Adapta tu presencia online al mercado australiano

Guía para llegar a los clientes australianos

1 Descripción general

Con esta guía podrás acercarte a tus clientes de Australia. Si adaptas tu presencia web a la cultura australiana, los clientes se sentirán cómodos y tendrán una mayor predisposición a comprar tus productos o servicios. Cuida los pequeños detalles y empieza con buen pie en tu nuevo mercado objetivo.

2 Idioma principal

El idioma principal en Australia, tanto en el lenguaje escrito como oral, es el inglés. Aunque es un país con una gran diversidad cultural, lo habitual es dirigirse a los clientes en inglés.

La ortografía del inglés australiano es más similar a la del inglés británico que a la del inglés americano. Por ejemplo, muchas palabras que en inglés australiano se escriben con "u", en inglés americano se escriben sin ella.

.A continuación incluimos algunos ejemplos:

Australia EE. UU.
Favour Favor
Colour Color
Honour Honor

Sin embargo, algunos nombres propios, como Australian Labor Party (Partido Laborista Australiano) y la ciudad de Victor Harbor, se escriben sin la "u".

Algunas palabras se escriben con "s" en inglés australiano, mientras que en inglés americano usan una "z".

Australia EE. UU.
Organise Organize
Maximise Maximize
Stylise Stylize

Tip

A veces, en inglés australiano se usan formas del inglés americano como "program" en lugar de "programme".

En Australia, algunas palabras siguen la ortografía británica y otras, la del inglés americano. A continuación se incluyen algunos ejemplos:

Inglés australiano Inglés británico Inglés americano
Mobile Phone Mobile Phone Cell Phone
Public holiday Bank holiday Public holiday
Main street High street Main street
ATM Cash machine ATM
Toll-free Freephone Toll-free
Soccer Football Soccer
Taxi Taxi Cab
Autumn Autumn Fall

3 Tono

¿Cómo debes dirigirte a tus clientes de Australia? ¿En un tono formal o informal?

Los australianos utilizan un lenguaje informal tanto escrito como oral. Incluso los políticos usan un tono distendido cuando los entrevistan en medios nacionales.

A los clientes australianos les gusta que les traten de una forma cercana y educada. En caso de duda, utiliza un tono más formal, pero siempre afectuoso.

Los australianos están acostumbrados a ver anuncios informales y divertidos. La mayoría de los textos sobre productos también son informales y, a veces, desenfadados. YouTube, Gmail o Google Play son algunos de los productos donde se emplea un tono más distendido.

Si ofreces productos financieros o servicios jurídicos, o si hablas de dinero, el tono y el estilo de tus comunicaciones deberán ser más formales.

Facilidad para hacer negocios en Australia

Australia ocupó el puesto 18 de 190 países en el índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial en el 2019.

4 Números: sistemas y formatos

Numerales

Separador decimal
  • El separador decimal utilizado es el punto (.).
    • Por ejemplo: 1.5 horas.
Separador de millares
  • No se usa ningún separador entre el 1000 y el 9999.

    • Ejemplo: 1524 personas.
  • A partir del 10.000 se usa la coma(,): 10,000; 100,000; 1,000,000.

    • Ejemplo: 19,524 personas
Números de teléfono
  • Los números de teléfono suelen estar compuestos por el prefijo local seguido de un número de ocho dígitos (+02) 1234 5678. Los números de móviles suelen empezar por 04 y tienen el formato 0412 345 678.

  • Los números internacionales van precedidos del código de país 61 seguido del prefijo local sin el 0.
    Ejemplo: (61) 2 1234 5678.

  • Los números de móviles siguen el formato (61) 123 456 789.

  • Los números gratuitos usan el prefijo 1800.

Información útil

En Australia, los números del 1 al 9 se suelen escribir con letra (one, five, nine, etc.), mientras que los números de dos dígitos se escriben con cifras (12, 24, etc.). Como separador de intervalos se usa el guion medio (–), p. ej.: 11–19 personas.

5 Formato de moneda

La moneda de Australia es el dólar (y su fracción el centavo), que se representa mediante el símbolo $ y el código de divisa de tres letras AUD.

Se usan billetes de 100, 50, 20, 10 y 5 dólares.

Las monedas son de 1 y 2 dólares, y de 50, 20, 10 y 5 centavos.

6 Formato de fecha

En Australia se usa el formato de fecha DD/MM/AA, p. ej., 24/03/19.

En caso de que las fechas se expresen con letras, se debería escribir "24 March 2019" (24 de marzo del 2019), sin comas ni marcas de ordinal del tipo "th", "nd" o "st".

Cuando las fechas que se expresan con letras incluyen el día de la semana, debe escribirse coma después del día, p. ej., Monday, 27 March 2019 (lunes, 27 de marzo del 2019).

7 Formatos de hora

En Australia se usa habitualmente el formato de 12 horas.

Este formato se prefiere en el habla cotidiana y en la mayoría de contextos, y se debe escribir como 9.35 pm o 6.21 am.

El formato de 24 horas es el más común en dispositivos digitales como ordenadores, teléfonos, tablets, etc. Además, es el formato estándar de Android, que utiliza dos puntos como separador, p. ej., 14:24.

8 Días laborables

La jornada laboral estándar es de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00. El sábado y el domingo se consideran fin de semana.

9 Qué debes evitar en el mercado australiano

Toda cultura tiene supersticiones y tradiciones que deberías tener en cuenta, sobre todo al introducirte en un mercado nuevo. Para los australianos, el número 13 trae mala suerte, aunque tampoco es algo que debas tomarte muy en serio.

10 Consejos de localización importantes

Si quieres adaptar tu presencia online al mercado australiano rápidamente, sigue estos consejos de traducción:

  1. Ten en cuenta las peculiaridades en cuestión de ortografía, puntuación, precios, formatos de fecha, medidas y terminología.

  2. No utilices coloquialismos ni expresiones propias de otro idioma, ya que quizás no funcionen en el mercado australiano.

  3. Ten en cuenta las diferencias culturales para no confundir ni ofender a tu audiencia australiana. Evita tópicos culturales australianos, como las expresiones "put a schrimp on the barbie" y "G’day mate!", ya que la mayoría de los australianos no hablan así.

  4. Te recomendamos que pidas a un australiano que revise tus textos de marketing antes de publicarlos para asegurarte de que son adecuadas para la audiencia local.

  5. A los australianos les gusta usar diminutivos: "barbeque" (barbacoa) es "barbie", "this afternoon" (esta tarde) es "this arvo", "breakfast" (desayuno) es "brekkie" y "university" (universidad) es "uni".

11 Directrices adicionales

Lee nuestra guía de localización de sitios web para asegurarte de que el tono y el idioma de tu sitio son los más adecuados para el mercado objetivo.