Cómo utilizar Google Analytics for Firebase

1 Introducción

El reto

Si quieres tomar decisiones más fundamentadas de cara a promocionar aplicaciones y optimizar el rendimiento, debes saber cómo se comportan los usuarios, y en eso pueden ayudarte los informes de analíticas. El desafío al que te enfrentas es encontrar una manera eficaz de recoger y usar estos datos sin perder tiempo ni recursos que podrías invertir en la ampliación de tu negocio.

El objetivo

Combinar productos de Firebase para recoger datos de analíticas de marketing y de comportamiento sobre tu aplicación.

Google Analytics for Firebase es una herramienta gratuita de medición de aplicaciones que proporciona información valiosa acerca del uso de las aplicaciones y de la implicación de los usuarios.

Firebase se basa en Google Analytics for Firebase, una solución de analíticas gratuita y sin límite de uso. Analytics se integra en las funciones de Firebase y te ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de generar informes, con hasta 500 eventos distintos que puedes definir mediante el SDK de Firebase. La estrategia

Firebase te ayuda a desarrollar aplicaciones de alta calidad, a aumentar tu base de usuarios y a generar más ingresos. Los productos de Firebase funcionan muy bien de forma individual, pero comparten datos e información valiosa entre ellos para lograr una eficiencia aún mayor. Esta guía está dedicada a Google Analytics for Firebase, una herramienta que te ayuda a descubrir la manera en la que los usuarios utilizan tu aplicación iOS o Android, algo que puede serte útil a la hora de expandir tu negocio.

2 Google Analytics for Firebase

Google Analytics for Firebase es una herramienta gratuita de medición de aplicaciones que proporciona información valiosa acerca del uso de aplicaciones y de la implicación de los usuarios.

Firebase se basa en Google Analytics for Firebase, una solución de analíticas gratuita y sin límite de uso. Analytics se integra en las funciones de Firebase y te ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de generar informes, con hasta 500 eventos distintos que puedes definir mediante el SDK de Firebase.

¿Cómo funciona?

Google Analytics for Firebase te ayuda a saber cómo utilizan los usuarios tu aplicación iOS o Android. El SDK captura automáticamente una serie de eventos y de propiedades de usuario y te permite definir tus propios eventos personalizados para que puedas tener información de lo que de verdad le importa a tu negocio. Una vez se recojan los datos, podrás consultarlos en un panel de control de la consola de Firebase. En él, tendrás acceso a información muy valiosa de manera más general, como los usuarios activos y los grupos demográficos, o de manera más detallada, como los artículos que más compran tus clientes.

Analytics también se integra en otras funciones de Firebase. Por ejemplo, registra automáticamente los eventos correspondientes a los mensajes de notificación que se envían desde Creador de notificaciones e informa sobre el impacto de cada campaña.

Analytics te ayuda a entender el comportamiento de tus usuarios para que puedas tomar decisiones fundamentadas a la hora de promocionar tu aplicación. Además, puedes consultar el rendimiento de tus campañas en canales de pago y orgánicos para saber qué métodos son los más eficaces para conseguir usuarios de gran valor. Si necesitas llevar a cabo análisis personalizados o complementar tus datos con otras fuentes, puedes vincular Analytics a BigQuery. De este modo, se podrán llevar a cabo procesos de análisis más complejos, como hacer consultas a conjuntos de datos extensos e integrar varias fuentes de datos.

La implementación

  • Conectar tu aplicación a Firebase

Empezar a utilizar Analytics es muy fácil. Solo tienes que añadir el SDK de Firebase a tu aplicación y empezarán a recogerse datos automáticamente. En unas horas, ya podrás consultar analíticas en la consola de Firebase.

  • Registrar datos personalizados

Puedes utilizar Analytics para registrar acciones que realizan los usuarios en tu aplicación y que son relevantes para ti, como compras de comercio electrónico o logros concretos.

  • Crear audiencias

Puedes definir las audiencias que te interesan en la consola de Firebase.

  • Audiencias objetivo

Utiliza tus audiencias personalizadas para orientar mensajes, promociones o características nuevas de la aplicación a través de otras funciones de Firebase, como FCM y Remote Config.

3 Empezar a utilizar los informes de la aplicación de Google Analytics

Crear una cuenta

Ve a firebase.google.com para crear una cuenta de Firebase y descargarte el SDK correspondiente. Para obtener más información sobre cómo se utiliza el SDK en tu aplicación, consulta la documentación de Firebase en Google Developers.

