Evaluar los mercados potenciales con los indicadores de Doing Business 2016

Conoce los aspectos administrativos, legislativos y logísticos de tus mercados objetivo

1 Descripción general

El reto

Es importante conocer los aspectos administrativos, legislativos y logísticos de los mercados objetivo nuevos, tanto sin son economías emergentes como consolidadas.

El objetivo

Conocer la nueva metodología que se empleó en los indicadores del informe Doing Business 2016 para medir la información sobre los distintos países, y utilizar estos datos para decidir con garantías cuáles son los mejores mercados de exportación para tu negocio.

Utilizar los indicadores del informe Doing Business 2016 para potenciar el negocio

Los tiempos de exportación e importación pueden variar considerablemente de un país a otro. Si sabes en qué países estos trámites son más eficaces, te ahorrarás mucho tiempo y dinero.

Muchas empresas han aprovechado los indicadores del informe Doing Business para evaluar los procedimientos de importación y exportación de economías internacionales. Con el objetivo de que las empresas dispusieran de información más precisa sobre estos procesos en todo el mundo, se utilizó una metodología nueva en el informe Doing Business del 2016.

Como novedad, se midieron el tiempo y los costes de tres conjuntos de procedimientos necesarios para exportar e importar productos:

  • Despacho de los requisitos de documentación.
  • Despacho de los trámites aduaneros.
  • Transporte interno de bienes.

El informe Doing Business 2016 fue el primero en el que se tenía en cuenta el producto en el que cada economía cuenta con ventaja comparativa al medir los procedimientos de exportación. En el caso de la evaluación de los trámites de importación, los expertos se centraron en las piezas de automóvil por tratarse de un producto unitario y de fabricación común. De este modo, las empresas disponen de una serie de datos más precisos, imparciales y representativos.

Puedes consultar el índice de Doing Business para profundizar en los datos de tus mercados objetivo o bien continuar leyendo sobre la métrica y la metodología utilizadas para elaborar el informe.

2 Nuevo enfoque del informe Doing Business 2016

Los indicadores del informe Doing Business sobre el comercio transfronterizo fueron de los primeros datos internacionales que se emplearon para calcular los efectos económicos y temporales derivados de los aspectos administrativos, legislativos y logísticos del comercio internacional.

En el informe Doing Business del 2016, se empleó una nueva metodología para adaptar los supuestos de los casos de estudio de exportación e importación.

En el caso de las exportaciones, en el informe Doing Business se midieron el tiempo y los costes del transporte y del despacho de los trámites de documentación y aduana necesarios para exportar un cargamento de 15 toneladas de un producto de exportación no extractivo principal de una determinada economía.

A continuación, se calculó el transporte desde un almacén de la principal ciudad comercial de dicha economía hasta la frontera terrestre o el puerto con mayor actividad, desde el que partiría el cargamento hacia el principal partner de exportación.1

En el caso de las importaciones, se siguió el transporte del cargamento desde la frontera terrestre o el puerto de mayor actividad de la economía en cuestión hasta un almacén de la principal ciudad comercial. En todas las economías, el cargamento consistía en 15 toneladas de piezas de automóvil en contenedores.

La nueva metodología se basó en la premisa de que los flujos del comercio internacional se rigen por estos factores:

  • Ventaja comparativa
  • Preferencias de los consumidores
  • Estructura internacional de producción
  • Tamaño y ubicación geográfica de una economía y de sus partners comerciales

  1. En el caso de once economías, se recogieron los datos de la primera y la segunda ciudad comercial más importantes. 

3 Conclusiones de Doing Business sobre importaciones

Cuando se exporta a otros países, en las aduanas de cada mercado los productos se procesan en función de su naturaleza y destino.

En la sección siguiente veremos dos ejemplos de ello a través de dos casos de estudio, uno de importación y otro de exportación.

Estudio sobre importación de piezas de automóvil

Las 189 economías que se analizan en el informe Doing Business 2016 importan productos similares. El equipo del proyecto Doing Business eligió las piezas de automóvil como producto unitario de importación en todas estas economías.

Datos del estudio

De media, cuesta más tiempo y dinero importar piezas de automóvil que exportarlas.

