Planifica tu logística para Alemania

Presentado por Ingram Micro Commerce and Lifecycle Services

1 Descripción general

El desafío

Alemania es el segundo país más poblado de Europa y cuenta con el segundo mercado de comercio electrónico más grande. Además, por su ubicación geográfica con nueve países limítrofes, ofrece excelentes oportunidades de expansión continental. Aunque no estés pensando directamente en Alemania como tu próximo mercado, es importante que tengas en cuenta a este país como centro de exportación y economía europea clave.

Tu objetivo

Después de leer esta guía, entenderás las oportunidades que presenta Alemania y cómo aprovecharlas al máximo. También comprenderás el lugar que ocupa este país en el equilibrio mundial de poderes y por qué esto afecta a las empresas.

2 Expande tu empresa a Alemania

La posición central que ocupa Alemania en la UE la convierte en una ubicación ideal para instalar centros logísticos y de distribución en Europa. Permite realizar envíos a más de 82 millones de ciudadanos alemanes, 150 millones de consumidores de sus nueve países limítrofes y cerca de 500 millones de residentes de la UE. Eso convierte a Alemania en el vínculo directo a los mercados de Europa Occidental y Oriental1.

La infraestructura alemana está altamente desarrollada: la densidad de la red de carreteras del país supera prácticamente en un 100% la media de la UE. Además, se realizan inversiones significativas que llevan a una mejora constante de las condiciones del mercado. Para el año 2030, Alemania planea invertir EUR 264,000 millones en carreteras, puentes, infraestructura ferroviaria y vías navegables. Esto convierte al país en una excelente opción si deseas contar con un centro europeo para abrirte camino en el mercado local.2

El comercio electrónico en Alemania sigue creciendo y se espera que, para el año 2018, sea de USD 99,330 millones, lo que representa grandes oportunidades para las ventas en línea.3 Como el segundo país más poblado del continente y el segundo mercado de comercio electrónico más importante de Europa, Alemania ofrece una proporción ventajosa entre compradores y vendedores. Además, cuenta con buenos centros de entrega, lo cual te permitirá llevar tus productos a los clientes de manera fácil y rápida.

alt text


  1. Germany Trade & Invest 

  2. Reuters 

  3. eMarketer 

3 Resumen de datos y beneficios de hacer negocios en Alemania

  • Alemania ocupa el primer lugar en el Índice de desempeño logístico del Banco Mundial para el año 2016, que clasifica 160 países en términos de su eficacia logística.

  • Alemania es el gigante de la logística en Europa. Sus ingresos anuales superan los EUR 235,000 millones, más de lo que recaudan Francia y el Reino Unido (que ocupan el segundo y tercer lugar en términos de ingresos en el sector de logística en Europa) juntos.

  • Alemania es el hogar de los principales líderes de logística del mundo, como Deutsche Post World Net, DHL, DB Schenker y Dachser1.

  • Alemania es líder mundial en innovación, tecnología y servicios de logística, y la industria cuenta con alrededor de tres millones de empleados en 60,000 empresas2.

  • Los tipos de pago preferidos de los compradores alemanes son la factura abierta y el débito directo, una característica única de este país3.

  • Hacia el 2050, cerca del 40% de la población alemana tendrá más de 60 años. Esto podría generar un panorama de comercio electrónico único4.


  1. Germany Trade & Invest 

  2. Germany Trade & Invest 

  3. Paypers 

  4. UPS 

4 Tendencias de los clientes

A la hora de expandirte a nuevos mercados, es fundamental pensar en el comportamiento de los clientes. ¿Cómo suele comprar productos tu cliente objetivo? ¿Qué método de entrega prefiere? Los siguientes factores te ayudarán a considerar de qué manera las tendencias de los clientes afectarán la forma en que abordes los negocios en Alemania.

  • En Alemania, solo el 15% de las ventas de comercio electrónico se realizan con dispositivos móviles1.

  • 1 de cada 4 compradores alemanes valora la entrega rápida o la opción de retiro en la tienda. No es esencial que ofrezcas el servicio de entrega en el día, pero más del 50% de los compradores alemanes creen que la entrega estándar (envío en 3 a 5 días) debería ser gratuita2.

