Ofrecer aplicaciones en diferentes monedas

Guía para configurar pagos de aplicaciones en varias monedas

Ofrecer aplicaciones en diferentes monedas

1 Descripción general

El reto

Si ofreces tu aplicación en varios mercados extranjeros y, por lo tanto, en distintas monedas, ¿será muy complicado organizar los pagos?

El objetivo

Mostrar y cobrar el precio de tu aplicación en la moneda local de cada comprador, pero recibir el importe en la tuya.

La estrategia

Si en tu ubicación se admite el registro de comerciantes, te será muy fácil ofrecer las aplicaciones en varias monedas en Google Play.

Así es cómo funciona: los clientes de Google Play ven el precio de la aplicación y se les cobra dicho importe en su moneda local. Sin embargo, el pago se emitirá en la moneda que hayas indicado en Play Console.

2 Definir el precio: aplicación gratis o de pago

En Play Console puedes definir si tu aplicación es gratis o de pago, seleccionar los países en los que está disponible y habilitar su distribución en otros programas y dispositivos Android.

Definir si la aplicación es gratis o de pago

  1. Ve a Play Console.
  2. Selecciona una aplicación.
  3. Selecciona Presencia en Google Play Store > Precio y distribución.
  4. Junto a Esta aplicación es, selecciona Gratis o De pago.

Nota

Puedes cambiar el ajuste de De pago por Gratis. Sin embargo, una vez que la hayas definido como gratuita, para que pase a ser de pago definitivamente, deberás crear otra aplicación con un nombre de paquete nuevo y definir el precio.

Si quieres ofrecer tus aplicaciones gratis o con un descuento durante un tiempo, deberías:

Especificar un precio

Si ofreces aplicaciones y productos de compra en aplicaciones en Google Play, recibes el 70 % del pago. El 30 % restante corresponde a gastos de transacción.

Aplicaciones de pago

Para establecer el precio de una aplicación de pago, sigue estos pasos:

  1. Configura un perfil de pagos. En Play Console, especifica los tipos impositivos.

  2. Consulta la lista de monedas e intervalos de precios disponibles en cada país.

  3. En la página Precio y distribución de Play Console, introduce un precio.

Utilizaremos el precio que indiques como base para calcular los precios específicos de cada mercado. Convertiremos tu precio a la moneda local, añadiremos los impuestos (en determinados países) y aplicaremos patrones de precios que sean relevantes en la zona, así como tipos de cambio válidos en la fecha en la que establezcas el precio de la aplicación. Puedes actualizar el importe manualmente para asegurarte de que el precio local refleja el último tipo de cambio vigente.

El precio que indiques se utilizará en los países que no admitan la moneda local.

Artículos de compra en aplicaciones

Para establecer los precios de los artículos de compra en aplicaciones, consulta cómo administrar la facturación de dicho artículos.

Consultar o cambiar los precios locales

Utilizar los precios locales predeterminados

  1. En la página Precio y distribución, selecciona los países cuyos precios quieras consultar o cambiar, o bien marca la casilla que aparece junto a Seleccionar todos los países. En la columna Precio, revisa los precios locales de cada país.

Los precios locales se rigen por el tipo de cambio vigente y los patrones de precios específicos de cada país. Si un país no admite la moneda local, se utilizará el precio que hayas introducido con la moneda predeterminada.

Modificar los precios locales predeterminados

Para que los precios locales se rijan por el tipo de cambio vigente y los patrones de precios específicos de cada país, deberás actualizarlos. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Marca las casillas que aparecen junto a los países cuyos precios quieres actualizar.

  2. Selecciona Actualizar tipos de cambio.

Para establecer tu precio local:

  1. Junto al país cuyo precio quieres cambiar, selecciona Editar.

  2. Introduce el precio que quieres establecer.

  3. Selecciona Aplicar.

Para obtener más información, consulta [Ofrecer aplicaciones en diferentes monedas].(https://support.google.com/googleplay/android-developer/answer/1169947?hl=es)+.

3 Indicar los precios: el mismo precio para distintos artículos

Puedes usar plantillas de precios para establecer o gestionar el mismo grupo de precios en distintas aplicaciones de pago y productos de compra en aplicaciones. Si modificas una plantilla de precios, los artículos vinculados usarán los precios más recientes de la plantilla.

