Conoce las cuestiones legales relacionadas con la exportación

Explicación del cumplimiento de todos los aspectos relativos a la exportación

Vender en el extranjero es mucho más fácil cuando se conocen las leyes de exportación y las cuestiones administrativas relacionadas con el comercio internacional. Estar informado sobre las normas básicas en materia de tarifas oficiales, documentación y reglamentaciones de aduana para mercados específicos te ayudará a tomar decisiones fundamentadas.

Cuestiones legales que debes considerar a la hora de exportar

Si nunca antes realizaste exportaciones, el mejor método es comenzar con una estrategia de exportación moderada para luego ir ganando experiencia. Desde el principio, debes considerar tres cuestiones clave para garantizar el éxito de tu incursión en nuevos mercados en el extranjero.

1. ¿Debes pagar derechos aduaneros y cumplir con procedimientos de aduana?

En muchos casos, tendrás que pagar un derecho aduanero en el país en el que se importen tus productos. Esta tasa arancelaria se determina en función de la clasificación del sistema arancelario armonizado o del código de producto al que se considera que pertenecen tus productos.

Un sistema arancelario armonizado es un sistema internacionalmente estandarizado de nombres y números que permite clasificar productos comercializados y que se aplica en más de 200 países.

Los códigos de productos se utilizan cuando se llena la documentación de aduana y facilitan este proceso. Los códigos de ocho dígitos se aplican a las exportaciones fuera de la UE o que circulan dentro de la UE, y los códigos de diez dígitos, a las importaciones fuera de la UE.

Si el país al que estás importando tiene un acuerdo comercial con el país desde el que estás vendiendo, o si ambos son parte de una unión aduanera común, puede que se requieran menos trámites para importar y exportar, y que el procedimiento sea más sencillo.

Por ejemplo, si exportas del Reino Unido a Alemania, o viceversa, tus productos normalmente no tendrán que pasar por la aduana. Sin embargo, esto puede cambiar después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

2. ¿Debes registrarte para pagar el IVA en el país al que exportas?

Registrarse para el Impuesto sobre el valor agregado (IVA) implica más trámites y la obligación de mantener registros, por lo que las empresas que exportan a menor escala a veces adoptan estrategias diferentes. Si eres un exportador pequeño, considera trabajar a través de un distribuidor o contratar a un especialista para que se encargue de la administración de tu IVA.

3. ¿El país desde el que exportas impone requisitos?

Algunos bienes pueden requerir una licencia de exportación si los productos implican problemas de política exterior o de seguridad nacional. Estos podrían ser artículos comerciales que tengan un posible uso militar o productos de encriptación.

Una licencia de exportación implica obtener la aprobación previa del Gobierno del país de origen. Esta licencia permite enviar los productos a un determinado país de destino. Algunos países incluso pueden aplicar un arancel de exportación, aunque esto es inusual.

Las autoridades gubernamentales de comercio disponen de mucha información y orientación sobre asuntos relacionados con los derechos aduaneros, impuestos y licencias de exportación, así como de otras responsabilidades relacionadas con el cumplimiento normativo.

Obtén más información en la página del Gobierno de tu país.

Asuntos relacionados con los pagos

Para realizar exportaciones, también debes conocer las cuestiones relacionadas con los procedimientos y los plazos de entrega de los pagos. Estos aspectos pueden ser más complicadas cuando exportas y, por lo tanto, deben formar parte de tus planes de flujo de efectivo.

Considera estas preguntas:

  • ¿Tus exportaciones se pagan antes o después de la entrega?
  • ¿Extiendes líneas de crédito a tus compradores?
  • ¿Tu empresa puede financiar sus exportaciones con su capital circulante?
  • ¿Tu empresa tendrá que recurrir a financiamiento externo para cubrir los costos de sus exportaciones?

Embalar, transportar y despachar los productos exportados al país de destino también lleva tiempo. A menudo, esto implica mayores riesgos de posibles daños o pérdidas, lo que puede afectar tus tiempos de pago y hasta ser motivo para que no te paguen.

Para resolver esto, hay organizaciones especializadas que brindan seguros o proporcionan créditos que facilitan el flujo comercial.

Los términos comerciales internacionales (Incoterms) aclaran y unifican los términos utilizados en los contratos entre importadores y exportadores. Comprender los Incoterms es clave para conocer los costos adicionales y los tiempos de envío que forman parte del comercio internacional. Estos costos generalmente se trasladan al cliente.

Obtén más información acerca de los Incoterms en nuestra guía de envíos internacionales.

Es importante que, antes de comenzar a exportar, te familiarices con las cuestiones legales y administrativas clave que afectan tu mercado de exportación, ya que esto te permitirá implementar una estrategia de exportación coherente desde el principio.