de 1500 puntos de venta, incluidos quioscos, farmacias y supermercados de barrio como puntos de recogida.

  • WizMe ofrece una tarifa plana nacional de 10,69 dólares más un pequeño cargo por la caja.


  1. The Australian 

7 Cómo empezar a hacer negocios en Australia

Dado que Australia no es un mercado grande, muchas empresas empiezan en este país y luego se expanden o bien lo utilizan como punto de partida de su estrategia global.

Si te planteas entrar en el mercado australiano, es importante que valores las ventajas y desventajas de constituirte como empresa en ese país, así como el tipo de estructura empresarial más adecuado en tu caso. Cuando hayas decidido el tipo de estructura que te conviene, debes solicitar un número de registro de sociedad australiano (ABN, Australian Business Number), un número de archivo fiscal (TFN, Tax File Number), el impuesto sobre bienes y servicios (GST, Goods and Services Tax) y, si tienes empleados, el impuesto de pago por servicio (PAYG, Pay As You Go).

También debes averiguar si es preciso hacer una declaración de importación o, si decides registrar un dominio australiano, seguir algún procedimiento de registro de marca de los productos que ofreces. Por último, debes buscar un centro de distribución y empresas de transportes que operen en las zonas de Australia a las que te interesa llegar.

Market Finder incluye un desglose del índice de facilidad para hacer negocios de cada país según datos del Banco Mundial, con el que puedes hacerte una idea del grado de dificultad de Australia. Este índice clasifica del 1 al 190 la facilidad con la que una empresa puede crear una filial local y hacer negocios en las distintas economías del mundo. La clasificación de un país en este índice se basa en la evaluación de diez factores, entre los que se incluyen la disponibilidad de electricidad, la facilidad para obtener crédito y el potencial de comercio transfronterizo.

Es importante que conozcas los aspectos administrativos, legislativos y logísticos de tus nuevos mercados objetivo. Con Market Finder es mucho más fácil estar al día de los requisitos legales y la logística necesaria. Aquí encontrarás más asistencia y herramientas, entre las que se incluyen guías detalladas e información valiosa.

alt text

Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services ofrece soluciones de logística que ayudan a las empresas a adaptar la oferta a la demanda.

Nota

El material disponible en el sitio web solo se ofrece a título informativo. Si necesitas asesoramiento financiero, fiscal o legal, consulta a un especialista.