Cómo crear excelentes campañas de video: Parte 2/3

Una guía para optimizar tu campaña y, así, convertir los Me gusta y las vistas en registros y ventas

1 Descripción general

El desafío

A través de YouTube, dispones de infinidad de herramientas para medir el rendimiento de tu campaña de anuncios de video y hacer un seguimiento de esos datos. El desafío clave es comprender cómo usar esta información de forma eficaz y aprovechar al máximo tu campaña.

Tu objetivo

Tu intención es descubrir las mejores formas de combinar las métricas de video y llegar a más espectadores de video relevantes, mejorar los resultados de la búsqueda y maximizar los porcentajes de conversiones.

Cómo hacerlo

El video es una forma animada de darles vida a tu marca o tu producto, o a ambos, mediante imágenes y sonido. Logra ese atractivo visual con la amplia gama de opciones de orientación que ofrece YouTube (descritas en Cómo crear excelentes campañas de video: Parte 1), y verás cómo las campañas de anuncios de video son un medio efectivo para llegar al público adecuado con tu mensaje. Entonces, ¿cómo utilizas lo que ahora sabes sobre medición y orientación para darle forma a tu campaña y hacer no solo que obtenga vistas y Me gusta, sino que también logre convertir esas acciones en registros y ventas?

La Parte 2 de esta guía destaca las acciones más importantes de los espectadores y su optimización para llegar al público más relevante de YouTube y cumplir, o superar, tus objetivos.

Nota: Las siguientes sugerencias son solo algunas de las formas de maximizar el rendimiento de tu campaña para obtener los mejores resultados y no deberían entenderse como una garantía de éxito.

2 Cómo aprovechar al máximo tu costo por vista (CPV)

El costo por vista promedio es el importe promedio que pagas por una vista de tu anuncio de video. Varía según factores tales como la longitud del anuncio, la calidad de la creatividad, la orientación y la dinámica de la subasta. El CPV es un indicador valioso de la competitividad de tu anuncio. Si realizas un seguimiento de ese indicador y lo ajustas según corresponda, transmitirás tu mensaje con más eficacia.

¿Pagas por las vistas más de lo que deseabas o esperabas? ¿Notas que los CPV aumentan con el tiempo?

El aumento en los CPV podría ser un indicador de debilitamiento de creatividad si el anuncio está publicado desde hace un par de semanas. También podría significar que existe una mayor presión en las subastas donde el anuncio compite para ganar.

Por el contrario, la disminución en los CPV podría indicar que hay menos competencia en el mercado y que existe la oportunidad de obtener algunas vistas a un costo menor.

Sugerencias para alcanzar tus objetivos de CPV

Ajusta tus ofertas

Considera la posibilidad de cambiar las ofertas que haces en tus anuncios video discovery de TrueView para aumentar la probabilidad de que estos se muestren a usuarios interesados.

En general, como los usuarios que eligen ver tu anuncio video discovery demuestran un deseo de interactuar con tu marca, probablemente tenga sentido aumentar tus ofertas en estos formatos.

Por el contrario, si estás más interesado en las vistas, el tráfico a tu sitio web o en aumentar el conocimiento de tu marca, considera la posibilidad de incrementar tu oferta en el formato in-stream para tener más probabilidades de que los usuarios vean, al menos, una parte de tu anuncio.

Las ofertas son el vínculo más directo al CPV porque nunca pagarás un CPV más alto que tu oferta máxima. Sin embargo, funcionan únicamente como límites, por lo que solo constituyen una forma de ajustar el CPV.

Utiliza ofertas de valor real

La manera más eficaz de usar las ofertas es estableciendo una oferta por el valor real de la vista que estás comprando (de manera similar a lo que sucede con un clic en la Búsqueda de Google). Dado que una vista puede generar mucha más actividad que aquello por lo que pagas directamente, la mejor manera de definir el valor real del CPV es evaluar las vistas pagadas, las vistas de anunciante (es decir, las vistas del contenido que te pertenece) y las vistas obtenidas (es decir, las vistas conseguidas a partir del contenido compartido).

También cabe mencionar que, con los anuncios TrueView, se puede lograr una mejora en la participación y en el recuerdo respecto de los anuncios que ni siquiera se vieron hasta la marca de 30 segundos. Eso significa que acumulas valor sin tener que pagar.

