Cómo llevar tu aplicación al mercado internacional

Guía sobre cómo localizar tu aplicación para los valiosos y nuevos públicos internacionales

Cómo llevar tu aplicación al mercado internacional

1 Descripción general

El desafío

Con solo unos pocos clics, puedes publicar una aplicación en Google Play y acceder a un público internacional de más de mil millones de usuarios activos. Pero ¿cómo puedes detectar los mercados más rentables a fin de orientar tus campañas en esa dirección?

El objetivo

Detectar y conocer los mercados adecuados, llevar a cabo la localización en función de estos y maximizar las posibilidades de que la aplicación tenga éxito.

Cómo lograrlo

Market Finder te ayuda a decidir cuáles son los mejores mercados para tu aplicación mediante datos de analítica, como la penetración en dispositivos móviles, las ventas a través de dispositivos móviles y el uso de iOS y Android. Luego, llega el momento de realizar una investigación profunda con el fin de comprender los públicos de estos mercados y tomar en cuenta sus preferencias y expectativas para lograr que tu aplicación sea irresistible.

2 Recopila una lista de países seleccionados

Además de tomar en cuenta los países que te sugiere Market Finder, puedes hacer lo siguiente:

  • Analiza las descargas de tu aplicación, los comentarios de los usuarios y las redes sociales para encontrar los mercados que podrían presentar una mayor demanda.

  • Consulta las sugerencias de optimización en Google Play Console para saber si tu aplicación ya está ganando popularidad en algún país.

3 Investiga tus mercados a fondo

Asegúrate tener un conocimiento profundo de cualquier mercado al que desees acceder. Market Finder te ofrece una gran cantidad de métricas detalladas acerca de tus países de destino. También puedes revisar la sección "Datos y estadísticas sobre mercados clave" del libro Going Global Playbook (Guía para acceder al mercado internacional). Además, cuentas con la ayuda de la Búsqueda de Google y una gran variedad de herramientas de terceros gratuitas y pagas. Por último, considera ponerte en contacto con la comunidad y cualquier persona que viva en los mercados que investigas para obtener más información.

4 Comprende al usuario local

Los usuarios desean obtener una experiencia personalizada. Por lo tanto, cuando les ofreces una aplicación localizada con el texto y gráficos traducidos, su participación es mucho más profunda.

  • ¿Cómo se comportan los usuarios en cada mercado?

  • ¿Cómo y dónde los usuarios realizan sus actividades y cumplen sus objetivos a través de sus dispositivos móviles? Es probable que su comportamiento varíe cuando participan en redes sociales, realizan compras, se comunican, realizan búsquedas, aumentan su productividad, interactúan con sus servicios públicos y bancos, al igual que con servicios de entretenimiento y juegos. Market Finder te brinda estadísticas globales clave acerca de áreas como los comportamientos cuando se realizan compras en línea, las ventas móviles y el uso de smartphones en las compras que realizan los consumidores.

  • ¿Qué lugar ocupa tu aplicación en este escenario?

5 Localiza tu aplicación de acuerdo con el mercado

  • Idiomas y dialectos: ¿Se habla más de un idioma en el país?

  • Traduce tu aplicación, tu ficha de Play Store y otros recursos necesarios. Utiliza el servicio de traducción de aplicaciones de Google Play Console o Android Studio, o bien contrata un traductor local.

  • Diseña para la cultura local. Los gráficos, imágenes, colores, estilo, tono de voz, funcionalidad y formas de pago de tu aplicación deben diseñarse precisamente para el público local al cual te orientas. En el caso de los juegos, por ejemplo, piensa en cómo se deberían modificar los personajes y las herramientas para resultar atractivos ante el público local. Es importante asegurarte de que nada resulte ofensivo para la cultura de destino.

  • Utiliza un conjunto único de diseños flexibles con distintas alternativas para cada necesidad. Según tus países de destino, por ejemplo, procura que tus diseños admitan los textos que se leen de derecha a izquierda y utiliza los formatos correctos (que proporciona el sistema) para las fechas, horas, números y monedas.

  • Optimiza tu aplicación para las conexiones lentas y sin banda ancha y los dispositivos más lentos y económicos.

  • Considera las condiciones locales para la fijación de precios. Cuando ingresas el precio de tu aplicación, de un producto integrado en la aplicación o de la suscripción en Google Play Console, este sistema lo convierte automáticamente al equivalente en la moneda local, agrega los impuestos correspondientes (en determinados países) y aplica los patrones de precios relevantes a nivel local. Puedes anular esta configuración si lo deseas. Ten en cuenta lo siguiente:

    • El costo de vida local
    • La capacidad de compra de los consumidores
    • La competencia
    • Las probabilidades de demanda de tu aplicación

Obtén más información sobre cómo localizar tu aplicación

6 Promociona tus aplicaciones

Las campañas universales de aplicaciones optimizan el proceso de promoción de tu aplicación de Android o  iOS en el país o los países que elijas, lo cual te permite promocionar tu producto en las propiedades más importantes de Google, incluidas la Búsqueda, Play, YouTube y la Red de Display. Lo único que debes hacer es proporcionar el texto, una oferta y un presupuesto iniciales y, por último, informar los idiomas y las ubicaciones donde deseas que tus anuncios se publiquen. Nuestros sistemas probarán diferentes combinaciones y mostrarán los anuncios que tengan el mejor rendimiento con mayor frecuencia sin necesidad de ningún trabajo adicional de tu parte.

Obtén más información en el libro Going Global Playbook (Guía para acceder al mercado internacional)