Empezar a recoger datos

En cuanto hayas integrado el SDK de Firebase en tu aplicación, se empezarán a recoger de forma automática datos básicos sobre su uso, que podrás consultar en Google Analytics y Google Analytics for Firebase. No es necesario añadir ningún código para habilitar los eventos que se registran automáticamente, como cuántos primeros accesos, inicios de sesión o compras en la aplicación se han hecho. Esto te permite saber cuánto tiempo pasan los usuarios en tu aplicación, con qué frecuencia compran en ella y cuántos están activos durante un periodo de tiempo determinado. También se recogen las propiedades de usuario.

Tip

Tu aplicación debe registrar estos eventos generales y los correspondientes a tu tipo de aplicación (por ejemplo, tiendas y comercio electrónico, viajes o juegos). Al registrar eventos y sus parámetros prescritos, disfrutas del máximo nivel de detalle posible en los informes y te beneficias de las últimas funciones e integraciones de Firebase a medida que van saliendo. Para registrar eventos, debes añadir fragmentos de código adicionales a tu aplicación.

Consultar los informes

Una vez hayas creado una cuenta de Firebase e integrado el SDK de Firebase en tu aplicación, inicia sesión en Google Analytics o Firebase para consultar los informes.

Google Analytics

Para consultar informes en Google Analytics:

  • Inicia sesión en Google Analytics.
  • Desplázate a tu propiedad de aplicación. La interfaz se actualizará para mostrar los informes de aplicaciones móviles.
  • Si tu aplicación no figura en el menú de selección Propiedad, debes añadirla.

    • En el menú Propiedad, selecciona Crear una propiedad.
    • Haz clic en Aplicación móvil.
    • Selecciona tu aplicación de Firebase. Si no la ves, comprueba que eres administrador de la aplicación en Firebase.
    • Haz clic en Conectar aplicación. La interfaz se actualizará para mostrar informes de aplicaciones móviles.
  • Selecciona el informe que quieras consultar en el panel de navegación de informes; por ejemplo, Panel de control, Eventos o Audiencias.

Firebase

Para consultar informes en Firebase:

  • Ve a firebase.google.com e inicia sesión en tu cuenta de Firebase.
  • En la página de bienvenida, selecciona tu aplicación.
  • En el panel de navegación izquierdo, haz clic en Analíticas.
  • Haz clic en la pestaña correspondiente al informe que quieras consultar; por ejemplo, el de panel de control, eventos o audiencias.

Eventos, conversiones, propiedades de usuario y audiencias

Hay cuatro elementos clave en los que se basan las analíticas de aplicaciones: los eventos, las conversiones, las propiedades de usuario y las audiencias.

  • Los eventos se activan cuando los usuarios realizan acciones en tu aplicación. El SDK de Firebase captura automáticamente varios eventos. Sin embargo, debes añadir código para registrar los eventos correspondientes a tu tipo de aplicación. Al registrar estos eventos y sus parámetros prescritos, disfrutas del máximo nivel de detalle posible en los informes y te beneficias de las últimas funciones e integraciones a medida que van saliendo.
  • Las conversiones son los eventos más importantes para tu negocio. Puedes considerarlas tus indicadores clave de rendimiento. Si marcas un evento como conversión, podrás enviar estas conversiones a las redes publicitarias con las que ya trabajas, incluidas las de Google y las externas.
  • Las propiedades de usuario son las características de tus usuarios. Firebase recoge varias propiedades de usuario predeterminadas, pero puedes crear otras personalizadas. Por ejemplo, si quieres hacer un seguimiento de los equipos deportivos favoritos de tus usuarios, crea una propiedad de usuario de preferencia de equipos y filtra los informes por esa propiedad.
  • Las audiencias son grupos segmentados de usuarios que se definen a partir de una combinación de eventos y propiedades de usuario. Por ejemplo, puedes consultar solo las métricas de usuarios de un país determinado.

4 Registrar eventos

Los eventos ofrecen información valiosa sobre lo que ocurre en tu aplicación, como las acciones de los usuarios, los eventos del sistema o los errores.

Analytics registra automáticamente algunos de ellos sin que tengas que añadir código. Si necesitas recoger otros datos sobre tu aplicación, puedes hacer que se registren en ella hasta 500 tipos de eventos de Analytics. No hay un límite en cuanto al volumen total de eventos que puede registrar tu aplicación.

Eventos registrados automáticamente

Firebase registra estos eventos de forma predeterminada cuando se producen ciertas interacciones básicas con tu aplicación. Si utilizas el SDK de Firebase, no tendrás que escribir más código para recoger datos sobre ellos. Para consultar los informes de eventos, en el panel de navegación de informes de Google Analytics, haz clic en Eventos o, en la consola de Firebase, haz clic en la pestaña Events (Eventos).

