Conocer las opciones de pago de los clientes

Ofrece métodos de pago alternativos a tus clientes

Conocer las opciones de pago de los clientes

1 Descripción general

El reto

Cada vez es más frecuente que los consumidores paguen sus compras con métodos alternativos, como transferencias bancarias online, carteras móviles u opciones basadas en pagos en efectivo. En muchos países, el uso estos métodos de pago ha experimentado un crecimiento mucho mayor en transacciones de comercio electrónico que el uso de tarjetas de crédito. Permiten a los usuarios pagar de forma rápida y segura, y también son muy útiles para los consumidores que no tienen cuentas bancarias.

El objetivo

Ofrecer a tus clientes métodos de pago adecuados, ya sean tradicionales o alternativos.

La forma de pagar de los consumidores ha cambiado

Tus clientes nunca habían tenido tantas opciones de pago a su disposición. Millones de personas utilizan los pagos electrónicos como método de pago principal y muchos consumidores pagan sus compras a través del móvil. Como consecuencia de los avances tecnológicos, los clientes están más abiertos a aceptar innovaciones, pero al mismo tiempo son más exigentes con los comerciantes.

Para que tu sitio web ofrezca una experiencia óptima a clientes de todo el mundo, debes adaptarlo a las opciones de pago más adecuadas de cada mercado.

2 Una revolución en los pagos

En los últimos años, hemos presenciado una rápida evolución en la forma en que los clientes pagan por los productos y servicios que compran.

Estos cambios responden principalmente a tres tendencias:

Smartphones y dispositivos móviles con acceso a Internet

Estos dispositivos han revolucionado los pagos digitales. Según las previsiones, en el 2020 unos 3000 millones de personas accederán a servicios de Internet a través de un dispositivo móvil1, lo que representa un 65 % de la población adulta mundial.

En el mismo año, se espera que un 80 % de todos los usuarios de Internet acceda a la red desde un dispositivo móvil2, y que un 58 % de estos dispositivos sea smartphones.3 Los smartphones incluyen numerosas funciones que han dado lugar a nuevas formas de pago y han revolucionado los pagos digitales.

Estas son las funciones de los smartphones que han hecho posible este cambio:

  • Potentes procesadores
  • Amplia memoria
  • Cámaras
  • Escáneres de códigos de barras
  • Codificación geográfica con GPS
  • Tecnología inalámbrica
  • Redes sociales
  • Plataformas de ofertas y descuentos

A todo ello hay que sumarle un conjunto de innovaciones en los sistemas de acceso a pagos y en las tecnologías de seguridad, como las de reducción del fraude y las de autenticación biométrica.

Servicios y soluciones de pago de instituciones financieras que no son bancos

El número de empresas emergentes de tecnología financiera está creciendo muy deprisa y no parece que vaya a dejar de hacerlo. Son instituciones financieras que se alejan del modelo tradicional y ofrecen a los consumidores numerosas opciones de pago digital, como carteras electrónicas, sistemas de PdV integrados y pagos en la aplicación.

Los clientes quieren opciones de pago sencillas e instantáneas

Las necesidades de los clientes están cambiando a gran velocidad. Quieren que las empresas les ofrezcan la mejor experiencia de pago posible. Esperan que, gracias a las tecnologías que incorporan los smartphones y los tablets, las interfaces de usuario les proporcionen experiencias fluidas y procesos de pago sencillos y eficaces.

Algunos de los principales métodos de pago alternativos

Transferencia bancaria

Los clientes pueden transferir dinero a la cuenta bancaria de un comerciante mediante transferencia bancaria para formalizar una compra. Este proceso solía realizarse en una sucursal bancaria y el comerciante debía asociar el pago a la compra del cliente antes de entregar el pedido.

La creciente popularidad de la banca online ha dado lugar a numerosas opciones de transferencia bancaria. Por un lado, estas opciones permiten que los clientes inicien una transferencia durante el proceso de pago en el sitio web de un comerciante y, por otro, automatizan el proceso de asociación entre un pago y una compra. De este modo, los pedidos se completan más deprisa.

Por ejemplo, el servicio iDeal, creado por un grupo de bancos neerlandeses, permite pagar transacciones de comercio electrónico y comercio móvil usando una cuenta bancaria. La mayoría de los pagos online de los Países Bajos se realizan con este método.

