Planifica tu logística para México

Presentado por Ingram Micro Commerce and Lifecycle Services

1 Descripción general

El desafío

El compromiso de México con la integración del comercio, así como su apertura a las inversiones externas y una iniciativa de reforma económica exitosa, prometen grandes oportunidades de crecimiento para las empresas que deseen hacer negocios allí. Evalúa la posibilidad de invertir en México si deseas apostar a una economía emergente clave con una gran base de consumidores.

Tu objetivo

Después de leer esta guía, entenderás las oportunidades que presenta México y cómo aprovecharlas al máximo. También comprenderás el lugar que ocupa este país en el equilibrio mundial de poderes y por qué esto afecta a las empresas.

2 Expande tu empresa a México

Si planeas hacer crecer tu empresa en el extranjero, es importante que consideres la situación actual del mercado al que pretendes ingresar.

México se ha posicionado como una ubicación atractiva para el crecimiento en materia de comercio electrónico. Con el auge que se prevé para el comercio electrónico, este mercado crecerá marcadamente en los próximos cinco años, y ya supera a países como España, Chile y Brasil.1 Desde la década de los 90, México ha demostrado un creciente compromiso con la integración comercial mediante la celebración de tratados de libre comercio (FTA) y una política de apertura de mercados que se encuentra entre las más flexibles del mundo.

Recientemente, México implementó un programa de infraestructura ambicioso, a partir del cual se construyeron y modernizaron 76 aeropuertos (64 de los cuales ofrecen vuelos internacionales), una red de 133,000 kilómetros de autopistas, 27,000 kilómetros de vías ferroviarias y 117 puertos marítimos (68 de los cuales son puertos de contenedores). Esta nueva infraestructura convierte a México en un país mejor conectado, especialmente mediante sus autopistas.2

El compromiso de México con la inversión en infraestructura, su sistema de libre comercio y una reforma económica exitosa hacen que este país sea un lugar atractivo donde hacer crecer tu negocio.

alt text


  1. Índice mundial de ventas minoristas de comercio electrónico de 2015 de A.T. Kearney 

  2. PwC 

3 Resumen de datos y beneficios de hacer negocios en México

  • El modelo de comercio electrónico "empresa a consumidor" (B2C) en el área de servicios y venta minorista alcanzó los USD 13,100 millones en 2014. Además, se espera que crezca un 26% anual y supere los USD 40,000 millones para 2019.1

  • México participa en más de 10 tratados de libre comercio clave, lo cual le brinda acceso a 45 países de todo el mundo, con una base de consumidores posible de más de 1,200 millones de personas.2

  • México ocupa el 50° lugar en el Índice de desempeño logístico del Banco Mundial de 2014, que clasifica 160 países en función de la eficacia de su logística.


  1. eMarketer, A.T. Kearney 

  2. Servicio de Investigación del Congreso 

4 Tendencias de los clientes

A la hora de expandirte a nuevos mercados, es fundamental pensar en el comportamiento de los clientes. ¿Cómo suele comprar productos tu cliente objetivo? ¿Qué método de entrega prefiere? Los siguientes factores te ayudarán a considerar de qué manera las tendencias de los clientes afectarán la forma en que abordes los negocios en México.

  • Las compras en línea representan tan solo el 2% de los USD 200,000 millones que generan anualmente las ventas minoristas, pero la tasa de crecimiento anual de más del 16% indica que las empresas podrían aprovechar esta tendencia.1

  • En México, los pagos en línea están dominados por las formas de pago locales. Más del 40% de las compras se realiza con tarjeta de crédito o débito, el 32% se realiza en efectivo o mediante pago contra entrega y el 15% mediante transferencias bancarias.2

  • La entrega estándar es habitual y aceptable en México.

  • La penetración de las plataformas para dispositivos móviles está aumentando gradualmente. La tasa de penetración general es del 49%.3

  • En 2016, el 75% de los compradores en línea de México efectuaron sus compras con una computadora de escritorio.4

  • Actualmente, hay 38 millones de compradores en línea en México, la mayoría de los cuales tiene entre 16 y 44 años.5


  1. Wall Street Journal 

  2. The PayPers 

  3. Digital Market Outlook de Statista 

  4. Consumer Barometer de Google, A.T. Kearney 

  5. A.T. Kearney 

5 Modelos de entrega

Comercio transfronterizo en México: puntos de origen en EE.UU.