Una vez que la campaña lleve un tiempo activa, comenzarás a ver qué formatos de anuncios y grupos de anuncios tienen un mejor rendimiento. Si deseas aumentar tu alcance o la participación en tus anuncios, podrías establecer ofertas un poco más agresivas.

Expande tu orientación

Expandir la orientación permitirá que Google Ads identifique las subastas en que tus anuncios y ofertas resultan más competitivos, lo que puede reducir el CPV promedio general de tu campaña. Con orientaciones más amplias, también puedes encontrar un público valioso a un CPV más bajo. Cabe recordar que el formato TrueView funciona como un filtro de orientación: solo pagas por los espectadores interesados que deciden ver tu anuncio.

Restringir la orientación genera una mayor competencia, lo que se manifiesta en CPV más altos, a menos que ya estés cerca de alcanzar tu oferta máxima. En este último caso, simplemente dejarás de ganar subastas y parte de tu presupuesto quedará sin invertir.

Flexibiliza otras restricciones a nivel de la campaña

Por ejemplo, desactivar la publicación acelerada o la orientación por plataforma, o bien ajustar la configuración de la rotación de anuncios son acciones que pueden ayudar a generar un aumento en la tasa de vistas y una disminución del CPV.

Mejora tus anuncios

Dado que los anuncios eficaces generan una buena tasa de vistas, suelen tener un impacto sobre el CPV. A medida que la tasa de vistas aumenta, el CPV disminuye. Eso se debe a que en las subastas se valoran los anuncios relevantes que resultan más atractivos para los diferentes públicos según lo demuestra su disposición para generar una vista completa.

3 Cómo aprovechar tu tasa de vistas al máximo

La tasa de vistas es la cantidad total de vistas de un anuncio de video dividida por la cantidad de usuarios a los que se mostró el anuncio. Cuanto más alta sea la tasa de vistas, más comprometidos estarán los usuarios con el contenido.

Por lo general, un anuncio de video con una tasa de vistas alta gana más subastas y tiene un CPV más bajo que un anuncio de video con una tasa de vistas baja.

Si te interesa generar la cantidad máxima de vistas al costo más bajo, te recomendamos que identifiques qué elementos del anuncio y qué métodos de orientación pueden ayudarte a aumentar la tasa de vistas de tu anuncio.

De manera similar a lo que sucede con el CPV, analizar la tasa de vistas en un momento dado puede ser útil para entender si el rendimiento es bueno o no, pero lo más importante es comprender las tendencias.

Sugerencias para alcanzar tu tasa de vistas objetivo

Mejora tu orientación

Si bien no es evidente que la orientación podría ser un método para mejorar la tasa de vistas de una campaña, podría influir en el rendimiento. Eso se debe a que tiene incidencia sobre quién puede ver tu anuncio. A continuación se destacan algunos puntos sobre los efectos que la orientación puede tener sobre la tasa de vistas:

  • Orientación incorrecta: Ajusta tus métodos de orientación a medida que ves quién responde mejor a tu anuncio. Si en un principio identificaste el público objetivo incorrecto y observas un aumento en la cantidad de usuarios que omiten tu anuncio de video, ajusta la orientación a medida que esto se hace evidente.

  • Público perdido: también podrías estar restringiendo los lugares donde aparece tu anuncio y, por lo tanto, podrías estar ocultándoselo a algunos usuarios que, posiblemente, deseen verlo. Ciertos anunciantes consideran que las vistas que se registran fuera de un grupo demográfico objetivo en particular son un desperdicio. Sin embargo, cabe recordar que los anuncios de video TrueView se facturan solamente cuando un usuario elige ver el video. Por eso, es posible que encuentres un público receptivo si amplías tu orientación. A menudo, esto otorga el beneficio adicional de reducir tu CPV promedio.

Mejora tus anuncios

Los anuncios más breves tienen tasas de vistas más altas. Por eso, si con un anuncio de 20 segundos puedes transmitir el mismo mensaje que con un anuncio de 30, considera utilizar una versión más breve. Si creas varios anuncios como parte de una campaña, cada uno te brindará una nueva oportunidad para conectarte mejor con tu público. Hasta las diferencias más sutiles en el texto o el video de un anuncio pueden traducirse en importantes mejoras en el costo y la tasa de vistas durante el transcurso de una campaña.

Ciertos retoques mínimos, como cambiar la introducción, o bien agregar o quitar llamados a la acción, pueden ayudar a modificar el comportamiento de los usuarios y mejorar la tasa de vistas.