El motivo es que las piezas importadas se someten a un mayor número de inspecciones y procedimientos que las exportadas, lo que hace incrementar el coste y el tiempo necesarios para responder a los requisitos de aduana y cumplimentar la documentación. De hecho, el 40 % de las economías exigen inspecciones por parte de otras agencias, además de las que realizan las propias aduanas, en la importación de piezas de automóvil.

El tiempo y el coste medios necesarios para importar piezas de automóvil son casi los mismos que para exportar productos agrícolas. Uno de los motivos es que en el 17 % de las economías también se exigen inspecciones antes de la expedición, unas inspecciones que realizan empresas externas en la economía donde se ha fabricado la pieza.

Según el informe Doing Business 2016, en las economías donde se exigen inspecciones de piezas de automóvil antes de enviarlas, el tiempo necesario para despachar los trámites aduaneros oscila entre 56 y 1330 horas.

4 Conclusiones de Doing Business sobre exportaciones

Los procesos de exportación varían en función del país. Según Doing Business, obtener, preparar y enviar la documentación relacionada con la exportación de productos agrícolas cuesta el doble que en otras categorías de productos.

El principal motivo de estas diferencias es que en el 81 % de las economías donde el principal producto de exportación pertenece al sector agrícola se exigen inspecciones y procedimientos específicos de producto para poderlo exportar. Sin embargo, solo en el 21 % de otras economías se exigen inspecciones específicas del principal producto de exportación.

En las economías donde el principal producto de exportación pertenece al sector agrícola, el tiempo necesario para cumplir con los requisitos de documentación y aduanas varía considerablemente, entre 11 y 210 horas.

De las 69 economías donde el principal producto de exportación pertenece al sector agrícola, 56 exigen procedimientos específicos de producto.

De las 118 economías donde el principal producto de exportación es metálico o pertenece a la industria pesada o a la ligera, solo 25 exigen la aplicación de procedimientos específicos de producto.

Estas economías abarcan todas las regiones y grupos de ingresos, desde Noruega, una de las economías de ingresos altos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), hasta Guinea-Bisáu en África.

Comparativa entre Granada y Australia

No es tan importante que se exijan inspecciones y procedimientos optimizados como que se lleven a cabo de forma eficaz.

Por ejemplo, en Granada y en Australia deben realizarse inspecciones sanitarias del principal producto de exportación, así como presentar los correspondientes certificados. Sin embargo, cumplir con todos los requisitos aduaneros para exportar nuez moscada en Granada cuesta 101 horas y 910 €, mientras que para tramitar la exportación de carne en Australia solo se tardan 36 horas y cuesta 660 €.

Los exportadores de Granada tardan 10 veces más en cumplir con los trámites administrativos que los de Australia.

5 Comparativa de datos

Según los datos del informe Doing Business, el tiempo que se invierte en la importación y exportación de productos es, de media, muy inferior en las economías de la OCDE con ingresos elevados que en otras.

Por ejemplo, en Canadá se necesita mucho menos tiempo para despachar los trámites aduaneros que en Camerún.

Canadá

Los comerciantes cuentan con un sistema electrónico eficaz que conecta las aduanas de Canadá y Estados Unidos. Los trámites aduaneros entre estos dos países se pueden despachar en dos horas. En Canadá, el coste de estos procedimientos es muy similar tanto para los comerciantes que importan (134 £) como para los que exportan (130 £).

África

En África, se tarda una media de 160 horas en despachar todos los trámites aduaneros de importación, y 108 horas en el caso de las exportaciones. Por ejemplo, para exportar un cargamento de cacao de Camerún hacen falta 202 horas y 763 £. En parte, estas cifras tan elevadas se deben a las inspecciones fitosanitarias que deben realizarse de la mercancía. Los trámites de importación de piezas de automóvil, las cuales deben inspeccionarse antes de la expedición, conllevan un total de 271 horas y cuestan 1092 £.

En resumen

A partir de los indicadores del informe Doing Business 2016, las empresas pueden evaluar la eficiencia con la que se realizan los trámites y procedimientos de importación y exportación en sus nuevos mercados objetivo. Es recomendable que, antes de entablar relaciones comerciales con un nuevo país, conozcas los posibles obstáculos con los que te puedes encontrar, ya que tanto el mercado como el tipo de producto que exportes pueden repercutir en las operaciones en términos de tiempo y coste.