  • Cuando hacen compras internacionales, los alemanes suelen preferir los mercados del Reino Unido, EE.UU. y Francia. Los consumidores alemanes son más propensos a efectuar compras internacionales si la política de devoluciones internacional es la misma que la que se ofrece en Alemania3.

  • Alemania tiene la tasa de devoluciones más alta de Europa (cerca de la mitad de todas las devoluciones europeas)4.


  1. eCommerce Worldwide 

  2. eCommerce Worldwide 

  3. PayPal 

  4. PayPal 

5 Modelos para la entrega

Comercio internacional en Alemania

Instalar un centro de entrega en el norte de Alemania ofrece grandes beneficios, como acceso a un puerto marítimo (Hamburgo) y a varios aeropuertos, lo que reduce el costo general de importación de productos al país. Si vas a entregar grandes volúmenes de pedidos, otra solución atractiva es hacerlo mediante países cercanos de bajo costo, como Polonia.

Entregas dentro de la UE

El hecho de que Alemania comparta fronteras con nueve países lo convierte en una excelente ubicación centralizada para las entregas en Europa. Gracias a su centralidad y a la gran densidad de carreteras y vías ferroviarias de este país, que prácticamente duplican la media europea, más productos pasan por Alemania que por cualquier otro país de Europa.

Entregas dentro de Alemania

Varias potencias de la logística tienen sus oficinas centrales en Alemania. Muchas empresas de comercio electrónico alemanas buscan ubicaciones de entrega cercanas a sus oficinas centrales en el país. El centro de Alemania también es una buena opción y ofrece tiempos en tránsito muy satisfactorios.

Si necesitas abastecer la región DACH (D: Alemania, A: Austria y CH: Suiza) desde un punto en Alemania, contar con una ubicación en el sur de Alemania es la mejor opción.

6 Transporte

Empresas de mensajería

Las empresas de mensajería más usadas y las participaciones de mercado correspondientes:1

  • DHL (49%)
  • DPD (16%)
  • Hermes (14%)
  • UPS (13%)
  • GLS (8%)

Empresas de transporte de carga consolidada (LTL) o de camión completo (TL)

Las siguientes empresas de LTL y TL son las opciones más populares para la entrega de mercadería:

  • DB Schenker
  • DHL Freight
  • Kuehne + Nagel
  • LKW Walter
  • Dachser
  • Emmons

  1. schuhkurier 

7 Cómo comenzar a hacer negocios en Alemania

Cuando pienses en Alemania como posible mercado, evalúa los puntos a favor y en contra de formar una empresa y el tipo de estructura de empresa que más te conviene. También deberás determinar qué oficina de impuestos se aplica a tu empresa, cómo registrarte en la Administración de Impuestos y Aduana y comprobar si debes pagar IVA en Alemania. Según el origen de tus productos, tendrás que confirmar que puedes importarlos y buscar un centro de entrega y transportistas que brinden cobertura en Alemania.

Market Finder incluye un detalle del índice “Doing Business” del Banco Mundial, en el que podrás ver información sobre el nivel de facilidad que tiene hacer negocios en Alemania. El índice clasifica las distintas economías del mundo en una escala del 1 al 190, según la facilidad para establecer y administrar una empresa local en cada una de ellas. La puntuación se asigna en función de diez factores evaluados. Entre ellos, se incluyen la facilidad para acceder a la electricidad, la posibilidad de obtener créditos y el potencial para el comercio internacional.

A la hora de hacer negocios en un nuevo mercado, es importante conocer los desafíos administrativos, normativos y logísticos que podrían presentarse en el camino. Con Market Finder, te resultará mucho más fácil explorar los requisitos legales y resolver los asuntos logísticos, así como encontrar más asistencia y herramientas, como guías y estadísticas detalladas.

alt text

Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services brinda soluciones logísticas para ayudar a las empresas a vincular la oferta y la demanda.

Nota

Los materiales que se proporcionan en el sitio solo tienen fines informativos. Para asesoramiento financiero, impositivo o legal, consulta a un especialista.