Cómo crear campañas de publicidad de vídeo a nivel internacional

Guía para llevar tu publicidad de vídeo a mercados internacionales

1 Descripción general

El reto

Para crear una campaña de vídeo de Google Ads eficaz que te permita llegar a los clientes potenciales de tus nuevos mercados internacionales, debes comprender los factores culturales y el comportamiento de los usuarios en el mercado objetivo. Publicar la campaña en el idioma adecuado es fundamental, pero no es suficiente para lograr los resultados esperados.

El objetivo

Entender la cultura y las costumbres de cada nuevo mercado objetivo, así como los factores que influyen en el comportamiento de compra.

La estrategia

Las campañas de vídeo permiten mostrar anuncios de vídeo como tales o dentro de otro contenido de vídeo en streaming, tanto en YouTube como en la Red de Display de Google. Las estadísticas demuestran que merece la pena invertir en este canal:

  • YouTube tiene más de 2000 millones de usuarios y todos los días se ven más de 1000 millones de horas de vídeos alojados en esta plataforma, lo que genera miles de millones de visualizaciones.

  • Aunque bastaría con fijarnos solo en la versión para dispositivos móviles, YouTube en general llega a muchas más personas con edades comprendidas entre 18 y 34 años y entre 18 y 49 años que cualquier cadena de televisión por cable en Estados Unidos.

  • Más del 70 % de las visualizaciones de YouTube proceden de dispositivos móviles.

  • YouTube ha lanzado versiones locales en más de 100 países y en un total de 80 idiomas diferentes, es decir, llega al 95 % de los usuarios de Internet.1

  • La Red de Display llega a más del 90 % de los usuarios de Internet en todo el mundo a través de dos millones de sitios web y aplicaciones.2

Así que, sean cuales sean tus nuevos mercados, puedes sorprender a los usuarios con vídeos espectaculares.

2 Investigar y localizar

Market Finder es el primer recurso que debes utilizar si quieres encontrar nuevos mercados internacionales que sean adecuados para tu negocio. De este modo, tendrás la certeza de que tu empresa es competitiva y está preparada para conseguir excelentes resultados. Piensa en los siguientes aspectos:

Una estrategia local de expansión internacional

Localizar los anuncios de vídeo permite aumentar el retorno de la inversión, ya que al comprender los matices del idioma, la cultura y los valores de una audiencia determinada, es mucho más fácil obtener buenos resultados. Te recomendamos que, durante la fase de preproducción, inviertas en un traductor profesional especializado en guiones, sin olvidar los términos de búsqueda relevantes que ofrece el Planificador de palabras clave de Google Ads. De esta manera, te asegurarás de que los anuncios tengan el tono perfecto para atraer a tu nueva audiencia y evitarás situaciones incómodas derivadas de un mensaje que chirría, ofende o resulta desagradable. Además, te permite pensar detenidamente en el tema del contenido, la estructura de las oraciones y la velocidad a la que se habla en el vídeo. En cuanto al contenido, lo mejor es que sea único en el país donde se publique cada anuncio. Por último, no te olvides de incluir en el presupuesto los costes de localización.

3 Aspectos prácticos

Cuando planifiques tu estrategia de vídeo internacional, debes tener en cuenta una serie de aspectos prácticos:

Cuestiones legales

Es muy importante que durante la fase de preproducción te familiarices con los aspectos legales de tu nuevo mercado para saber lo que se puede decir, hacer y mostrar en los anuncios, así como las restricciones de tiempo que pueda haber. De esta manera, te ahorrarás producir contenido que no se puede mostrar.

¿Doblaje, subtítulos o voice-over?

Doblaje

En muchos anuncios de vídeo que se localizan se opta por el doblaje, es decir, se traduce el diálogo original y se sincroniza con el movimiento de los labios de los actores. Esta técnica destaca por la inmediatez y por la flexibilidad en las palabras y la entonación.

Subtítulos

Con subtítulos puedes llegar a audiencias de otros países y a personas con problemas auditivos. Recuerda que el ritmo de la voz debe permitir al espectador poder leer los subtítulos. Una de las ventajas medibles de subtitular los anuncios es que los motores de búsqueda indexan los subtítulos de YouTube, lo que contribuye instantáneamente a la visibilidad del vídeo.

Voice-over

Si utilizas la técnica de voice-over como voz en off, no habrá que sincronizar el texto con los labios de los actores. Es recomendable tener el contenido localizado desde la fase de preproducción, porque si preparas el guion en el idioma local, podrás calcular con exactitud el tiempo necesario y el actor de voice-over podrá hablar a un ritmo adecuado, sin tener que hacer silencios largos o, lo que es peor, correr. Por ejemplo, en alemán, español o francés se necesitan más palabras para decir lo mismo que en inglés. En cambio, en la mayoría de los idiomas asiáticos, el guion será considerablemente más corto que el de la versión inglesa.