Nombre del evento Circunstancias en las que se registra
ad_click Cuando un usuario hace clic en un anuncio.
ad_exposure Cuando aparece en pantalla al menos un anuncio que se sirve a través del SDK de anuncios para móviles.
ad_impression Cuando a un usuario se le muestra un anuncio y se registra una impresión.
ad_query Cuando el SDK de anuncios para móviles hace una solicitud de anuncio.
ad_reward Cuando se concede una recompensa al usuario por haber interactuado con un anuncio bonificado que se ha servido a través del SDK de anuncios para móviles.
adunit_exposure Cuando aparece en pantalla en un bloque de anuncios un anuncio que se sirve a través del SDK de anuncios móviles.
app_clear_data Cuando el usuario borra los datos de la aplicación y, como consecuencia, se eliminan todos los ajustes y datos de inicio de sesión.
app_exception Cuando la aplicación se bloquea o se produce una excepción en ella.
app_remove Cuando se elimina o se desinstala un paquete de aplicación en un dispositivo Android. Este evento no equivale a las métricas de usuario Desinstalaciones diarias por dispositivo y Desinstalaciones diarias por usuario que registra Google Play Console. El evento app_remove representa el número de veces que se eliminan los paquetes de una aplicación, independientemente del origen de la descarga. Este número varía en función del periodo que se haya elegido para crear el informe. Las métricas Desinstalaciones diarias por dispositivo y Desinstalaciones diarias por usuario se actualizan todos los días, y en ellas solo se tiene en cuenta el número de veces que se eliminan los paquetes de una aplicación si se habían instalado a través de Google Play.
app_update Cuando la aplicación se actualiza a una versión nueva y se vuelve a iniciar. El ID de la versión anterior de la aplicación se transfiere como parámetro. Este evento no equivale a la métrica Actualizaciones diarias por dispositivo que registra Google Play Console. Como "actualización" se entiende el hecho de hacer cambios en el binario de la aplicación, pero el evento "app_update" se registra con el inicio posterior de la versión actualizada de la aplicación.
dynamic_link_app_open Cuando un usuario vuelve a abrir la aplicación mediante un enlace dinámico.
dynamic_link_app_update Cuando la aplicación se actualiza a una versión nueva y se abre mediante un enlace dinámico. Solo se registra en el caso de las aplicaciones Android.
dynamic_link_first_open Cuando un usuario abre la aplicación por primera vez mediante un enlace dinámico.
first_open La primera vez que un usuario inicia la aplicación después de instalarla por primera vez o de volver a instalarla. Este evento se registra la primera vez que un usuario utiliza una aplicación, y no cuando la descarga en un dispositivo. Puedes consultar el número bruto de descargas en Google Play Console o iTunes Connect. in_app_purchase Cuando un usuario hace una compra en la aplicación que se procesa a través de Google Play o del App Store en iTunes. El ID y el nombre del producto, la moneda y la cantidad se transfieren como parámetros. Para poder ver los datos de los eventos "in_app_purchase" correspondientes a las aplicaciones Android, debes vincular Firebase con Google Play. Solo se registra este evento si las versiones de la aplicación incluyen el SDK de Firebase. Nota: No se hace el seguimiento automático de los reembolsos ni de los ingresos por la compra de aplicaciones de pago o por las suscripciones (solo en el caso de Android). La información relativa a los ingresos puede ser diferente de la que aparece en Google Play Console. No se tienen en cuenta los eventos que se marquen como no válidos o de prueba. Solo los eventos de iOS se marcan como de prueba. Más información sobre cómo probar la Facturación de Google Play.
notification_dismiss Cuando un usuario cierra una notificación que envía Firebase Notifications. Solo se registra en el caso de las aplicaciones Android.
notification_foreground Cuando una notificación que envía Firebase Notifications se recibe mientras la aplicación está en primer plano.
notification_open Cuando un usuario abre una notificación que envía Firebase Notifications.
notification_receive Cuando un dispositivo recibe una notificación que envía Firebase Notifications mientras la aplicación está en segundo plano. Solo se registra en el caso de las aplicaciones Android.
os_update Cuando el sistema operativo del dispositivo se actualiza a una versión nueva. El ID de la versión anterior del sistema operativo se transfiere como parámetro.
screen_view Cuando se produce una transición de pantalla y se cumple alguna de las siguientes condiciones:
* No había ninguna pantalla definida con anterioridad.
* El nombre de la pantalla nueva es diferente del nombre de la anterior.
* El nombre de la clase de la pantalla nueva es diferente del nombre de la clase de la anterior.
* El ID de la pantalla nueva es diferente del ID de la anterior.
session_start Cuando un usuario interactúa con la aplicación durante un tiempo superior a la duración mínima de la sesión tras un periodo de inactividad superior a la duración del tiempo de espera de la sesión.
user_engagement De forma periódica, cuando la aplicación está en primer plano.

Eventos generales que pueden registrarse sobre tu aplicación

Recomendamos registrar estos eventos sea cual sea el tipo de aplicación.

