Planifica tu logística para Japón

Presentado por Ingram Micro Commerce and Lifecycle Services

1 Descripción general

El desafío

Japón cuenta con una población de 127 millones de personas y es la tercera economía más grande del mundo después de Estados Unidos y China. Además, cuenta con el cuarto mercado de comercio electrónico más grande, lo que brinda excelentes oportunidades para hacer negocios. Incluso si Japón no forma parte directa de tu estrategia de crecimiento, deberías considerarlo como parte de un panorama económico más amplio.

Tu objetivo

Después de leer esta guía, entenderás las oportunidades que presenta Japón y cómo puedes aprovecharlas al máximo. También comprenderás el lugar que ocupa este país en el equilibrio mundial de poderes y por qué esto afecta a las empresas.

2 Expande tu empresa a Japón

Si planeas hacer crecer tu empresa en el extranjero, es importante que consideres la situación actual del mercado al que pretendes ingresar.

Japón cuenta con una población de 127 millones de personas y es la tercera economía más grande del mundo, después de Estados Unidos y China. Su PIB total es de USD 4.94 billones y el PIB per cápita aproximado es de USD 40,0001.

La próspera economía urbana respalda la posición de Japón como el cuarto mercado de comercio electrónico minorista más grande del mundo. El valor de las ventas supera los USD 111,000 millones y se espera que llegue a USD 134,000 millones en 2019.2 Más del 8% de todas las transacciones de venta minorista ocurren en línea, y el mercado continúa creciendo.3

Por mucho tiempo, Japón ha permanecido como líder y potencia de la industria de la cadena de suministro. Además, se encuentra en la posición 12 de la clasificación del Banco Mundial en cuanto a logística. Debido a su tamaño, densidad y eficiencia, los costos de distribución son muy bajos en comparación con los estándares internacionales. Según las cifras del Instituto Japonés de Sistemas de Logística, solo representan un 5% del total de las ventas de las industrias de fabricación, comercio mayorista y venta minorista en Japón (en comparación con el 9% en EE.UU.).

alt text


  1. Banco Mundial 

  2. Foro Económico Mundial, eMarketer 

  3. eMarketer 

3 Resumen de datos y beneficios de hacer negocios en Japón

  • Alrededor del 92% de los japoneses usan Internet, pero aún prefieren realizar las compras minoristas en tiendas físicas.1

  • Para 2020, se espera que el comercio en dispositivos móviles llegue a USD 60,000 millones.2

  • Las principales categorías de comercio electrónico incluyen productos multimedia, ropa y calzado, alimentos y bebidas, artículos electrónicos de consumo y artículos de belleza y cuidado personal.3

  • Rakuten y Amazon son los sitios de comercio electrónico más grandes de Japón en cuanto a la participación de mercado. Entre estos, Rakuten es el más importante, mientras que Amazon tuvo dificultades para expandirse en Japón por ser una empresa extranjera.4

  • Japón cuenta con altos estándares de empaquetado, por lo que la cantidad de envíos con daños es de las más bajas del mundo.


  1. ITU 

  2. Euromonitor 

  3. Euromonitor 

  4. PwC 

4 Tendencias de los clientes

A la hora de expandirte hacia nuevos mercados, es fundamental pensar en el comportamiento de los clientes. ¿Cómo suele comprar productos tu cliente objetivo?, ¿qué método de entrega prefiere? Los siguientes factores te ayudarán a considerar de qué manera las tendencias de los clientes afectarán la forma en que abordes los negocios en Japón.

  • El 71% de las compras realizadas en plataformas de comercio electrónico se pagan mediante tarjetas de crédito o transferencias bancarias. Sin embargo, el dinero en efectivo suele ser la forma de pago predilecta. Se recomienda brindar varias alternativas, como PayPal, Mobile Suica, Pay-easy y pagos en tiendas de conveniencia. El pago contra entrega también es una opción popular y se usa para el 18% de los pagos en plataformas de comercio electrónico.1

  • Pese a que los consumidores japoneses se preocupan por los precios, los estudios recientes demuestran que la marca y la calidad son los factores que más influyen en las decisiones de compra.

  • Un factor que se considera en las decisiones de los compradores es la velocidad de la entrega y los envíos con entrega al día siguiente son prácticamente el estándar. La eficiencia de la industria logística de Japón y el tamaño del país permiten que las velocidades de entrega sean rápidas.

  • Los clientes japoneses prefieren recibir sus paquetes directamente del conductor del camión de entrega (los paquetes no suelen dejarse en la puerta).

  • Los estudios demuestran que los compradores japoneses son menos propensos a comprar en mercados extranjeros, en comparación con otros compradores del mundo.2

  • Existe una preferencia clara hacia las empresas de transporte nacional. En caso de que esta opción no esté disponible, se suele considerar cualquier otra empresa internacional reconocida. Por lo general, los compradores se preocupan más por la calidad que por el costo.