Los puntos de origen como San Diego, Laredo y Miami son populares para transportar productos a México. Desde estos lugares, puedes transportar tus productos a Ciudad de México en menos de un día.

San Diego, California

  • Uno de los 30 puertos de contenedores más populares de EE.UU., donde se almacenan cerca de tres millones de toneladas métricas por año
  • Dos centros de carga para transporte marítimo
  • Tránsito a Ciudad de México en menos de un día
  • Despacho aduanero: hasta dos horas1

Laredo, Texas

  • El puerto fluvial más grande de EE.UU.
  • Tránsito a Ciudad de México en un plazo de tres días
  • Despacho aduanero: hasta seis horas2

Miami, Florida

  • El puerto de pasajeros más grande del mundo
  • 15.° puerto en términos de volumen de cargas exportadas y 18.° en términos de volumen de cargas importadas en EE.UU.
  • Una de las principales puertas de enlace con América Latina3

Las siguientes ubicaciones son algunos de los principales centros de importación de México:

Aeropuerto Internacional de Ciudad de México

  • Tránsito a Ciudad de México: menos de un día

Manzanillo, México

  • Importaciones marítimas de Asia

Veracruz, México

  • Importaciones marítimas de Europa

Entregas dentro de México

Gracias a su ubicación y la gran demanda que genera, el área de Ciudad de México es una ubicación preferencial para instalar centros de entrega. Con una población metropolitana de alrededor de 20 millones de habitantes, Ciudad de México es el área urbana más grande de México y una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. Se encuentra rodeada por dos carreteras en forma de círculo y varias autovías y autopistas con peaje que la conectan con otros centros de comercio importantes. La entrega desde el área de Ciudad de México permite que las empresas que envían productos satisfagan la demanda de su población y, al mismo tiempo, funcionen como punto de distribución central hacia el resto del país.


  1. Departamento de Transporte de California 

  2. Fundación de Desarrollo de Laredo 

  3. Journal of Commerce 

6 Transporte

Empresas de mensajería y envío directo al consumidor

  • DHL Parcel
  • UPS
  • FedEx
  • Estafeta

Empresas de transportes de carga consolidada (LTL) o de camión completo (TL)

  • LTL: Estafeta, Castores
  • TL: Transportes TUM, PITIC

7 Cómo comenzar a hacer negocios en México

Cuando pienses en México como posible mercado, evalúa los puntos a favor y en contra de constituir una empresa, y el tipo de estructura empresarial que más podría convenirte. Determina si tu producto requiere una declaración de importación, así como cuáles serán las obligaciones y los impuestos aplicables a los que puedes quedar sujeto. Por último, encuentra un centro de entrega y empresas de transporte que brinden servicio en las regiones a las que orientarás tu negocio.

Market Finder incluye un desglose del índice Doing Business del Banco Mundial, en el que puedes ver información sobre qué tan fácil es hacer negocios en México. El índice clasifica las distintas economías del mundo con una escala del 1 al 190, según la facilidad para establecer y administrar una empresa local en cada una de ellas. La puntuación se asigna en función de 10 factores evaluados. Entre ellos, se incluyen la facilidad para acceder a la energía eléctrica, la posibilidad de obtener créditos y el potencial para el comercio transfronterizo.

A la hora de hacer negocios en un nuevo mercado, es importante conocer los desafíos administrativos, normativos y logísticos que podrían presentarse en el camino. Con Market Finder, te resultará mucho más fácil explorar los requisitos legales y resolver los asuntos logísticos, así como encontrar más asistencia y herramientas, como guías y estadísticas detalladas.

alt text

Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services brinda soluciones de logística para ayudar a las empresas a vincular la oferta y la demanda.

Nota

Los materiales que se proporcionan en el sitio solo tienen fines informativos. Para asesoramiento financiero, impositivo o legal, consulta a un especialista.