Tip

Si tu aplicación tiene funciones o comportamientos relacionados con eventos de Firebase, te recomendamos que registres los eventos que se detallan aquí, además de los correspondientes a tu tipo de aplicación (por ejemplo, tiendas y comercio electrónico, viajes o juegos). Al registrar eventos y sus parámetros prescritos, disfrutas del máximo nivel de detalle posible en los informes y te beneficias de las últimas funciones e integraciones de Firebase a medida que van saliendo.

Nombre del evento Circunstancias en las que se registra Parámetros
join_group Cuando un usuario se une a un grupo. Permite hacer un seguimiento de la popularidad de distintos clanes o grupos de usuarios. group_id
login Cuando un usuario inicia sesión. sign_up_method
present_offer Cuando un usuario recibe una oferta. item_id, item_name, item_category
search Cuando un usuario hace una búsqueda en la aplicación. search_term
select_content Cuando un usuario ha seleccionado contenido en la aplicación. content_type, item_id
share Cuando un usuario ha compartido contenido en la aplicación. content_type, item_id
sign_up Cuando un usuario se ha registrado. Te permite saber cuáles son los métodos de registro más populares (por ejemplo, cuenta de Google, dirección de correo electrónico, etc.). sign_up_method
spend_virtual_currency Cuando un usuario gasta moneda virtual (monedas, gemas, tokens, etc.) en la aplicación. item_name, virtual_currency_name, value
tutorial_begin Cuando un usuario inicia un tutorial. Sin parámetros
tutorial_complete Cuando un usuario completa un tutorial. Sin parámetros

Una vez hayas implementado los eventos generales que se registran sobre tu aplicación, puedes añadir los correspondientes a tu tipo de aplicación.

5 Informes de eventos

Puedes consultar estadísticas agregadas sobre tus eventos de Analytics en los paneles de control de la consola de Firebase. Estos paneles de control se actualizan periódicamente a lo largo del día. Para hacer pruebas de forma inmediata, utiliza el resultado de la consola de depuración tal y como se describe en la sección anterior.

Para consultar estos datos en la consola de Firebase, haz lo siguiente:

  • En la consola de Firebase, abre tu proyecto.
  • En el menú de la izquierda, selecciona Analytics para acceder al panel de informes correspondiente.

En la pestaña Events (Eventos) se muestran los informes que se crean automáticamente para cada tipo de evento de Analytics que registra tu aplicación:

Tabla de resumen

En la tabla se recogen los eventos que se activaron en tu aplicación durante tu periodo de actividad.

La tabla incluye las siguientes métricas sobre cada evento:

  • Recuento: número de veces que se activó el evento.
  • Usuarios: número de usuarios que han activado el evento.

Haz clic en un evento de la tabla para consultar un informe detallado. Los datos de los informes varían en función del evento.

Métricas sobre eventos

Se proporcionan las siguientes métricas sobre cada evento:

  • Número de eventos: número de veces que se activó un evento.
  • Usuarios: número de usuarios que han activado el evento.
  • Recuento por usuario: promedio de veces por usuario que se ha activado el evento.
  • Valor: suma de todos los parámetros VALUE que incluye el evento. Utiliza esta métrica, que depende del contexto, para hacer el seguimiento de cualquier dato valioso para tu aplicación (por ejemplo, ingresos, tiempo o distancia).

Las métricas reflejan información diferente en función del evento. Por ejemplo, la métrica "Número de eventos", en el caso de "first_open", indica el número de veces que la aplicación se ha abierto por primera vez y, en el caso de "in_app_purchase", indica el número de veces que se ha hecho una compra en la aplicación.

Designar eventos como conversiones

Las conversiones son los eventos que consideras más importantes para tu negocio. Al designar un evento como conversión, se facilita la creación de informes de atribución y la capacidad de enviar las notificaciones de conversión correspondientes al evento. Además, el SDK sube los eventos de conversión inmediatamente para que se puedan utilizar con mayor rapidez.

Puedes añadir como conversiones hasta 30 eventos por proyecto, además de las tres conversiones predeterminadas ("first_open", "in_app_purchase" y "ecommerce_purchase").

Para ello, haz lo siguiente:

  • En Analytics, ve a tu aplicación.
  • Haz clic en Eventos y, a continuación, en Configuración de red.
  • En la fila del evento, activa el interruptor de la columna Marcar como conversión.

Una vez que se haya designado un evento como conversión, estará disponible en Atribución > Eventos de conversión. Los informes de atribución del evento empezarán a generarse en el momento en que lo habilites como conversión.

Para que aparezcan los eventos de conversión atribuidos a Google Ads en los informes de atribución de Ads, vincula tu proyecto de Firebase con Google Ads e importa los eventos de conversión de Firebase a Ads (Herramientas > Conversiones > Firebase).