Combinación de todas las técnicas anteriores

Si tu presupuesto te permite aplicar todas estas técnicas, es decir, el doblaje, los subtítulos y la voz en off, los consumidores podrán elegir cómo quieren ver el vídeo y podrás llegar a una audiencia todavía más amplia.

Consejo

Si al probar suerte en un mercado nuevo no quieres asumir el gasto adicional que supone la localización de los anuncios, piensa en una estrategia de carácter internacional. La animación y los vídeos que no necesitan voz para transmitir los mensajes son el medio perfecto. Las posibilidades que ofrece la voz en off fuera de cámara permiten ser de lo más creativo.

Consejo

YouTube Director es una aplicación gratuita que permite crear vídeos fácilmente para conectar con los clientes en YouTube. Contiene más de cien plantillas que explican cómo crear vídeos paso a paso.

Formatos

¿Cuál es el mejor formato para mostrar tus anuncios?

  • Los anuncios TrueView in-stream se publican antes, durante o después de otros vídeos de YouTube, o bien en sitios web, juegos o aplicaciones de la Red de Display. Estos anuncios también pueden publicarse en vídeos de YouTube que estén insertados en otros sitios web y los espectadores pueden saltárselos al cabo de cinco segundos.

  • Los anuncios TrueView video discovery llegan a los usuarios en los lugares donde están descubriendo contenido. Su aspecto varía en función de los tamaños y formatos de anuncio que admitan los editores de contenido. Cuando un usuario haga clic en la miniatura de uno de estos anuncios, el vídeo se reproducirá en la página de visualización o de canal de YouTube correspondiente.

  • Los anuncios bumper son un formato de anuncio de vídeo breve que permite llegar a los clientes de forma más amplia y aumentar la notoriedad de marca con un mensaje corto y fácil de recordar. Estos anuncios duran seis segundos como máximo y no se pueden saltar.

Más información sobre los formatos de anuncio de vídeo

Otros enlaces útiles

4 Tipos de segmentación

Si segmentas los anuncios de vídeo internacionales en YouTube y la Red de Display, podrás mostrar a los consumidores lo que buscan y en los países que quieres. Es importante saber que cada método de segmentación que añades limita el alcance de los anuncios en lugar de ampliarlo. Recuerda, sin embargo, que tu objetivo es siempre optimizar la calidad y la relevancia de tu audiencia, aunque sea en detrimento de la cantidad. Estos son los métodos de segmentación que puedes utilizar.

Grupos demográficos

Elige la edad, el sexo, el estado parental o los ingresos familiares de la audiencia a la que quieres llegar.

Intereses

Elige entre las categorías de audiencia disponibles para llegar a los usuarios interesados en determinados temas, incluso cuando visiten páginas sobre otros temas. Más información sobre audiencias

  • Audiencias afines: llega a usuarios que ya estén interesados en temas relacionados con los productos o servicios que ofreces para aumentar la consideración y la notoriedad de marca.

  • Audiencias afines personalizadas: crea audiencias a la medida de tus marcas. Por ejemplo, a un fabricante de zapatillas deportivas quizás le interese más llegar a corredores de maratones que a una audiencia aficionada al deporte.

  • Audiencias con intención de compra: selecciona este tipo de audiencias para encontrar clientes que están buscando productos y considerando seriamente la posibilidad de adquirir un servicio o producto como los que ofreces.

Emplazamientos

Orienta los anuncios a canales, vídeos, aplicaciones, sitios web o emplazamientos incluidos en sitios web. Por ejemplo, puedes orientarlos a un blog entero con tráfico elevado o solo a la página principal de un sitio web de noticias muy visitado. Entre los emplazamientos se incluyen:

  • Canales de YouTube
  • Vídeos de YouTube
  • Sitios web de la Red de Display
  • Aplicaciones de la Red de Display

Nota: Si añades emplazamientos de la Red de Display, tus anuncios seguirán publicándose en todas las ubicaciones de YouTube en las que puedan mostrarse. Y al revés: si añades emplazamientos de YouTube, los anuncios seguirán publicándose en todas las ubicaciones de la Red de Display donde puedan mostrarse.

Temas

La segmentación por tema te permite llegar a un amplio conjunto de vídeos, canales y sitios web relacionados con los temas que hayas seleccionado. Por ejemplo, si orientas un anuncio al tema "Automoción", se mostrará en YouTube a los usuarios que vean vídeos sobre coches.

Palabras clave

Dependiendo del formato de tus anuncios de vídeo, puedes mostrarlos en función de palabras o frases (palabras clave) relacionadas con un vídeo de YouTube, un canal de YouTube o un tipo de sitio web en el que la audiencia esté interesada.

Remarketing de vídeo

Llega a los espectadores en función de cómo hayan interactuado con tus vídeos, tus anuncios TrueView o tu canal de YouTube. Si ya has vinculado tus cuentas de YouTube y Google Ads, crearemos listas personalizadas automáticamente. Más información sobre las listas de remarketing para espectadores de YouTube