  • Japón tiene una de las tasas de devolución de productos comprados en línea más bajas del mundo (las políticas estándares no admiten devoluciones).3

  • El 99% de la población habla japonés, por lo que es importante que tu sitio web y tus fichas de productos estén en ese idioma.4

  • Los compradores japoneses prefieren ver muchos productos a la vez, por lo que deberías considerar el uso de sitios de mercados para llegar a un público más amplio.

  • Se recomiendan las formas de pago locales, por lo que debes considerar JCB/Amex.

  • Es posible que la conciencia cultural de la región sea el factor más importante para determinar el éxito de tu marca.


  1. PayPers, CyberSource 

  2. PayPers, CyberSource 

  3. Ecommerce Foundation 

  4. PayPers 

5 Modelos de administración de pedidos

Comercio internacional en Japón

Más del 10% de los compradores en línea de Japón realizan compras en sitios web extranjeros. EE.UU. y China son los principales destinos de importación y exportación.1

Muchas empresas que desean realizar envíos a Japón consideran el uso de un depósito franco (es decir, un sitio seguro en el que los bienes pueden fabricarse o almacenarse sin pagar derechos arancelarios) en China o realizan los envíos desde Hong Kong. Muchos productos se fabrican en China, por lo que mantenerlos en ese país puede ser rentable y estratégico en lo que respecta a tener un solo inventario desde el cual los productos puedan comercializarse hacia la región de Asia-Pacífico.

Muchas empresas de comercio electrónico usan empresas de consolidación de carga en su país de origen con el fin de almacenar todos los bienes juntos y, en gran parte, para evitar las barreras del idioma.

Administración de pedidos dentro de Japón

Debido a la extensión y la densidad de Japón, se puede llegar a toda la población en tan solo tres días. Hay puertos en Kobe, Nagoya, Osaka, Tokio y Yokohama, entre otras ubicaciones, y el centro del triángulo logístico de Japón se encuentra entre Tokio, Nagoya, Osaka.


  1. PayPal 

6 Transporte

Empresas de mensajería

El 20% del tiempo, los consumidores japoneses no se encuentran en casa para recibir envíos, y los paquetes no suelen dejarse en la puerta. Es muy común que los productos vuelvan a enviarse en otro momento, sin costo alguno para los clientes.1 Estas son algunas de las empresas de mensajería más conocidas de Japón:

  • Yamato Transport (50% de participación de mercado)
  • Sagawa
  • Nippon
  • Japan Post

Empresas de transporte de carga consolidada (LTL) o de camión completo (TL)

La geografía de Japón hace que el transporte de carga por carretera no sea muy frecuente. En cambio, es común usar trenes y realizar la entrega de tramo final con un camión pequeño. Otra opción popular es el transporte en barcos pequeños. Primero, el producto se transporta por el océano junto a la costa, luego se descarga en un tren y, por último, se distribuye en camiones pequeños para realizar entregas puerta a puerta. Algunas de las empresas de transporte más conocidas son las siguientes:

  • Nippon (Nittsu)
  • Sagawa
  • Kuroneko

  1. Nippon 

7 Cómo comenzar a hacer negocios en Japón

Cuando pienses en Japón como posible mercado, evalúa los puntos a favor y en contra de formar una empresa y el tipo de estructura de empresa que más podría convenirte. Encuentra un centro de administración de pedidos y empresas de transporte que brinden servicio en las regiones a las que orientarás tu negocio y considera usar un distribuidor para llegar a más clientes con mayor facilidad. También debes entender los requisitos legales del comercio electrónico en Japón y determinar si debes registrar alguna marca comercial.

Market Finder incluye un desglose del índice "Doing Business" del Banco Mundial, en el que puedes consultar información sobre qué tan fácil es hacer negocios en Japón. El índice clasifica a las distintas economías del mundo en una escala del 1 al 190, según la facilidad para establecer y administrar una empresa local en cada una de ellas. La puntuación se asigna en función de 10 factores evaluados. Entre ellos, se incluyen la facilidad para acceder a la electricidad, la posibilidad de obtener créditos y el potencial para el comercio internacional.

A la hora de hacer negocios en un nuevo mercado, es importante conocer los desafíos administrativos, normativos y logísticos que podrían presentarse en el camino. Con Market Finder, te resultará mucho más fácil explorar los requisitos legales y determinar la logística del negocio. Además, podrás encontrar asistencia y herramientas adicionales, como guías y estadísticas detalladas.

alt text

Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services brinda soluciones logísticas para ayudar a las empresas a vincular la oferta y la demanda.

Nota

Los materiales que se proporcionan en el sitio solo tienen fines informativos. Para obtener asesoramiento financiero, impositivo o legal, consulta a un especialista.