Intenta ir rotando 2 o 3 anuncios diferentes en la subasta para evitar que el anuncio se debilite.

4 Cómo aprovechar al máximo tu tasa de clics (CTR)

Tu tasa de clics es la cantidad total de clics que recibe tu anuncio de video dividida por la cantidad de personas a las que se mostró el anuncio.

Si bien la tasa de vistas es la principal métrica de participación asociada con las campañas de video, la CTR representa otra forma de medir el rendimiento de una campaña de video.

Si tu objetivo es generar más tráfico a tu sitio web, tu canal de YouTube o tu página de reproducción con el anuncio de video, la CTR es la principal métrica que debes examinar y usar como parámetro de optimización.

Cuanto más alta sea la CTR, más comprometidos se sentirán los espectadores con tu contenido y más interesados estarán en obtener información adicional sobre tu empresa.

Sugerencias para alcanzar tus objetivos de CTR

Agrega una superposición clara de llamado a la acción (CTA)

Las superposiciones de CTA pueden agregarse a los anuncios de video in-stream y de video discovery de TrueView en YouTube sin costo adicional. Pueden aumentar la participación de los usuarios y, además, debido a que están asociadas al video y no al anuncio, las superposiciones de CTA se muestran tanto si el video se activa a través de un anuncio como de una vista orgánica (no pagada).

Por ejemplo, puedes mencionar un punto de venta específico de tu empresa para destacarte sobre tus competidores o mencionar lo que los visitantes encontrarán si hacen clic en tu sitio web.

Quita las posiciones o el inventario con bajo rendimiento

Para encontrar información sobre las posiciones de tus anuncios, navega hasta la pestaña Orientaciones y, luego, haz clic en Posiciones debajo de Dónde se publicaron mis anuncios. Tal como lo haces con las posiciones en los anuncios gráficos, intenta editar las posiciones que tengan un rendimiento poco eficaz.

5 Cómo definir mejor tu orientación

Puedes mostrar tus anuncios a públicos específicos según sus intereses, ya sea que se trate de amantes del teatro, el arte, las manualidades, la comida o las mascotas, fanáticos de la moda o gamers, o personas que deseen comprar un automóvil o una casa, etc. Así, puedes asegurarte de estar llegando a los clientes adecuados y más relevantes.

Es importante tener en cuenta que, con cada método de orientación que agregas, tu orientación se restringe en lugar de ampliarse.

Existen dos formas de agregar orientaciones a tus grupos de anuncios de video:

  • En tu cuenta de Google Ads, haz clic en la pestaña Orientación por video y selecciona un grupo de anuncios.
  • Puedes agregar orientaciones directamente a un grupo de anuncios. Para ello, selecciónalo en la pestaña Grupos de anuncios o en el panel de navegación de la izquierda.

A continuación, te presentamos una descripción general de los métodos de orientación disponibles:

Grupos demográficos

Elige la edad, el género y el estado parental del público al que deseas llegar.

Intereses

Selecciona las categorías disponibles para llegar a las personas interesadas en estos temas, aunque estén visitando páginas sobre otros temas. Obtén más información sobre la orientación por público.

Los dos tipos de públicos a los que puedes orientar tus anuncios son los siguientes:

Públicos afines

Aumenta el conocimiento de la marca y genera consideración con tus anuncios de video TrueView. Estos te permiten llegar a las personas que ya están interesadas en los temas relevantes.

Públicos en el mercado

Selecciona entre estos públicos para encontrar clientes que estén investigando productos y considerando activamente comprar un servicio o un producto como los que tú ofreces.

Posiciones

Orienta los anuncios a canales o sitios web exclusivos, o a posiciones específicas en ellos. Por ejemplo, puedes orientar tus anuncios a un blog entero que atrae mucho tráfico o a la página principal de un sitio popular de noticias.

Las posiciones incluyen:

  • Canales (canales de socios de YouTube)
  • Videos (videos de YouTube)
  • Sitios web en la Red de Display
  • Apps en la Red de Display

Temas

Orienta tus anuncios de video a temas específicos en YouTube y en la Red de Display. La orientación por tema te permite llegar a una gran variedad de videos, canales y sitios web relacionados con los temas que seleccionas. Por ejemplo, si orientas tu anuncio al tema "Industria automotriz", este se mostrará en YouTube a las personas que miran videos sobre automóviles.

