Adapta tu presencia en línea al mercado de Australia

Una guía para llegar a los clientes australianos

Adapta tu presencia en línea al mercado de Australia

1 Descripción general

Creamos esta guía para ayudarte a acercarte a tus clientes australianos. Si logras que tu presencia en la Web se adapte a la cultura australiana, tus clientes confiarán en tu empresa y estarán dispuestos a hacer negocios con ella. Trata de comprender los pequeños detalles para comenzar con el pie derecho la relación con tu nuevo mercado.

2 Idioma principal

El inglés australiano es el idioma más escrito y hablado en Australia. Si bien el país presenta una gran diversidad cultural, la mayoría de los clientes esperan que la comunicación se lleve a cabo en inglés.

En general, la ortografía del inglés australiano es muy similar a la del inglés británico y presenta algunas diferencias respecto del estadounidense. Por ejemplo, muchas palabras del inglés australiano contienen una "u" que se omite en la variante de EE.UU.

Por ejemplo:

Australia EE.UU.
Favour Favor
Colour Color
Honour Honor

No obstante, algunos nombres propios, como "Australia's Labor Party" (Partido Laborista Australiano) y "Victor Harbor" (Puerto Víctor) se escriben sin la letra "u".

A su vez, el inglés australiano utiliza una "s" en algunos términos donde el estadounidense usa una "z".

Australia EE.UU.
Organise Organize
Maximise Maximize
Stylise Stylize

Sugerencia

A veces, el inglés australiano utiliza la ortografía del estadounidense, como en el caso de "program" en lugar de "programme".

Muchas palabras australianas son iguales a las que se utilizan en el inglés de EE.UU. y diferentes de las que emplea el británico, mientras que, en otros casos, sucede lo contrario.

Inglés australiano Inglés británico Inglés estadounidense
Mobile Phone Mobile Phone Cell Phone
Public holiday Bank holiday Public holiday
Main street High street Main street
ATM Cash machine ATM
Toll-free Freephone Toll-free
Soccer Football Soccer
Taxi Taxi Cab
Autumn Autumn Fall

3 Nivel de formalidad

A la hora de dirigirte a tus clientes australianos, ¿es mejor utilizar un tono formal o uno más informal?

Los australianos utilizan su idioma de modo informal, tanto a nivel oral como escrito. Incluso los políticos usan expresiones originales en sus entrevistas para la prensa nacional.

Tus clientes australianos esperarán que tu mensaje sea amistoso y amable. Cuando tengas dudas, adopta un estilo más formal que no deje de ser amigable.

Los australianos están acostumbrados a ver anuncios informales y divertidos. Además, la mayoría de los productos se describen con un tono informal que, en ocasiones, puede llegar a ser lúdico. Algunos ejemplos de productos que presentan este tipo de informalidad son YouTube, Gmail y Google Play.

Si tu empresa ofrece productos financieros o servicios legales, o bien si hablas sobre dinero, te recomendamos adoptar un tono y un estilo más formales.

4 Sistemas y formatos numéricos

Números

Separador decimal

Se utiliza un punto (.), p. ej.: 1.5 horas.

Miles y decimales

Los números comprendidos entre 1,000 y 9,000 no se separan, p. ej., 1524 personas.

Luego, se escribe: 10,000, 100,000, 1,000,000, p. ej., 19,524 personas.

Números de teléfono

Por lo general, el formato de los números de teléfono incluye el código de país seguido de un número de ocho dígitos: (+02) 1234 5678. Los números de los teléfonos celulares suelen comenzar con 04 y presentan este formato: 0412 345 678.

En los números internacionales, se incluye el código de país 61 al comienzo y, luego, el código local sin el 0, p. ej., (61) 2 1234 5678.

Los números de los teléfonos celulares utlizan el formato (61) 123 456 789.

El prefijo para los números gratuitos es 1800.

Información importante

Los australianos suelen escribir los números del 1 al 9 con letras (uno, cinco, nueve) y las cifras de dos dígitos, con números; p. ej., 12, 24, etc. Los intervalos de números se separan con un guion corto (–), p. ej., 11–19 personas.

5 Formato de la moneda

En Australia, el comercio se lleva a cabo con dólares y centavos australianos. Esta moneda se representa con el símbolo $ y su código comercial de tres letras es AUD.

Las denominaciones de los billetes son $100, $50, $20, $10 y $5.

Las denominaciones de las monedas son $1, $2, 50¢, 20¢, 10¢ y 5¢.

6 Fechas, horas y días hábiles

Formatos de fecha

En Australia, el formato de fecha es DD/MM/AA, p. ej., 24/03/17.

Para escribir las fechas de forma completa, el formato adecuado es "24 March 2017" (sin comas ni ordinales, como "th", "nd" o "st").

Si también se incluye el día de la semana, este debe ir seguido por una coma, p. ej., "Monday, 27 March 2017".

7 Formatos de hora

El formato de 12 horas es el más utilizado en Australia.

En el habla cotidiana y en la mayoría de los contextos, se prefiere el formato de 12 horas, que se debe escribir como 9.35 pm o 6.21 am.

Se prefiere el formato de 24 horas en los dispositivos digitales, como las PC, los teléfonos, las tablets, etc., y es el formato estándar en Android, en el que las horas y los minutos se separan con dos puntos, p. ej., 14:24.

8 Días hábiles

Los días hábiles estándares son de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m. El fin de semana está compuesto por el sábado y el domingo.

9 Consideraciones para el mercado de Australia

Cada cultura tiene sus propias supersticiones y tradiciones, las cuales se deben tener en cuenta en todo momento, especialmente a la hora de ingresar en un mercado nuevo. Por ejemplo, los australianos consideran que el número 13 trae mala suerte, pero esto no debe tomarse con mucha seriedad.

10 Reglas importantes

Estas son las cinco sugerencias principales para la traducción que te harán sonar como un auténtico australiano en muy poco tiempo:

  1. Presta atención a las diferencias en la ortografía, la puntuación, los precios, los formatos de fecha, las medidas, la terminología, etcétera.

  2. Evita usar las expresiones idiomáticas y coloquiales que utilizas en tu idioma, ya que es posible que no se conozcan en Australia; por ejemplo, la jerga local.

  3. Ten en cuenta las diferencias culturales para no confundir ni ofender a tu público australiano. Evita los clichés culturales, como "put a shrimp on the barbie" (agregar un camarón a la parrilla) y "G’day mate!" (¡Buen día!), ya que la mayoría de los australianos no utilizan estas expresiones.

  4. Solicítale a una persona que vive en Australia que lea tus mensajes antes de publicarlos para asegurarte de que su contenido de marketing es adecuado para el público australiano.

  5. A los australianos les gusta acortar las palabras. Por eso, una "barbeque" (parrillada) es una "barbie", "this afternoon" (esta tarde) es "this arvo", "breakfast" (desayuno) es "brekkie" y la universidad es la "uni".

11 Lineamientos adicionales

Consulta nuestra guía sobre localización de sitios web y descubre cómo garantizar que el vocabulario y el tono de tu sitio web se sientan locales.