Nota

Asegúrate de que cuentas con el permiso Editar fichas de Play Store, precios y distribución en cada aplicación que quieras incluir en la plantilla de precios. Si dejas de tener acceso a una plantilla que has creado, comprueba si alguien le ha añadido una aplicación sobre la que no tienes permiso.

Añadir artículos a una plantilla de precios

  1. Ve a Play Console.
  2. Selecciona Ajustes > Plantilla de precios > Nueva plantilla de precios.
  3. Asigna un nombre a la plantilla.
  4. Introduce un precio. Lo utilizaremos como base para calcular los precios específicos de cada mercado. Convertiremos tu precio a la moneda local, añadiremos los impuestos (en determinados países) y aplicaremos patrones de precios que sean relevantes en la zona, así como tipos de cambio válidos en la fecha en la que establezcas el precio de la aplicación. Puedes actualizar el importe manualmente para asegurarte de que el precio local refleja el último tipo de cambio vigente. El precio que indiques se utilizará en los países que no admitan la moneda local.

  5. Elige si quieres incluir los impuestos en el precio que has introducido. Por ejemplo, si el precio predeterminado es 9,99 £ y quieres que todos los precios del mercado del Reino Unido sean 9,99 £ (independientemente de los tipos impositivos específicos de ese país), selecciona "El precio incluye los impuestos aplicables". Si no seleccionas esta opción, los impuestos se añadirán al precio de forma predeterminada. Es decir, añadiremos a tu precio de 9,99 £ los impuestos correspondientes al país.

  6. Revisa los precios locales.
  7. Selecciona Crear plantilla.
  8. Ve a la pestaña Elementos vinculados.
  9. En las secciones Vincular con productos de compra en aplicaciones y Vincular aplicaciones de pago, selecciona el nombre de una aplicación. Si quieres vincular productos de compra en aplicaciones, elige entre los productos de esa aplicación.

  10. Selecciona Vincular. Una vez que hayas vinculado un elemento correctamente, aparecerá en la sección Elementos vinculados.

Actualizar los tipos de cambio de una plantilla de precios

Una vez que hayas creado una plantilla de precios, puedes modificar los precios locales para utilizar el tipo de cambio vigente y los patrones de precios específicos de cada país.

  1. Ve a Play Console.
  2. Selecciona Ajustes > Plantilla de precios.
  3. Elige una plantilla de precios.
  4. En la columna País, marca las casillas que aparecen junto a los países cuyos tipos de cambio quieres cambiar.
  5. En la parte superior de la sección Precios locales, selecciona Actualizar tipos de cambio. Si este botón aparece sombreado, comprueba que hayas seleccionado al menos un país.
  6. Selecciona Guardar.

Quitar artículos de una plantilla de precios

  1. Ve a Play Console.
  2. Selecciona Ajustes > Plantilla de precios.
  3. Selecciona una plantilla y, a continuación, la pestaña Elementos vinculados.
  4. Selecciona Desenlazar junto al elemento que quieres quitar.

Nota: No puedes desvincular artículos que estén de oferta. En ese caso, deberás detener la oferta o esperar a que termine para poder hacer cambios en la plantilla.

4 Seleccionar los ajustes de distribución

Si tus aplicaciones incluyen funciones que pueden utilizarse en otros dispositivos Android u otros programas, puedes indicar que se distribuyan en estos dispositivos o programas.

En la parte superior de la página Precio y distribución, se muestran iconos activos de dispositivos y programas en los que distribuyes tu aplicación. Para ver cómo distribuyes tu aplicación en un dispositivo o programa, haz clic en uno de los iconos.

Es posible que se muestren los iconos de estado siguientes en algunos dispositivos y programas:

reviewed La aplicación se está revisando.
rejected Hay algún problema con la aplicación o se ha rechazado.

Dispositivos y programas específicos

Android Wear

Si tu aplicación tiene funciones de Android Wear, habilita la opción para que se pueda incluir en colecciones de Android Wear de Google Play.

Antes de habilitar la inclusión, debes subir una captura de pantalla de Android Wear. Una vez que hayas habilitado la inclusión y publiques la aplicación, nuestros equipos la revisarán para asegurarse de que cumple con las directrices de calidad de aplicaciones de Android Wear.

Más información sobre cómo distribuir tu aplicación en Android Wear

Android TV

Para distribuir tu aplicación en Android TV, debes añadir un intent de inicio de Leanback en la aplicación y subir una imagen de banner para televisión y capturas de pantalla.