Palabras clave

Según el formato del anuncio de video, puedes mostrar tus anuncios de video en función de las palabras o frases, es decir, las palabras clave, que se relacionan con un video de YouTube, un canal de YouTube o un tipo de sitio web en el que esté interesado tu público.

Sugerencia

Para mostrar tus anuncios de video a los clientes que se encuentran en regiones o países específicos y que solo usan dispositivos determinados (por ejemplo, teléfonos celulares), o bien que hablan cierto idioma, deberás orientar tus anuncios por ubicación geográfica, dispositivo o idioma. Estos tipos de orientación se aplican a nivel de la campaña.

Remarketing de video

Esta eficiente herramienta crea listas específicas basadas en la actividad de los usuarios; por ejemplo, ver un video, suscribirse a tu canal o indicar que le gusta tu canal de YouTube.

Luego, puedes usar estas listas para reorientar tus anuncios. Si ya vinculaste tu cuenta de YouTube a tu cuenta de Google Ads, crearemos listas personalizadas automáticamente para ti.

Más información sobre las listas de remarketing para los espectadores de YouTube

Sugerencia

Puedes utilizar las listas de remarketing de video para tus anuncios gráficos del mismo modo que orientas tus videos a las personas que interactuaron con tu sitio web. Por ejemplo, puedes crear listas de combinación dinámica para orientar los anuncios a las personas que vieron tu anuncio de video, pero no generaron una conversión o a quienes estuvieron en tu sitio web, pero todavía no visitaron tu canal.

Evita que tus anuncios se muestren a ciertos públicos

Puedes ver el rendimiento que tuvo cada uno de los métodos de orientación que usaste para tus anuncios en la pestaña Orientación por video. Allí es posible que descubras que tu anuncio no es relevante para un grupo demográfico en particular o en una posición determinada. De ser así, puedes agregar en tu cuenta una exclusión a nivel de la campaña.

Puedes excluir por datos demográficos, intereses, remarketing, temas y palabras clave o por posiciones. Siempre ten en cuenta que las exclusiones pueden limitar el alcance de tu campaña de video. Por eso, te recomendamos supervisar atentamente sus efectos en todo momento.

Cómo agregar una orientación a tu campaña de video

6 Cómo utilizar la configuración avanzada de la campaña

Ubicación geográfica

Puedes orientar tus anuncios de video a las personas que se encuentren en una ubicación geográfica o que demuestren interés en ella. Elige una o más ubicaciones geográficas que sean relevantes para tus anuncios. Si publicas tus anuncios a los clientes adecuados, podrás aumentar tu retorno de la inversión (ROI).

Por ejemplo, cuando promocionas tu panadería en Montevideo, puedes orientar los anuncios solo a las personas ubicadas en Montevideo, solo a quienes muestren interés en esta ciudad, o bien a ambos tipos de usuarios. También, si tu empresa en línea ofrece envíos a Brasil y Chile, puedes orientar tus anuncios a ambos países.

Idioma objetivo

Puedes elegir el idioma de los sitios y videos en los que aparecen tus anuncios. Para ello, cambia el idioma objetivo en la configuración de tu campaña. Para decidir dónde mostrar tus anuncios, Google Ads analiza la configuración de idioma de Google de un usuario, o bien el idioma de la búsqueda del usuario, de las páginas que está viendo o de las que vio recientemente en la Red de Display.

Configuración de la programación

Utiliza esta configuración para especificar ciertas horas o días de la semana en los que deseas que se muestren tus anuncios y para controlar durante cuánto tiempo se publicará tu campaña. Es importante mantener el contenido actualizado para que las personas vuelvan. Por ejemplo, podrías considerar la posibilidad de programar tu anuncio in-stream para que se publique solo durante un mes.

Configuración de la publicación de anuncios

Utiliza esta configuración para determinar la frecuencia con que se publican tus anuncios activos en relación con los demás anuncios del grupo.

Por ejemplo, puedes optimizar tus anuncios para las vistas o conversiones, o rotarlos de manera uniforme. También puedes establecer una limitación de frecuencia, que restringe la cantidad de veces que un usuario único ve tu anuncio en la Red de Display de Google, lo cual resulta útil si deseas limitar la cantidad de veces que una persona ve tu anuncio o si deseas enfocarte más en obtener exposición a nuevos usuarios.

Vínculos útiles