Otro ejemplo es SoFort Banking, un sistema de pago que permite realizar transferencias monetarias rápidas y directas entre entidades bancarias de muchos países europeos. Este método de pago permite acelerar las transferencias internacionales a los clientes de empresas electrónicas. Es una de las opciones más utilizadas para realizar transferencias monetarias en Alemania.

Domiciliación bancaria

Con la domiciliación bancaria los comerciantes pueden realizar cargos en las cuentas bancarias de sus clientes. En esta forma de pago no se utilizan redes de tarjetas bancarias, ya que toda la comunicación se produce entre bancos.

Un buen ejemplo es la domiciliación bancaria en SEPA, un sistema utilizado en toda Europa que permite que los comerciantes reciban pagos en euros de cualquiera de las cuentas de los 34 países y territorios asociados que forman parte de su red, entre los que se incluye Reino Unido.

Otro ejemplo de red de domiciliación bancaria es Automated Clearing House (ACH), una red electrónica de transacciones financieras de Estados Unidos. ACH procesa grandes volúmenes de transacciones de crédito y débito por lotes.

Sistemas de tarjetas de crédito locales

Muchos países cuentan con sus propios sistemas de tarjetas de crédito, que suelen ser una alternativa a las marcas de tarjetas de crédito más conocidas.

En el 2015, UnionPay se convirtió en el mayor proveedor de tarjetas de pago del mundo, con más de 5000 millones de tarjetas emitidas.4

Las tarjetas de UnionPay pueden usarse en 141 países y regiones del mundo. Es la tercera red de pagos del planeta por valor de transacciones procesadas, detrás de Visa y MasterCard. Algunas tarjetas de crédito de UnionPay también están afiliadas a American Express, MasterCard o Visa, y pueden usarse en el extranjero como tarjetas de estas empresas.

Elo es una marca de tarjetas brasileña que permite realizar transacciones mediante tarjetas de crédito, débito y prepago. En la actualidad, existen más de 80 millones de tarjetas Elo. Con ellas, los compradores pueden fraccionar los pagos de las compras online en varias cuotas a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

Carteras electrónicas

Las carteras electrónicas permiten almacenar varios números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito en un entorno seguro.5 Algunas se utilizan en aplicaciones o smartphones. Permiten efectuar compras online y también realizar pagos instantáneos en grandes almacenes con solo pasar el teléfono por un terminal de pago compatible. Todos los datos están cifrados, por lo que son más seguras que las carteras tradicionales. Con las carteras electrónicas, los comerciantes pueden ofrecer promociones puntuales, cupones y ventajas a los clientes.

PayPal es uno de los mayores servicios de pago por Internet del mundo. Actualmente está presente en 202 mercados y tiene alrededor de 200 millones de cuentas activas. Desde julio del 2017, los clientes de PayPal pueden enviar, recibir y retener fondos en 25 monedas diferentes.

Este servicio les permite realizar pagos más rápidos al no tener que volver a introducir sus datos cada vez que quieren realizar una compra.

Android Pay permite pagar con el teléfono y puede utilizarse en cientos de miles de puntos de pago sin contacto del mundo. Es fácil de configurar y también permite realizar pagos en la aplicación, lo que significa que los consumidores no tienen que introducir sus datos cada vez que realizan un pago.

El pospago permite a los clientes comprar un producto o servicio online y pagarlo más tarde en una tienda o punto de venta afiliado. Este método de pago no puede utilizarse en todas las compras online debido al lapso de tiempo que se produce entre la transacción inicial y el pago. No obstante, tiene la ventaja de ofrecer una opción de pago en efectivo a los clientes que compran por Internet.

Konbini es un término japonés que se utiliza para referirse a las tiendas 24 horas en las que los clientes pueden abonar en efectivo compras realizadas por Internet. Este sistema de pago utiliza un número de referencia único para identificar cada transacción. Los clientes usan esta referencia para imprimir un cupón que entregan en la tienda. Boleto Bancário es uno de los principales métodos de pago de Brasil. El término "boleto" significa billete. Los clientes pueden imprimir un comprobante de pago y pagar en un cajero automático, en la sucursal de cualquier banco, en una oficina de correos, en una administración de lotería o en algunos supermercados. Si lo prefieren, también pueden pagar realizando una transferencia bancaria a través de su banco online.