Nuestro equipo comprueba que las aplicaciones puedan utilizarse con la cruceta (aplicaciones) y con mando (solo los juegos), así como otras directrices relacionadas con la calidad.

Android Auto

Para poder distribuir tu aplicación en Android Auto, debes aceptar los términos y condiciones de la plataforma disponibles en la página Precio y distribución. Una vez que los hayas aceptado, puedes subir tus aplicaciones compatibles con Android Auto.

Revisaremos la aplicación o actualización con el fin de asegurarnos de que cumple con las directrices para impedir la distracción de los conductores. Solo cuando se haya aprobado se podrá publicar en Play Store.

Para retirar tu aplicación de la distribución en Android Auto, quita la entrada del archivo de manifiesto de Android Auto de tu APK y envía una actualización.

Daydream

Si has creado una aplicación de realidad virtual independiente, habilita la opción para que se pueda incluir en Daydream. Si tu aplicación se incluye en Daydream, los usuarios de esta plataforma la verán más fácilmente; además, la aplicación podrá aparecer en Play Store VR.

Requisitos

Para poder habilitar la inclusión en la plataforma deberás realizar estos pasos:

Habilitar la inclusión

  1. Inicia sesión en Play Console.
  2. Selecciona una aplicación.
  3. En el menú de la izquierda, selecciona Presencia en Google Play Store > Ficha de Play Store.
  4. En Recursos gráficos, ve a la pestaña Teléfono.
  5. Para subir la imagen, haz clic en Añade una imagen estereoscópica de 360°.
  6. Una vez que hayas subido la imagen, ve a la página Precio y distribución.
  7. Selecciona Distribuye tu aplicación en Daydream.
  8. Elige una intensidad de movimiento. Para obtener más información, ve al sitio web de Google VR.
  9. Guarda los cambios. Una vez que hayas enviado la información, revisaremos tu aplicación para comprobar que cumple con los requisitos de Daydream.

Inhabilitar la inclusión

  1. Inicia sesión en Play Console.
  2. Selecciona una aplicación.
  3. En el menú de la izquierda, selecciona Presencia en Google Play Store > Precio y distribución.
  4. Desmarca la opción Distribuye tu aplicación en Daydream.

Directrices de audiencia basadas en la edad

Aplicación dirigida principalmente a niños

Debes indicar si tu aplicación está dirigida principalmente a niños menores de 13 años, tal y como se define en la Children’s Online Privacy Protection Act (ley de protección de la privacidad infantil online de EE. UU.) o COPPA.

Para indicar que tu aplicación está dirigida principalmente a niños:

  1. Inicia sesión en Play Console.
  2. Selecciona una aplicación.
  3. En el menú de la izquierda, selecciona Presencia en Google Play Store > Precio y distribución.
  4. Desplázate hacia abajo hasta la sección Dirigida principalmente a niños y realiza la selección correspondiente.
  5. Guarda los cambios.

Nota: Todas las aplicaciones que estén dirigidas principalmente a niños deben incluirse en el programa Diseñado para Familias.

Diseñado para Familias

Las aplicaciones que estén dirigidas principalmente a niños deben participar en el programa Diseñado para Familias.

Si tu aplicación no está dirigida principalmente a niños, sino que está diseñada para niños y familias, puedes habilitar la opción para que se incluya en el programa Diseñado para Familias. El equipo de Google Play se reserva el derecho de excluir el contenido que parezca ser inapropiado para familias por algún motivo.

Requisitos

Para que la aplicación pueda incluirse en el programa, deben cumplirse estos requisitos:

  1. La aplicación debe cumplir los requisitos del programa Diseñado para Familias..
  2. Debes rellenar el cuestionario de clasificación de contenido y la aplicación debe clasificarse como Para todos o Para mayores de 10 años según el sistema ESRB.
  3. La página Ficha de Play Store de la aplicación debe incluir la política de privacidad.

Publicidad

Si tus aplicaciones incluyen anuncios, estos deberán cumplir con la política y las directrices de calidad del Centro de Políticas de Desarrolladores.

Colección familiar

La colección familiar te permite compartir las aplicaciones que compres en Google Play con un máximo de seis miembros de la familia.

Habilitar la inclusión de compras anteriores en la colección familiar

De forma predeterminada, las aplicaciones de pago que se hayan comprado después del 2 de julio del 20161 pueden incluirse en la colección familiar.

Para que los usuarios disfruten de una experiencia de calidad, te recomendamos que también les permitas compartir las compras que hayan realizado antes de esta fecha.

Para habilitar la inclusión de compras anteriores (solo aplicaciones de pago):

  1. Inicia sesión en Play Console.
  2. Selecciona una aplicación de pago.
  3. Selecciona Presencia en Google Play Store > Precio y distribución.
  4. Marca Colección familiar.

Los usuarios verán si las compras anteriores de tu aplicación pueden incluirse en la colección familiar en la página Ficha de Play Store.

Requisitos de la aplicación

Una vez que hayas habilitado las compras anteriores para que se puedan incluir en la colección familiar y hayas enviado la actualización de la aplicación a través de Play Console, no podrás inhabilitar la opción.

Para que la aplicación se pueda incluir en la colección familiar no es necesario que forme parte de Diseñado para Familias.

Google Play administrado

Los desarrolladores de Estados Unidos y Canadá que quieran distribuir sus aplicaciones de pago en Google Play administrado, pueden permitir que se compren y distribuyan en bloque en dispositivos con Google Play administrado.

Para habilitar la distribución de tu aplicación en Google Play administrado, lee detenidamente los términos y condiciones, y acéptalos.

Nota

Si tus aplicaciones son gratuitas, no es necesario que habilites la inclusión porque se distribuyen automáticamente en los dispositivos con Google Play administrado.

Google Play for Education

Si tienes una aplicación dirigida al sector educativo y quieres llegar a más profesores y estudiantes, puedes habilitar la inclusión en la sección de aplicaciones recomendadas por educadores de Google Play for Education.

Más información sobre Google Play for Education

Con anuncios

En la página Precio y distribución, indica si tu aplicación contiene anuncios. Pueden ser anuncios que se muestran a través de redes publicitarias de terceros, anuncios de display, anuncios nativos o anuncios de banner. Las aplicaciones que incluyan anuncios tendrán la etiqueta Contiene anuncios en la página Ficha de Play Store.

Nota

El objetivo de la etiqueta Contiene anuncios no es indicar si una aplicación contiene otro tipo de contenido comercial, como ofertas o colocaciones de producto pagadas, para realizar compras en la aplicación o actualizaciones. Si tu aplicación incluye colocaciones de producto pagadas, asegúrate de que cumplan con la legislación local.

Distribuir las aplicaciones en plataformas distintas de Google Play

Puedes distribuir tus aplicaciones a través de otros canales, no solo de Google Play. Ten en cuenta que la versión que publiques en la tienda debe cumplir con todas las políticas de Google Play.

Enlaces útiles


  1. Fecha de entrada en vigor de la modificación del acuerdo de distribución para desarrolladores 

5 Pagos

Los pagos se emitirán a tu cuenta bancaria en la moneda que hayas indicado en tu perfil de pagos. No puedes elegir la moneda de pago ni recibir los pagos en una moneda distinta de la que esté asociada a tu cuenta de Google o a la cuenta bancaria de tu país.

En la página de pedidos de tu cuenta, verás la moneda en la que los compradores realizaron el pago. Si la moneda del pedido no coincide con la que se indica en tu perfil de pagos, convertiremos el valor a tu moneda. Los pagos de pedidos que se hayan realizado en la moneda local seguirán la programación de pagos habitual.

Tipos de cambio

Utilizamos el tipo de cambio vigente en el momento de realizarse el pedido. En el recibo del pedido de cada aplicación se indicará el tipo de cambio.

Reembolsos

Los reembolsos se emitirán en la misma moneda en la que se haya realizado el pedido y las variaciones en los tipos de cambio no afectarán en modo alguno al importe del reembolso. Los cargos que se apliquen a tu perfil de pagos por reembolso se basarán en el tipo de cambio vigente en el momento de realizarse el pedido.

Para obtener más información, consulta este artículo sobre reembolsos y cancelaciones.

Disponibilidad de monedas locales adicionales

Cuando admitimos una nueva moneda de comprador en un país en el que ya distribuyes tu aplicación, automáticamente generamos un precio para esta basado en el precio predeterminado, el tipo de cambio vigente y los patrones de precios de la zona.

Puedes consultar los precios de tu aplicación en la página Precio y distribución.