Diseñar un plan para la estrategia y la ejecución del transporte

Diseñar un plan para la estrategia y la ejecución del transporte

1 Descripción general

El reto

Tras identificar la estrategia de almacenamiento y tener en cuenta las cuestiones legales, fiscales y de cumplimiento, debes diseñar un plan para la estrategia y la ejecución del transporte, ya que esto influirá directamente en la experiencia de los clientes finales y, por consiguiente, en el crecimiento y las conversiones globales.

El objetivo

Diseñar un plan para la estrategia y la ejecución del transporte que supere las expectativas de los clientes y cumpla tus objetivos de costes.

El transporte es un concepto bastante complejo y en este documento lo hemos dividido según estos tres tipos:

  • Transporte de entrada: puesto que la mayor parte del proceso de fabricación de productos tiene lugar en Asia, es necesario contar con una estrategia sólida de transporte aéreo, marítimo y ferroviario para transportar los productos desde Asia hasta las regiones deseadas.

  • Transporte de salida: es útil para los comerciantes con presencia en el comercio electrónico. Generalmente, los costes de este tipo de transporte tienen una gran influencia en los beneficios y las pérdidas que registra la logística y, por ello, es necesario hacer todo lo posible para optimizarlos y, al mismo tiempo, mejorar la velocidad de entrega de los paquetes a los clientes.

  • Envío de carga consolidada (LTL) y carga completa (TL): es útil para los comerciantes que entregan sus productos a centros de distribución o tiendas de minoristas, o a sus propias tiendas. También es útil para expedidores que quieren entregar los productos a transportistas de la última milla. Este tramo de transporte es el que registra un mayor volumen en la red y, por lo tanto, un mayor riesgo. Para que la cadena de suministro sea sólida, es fundamental que en la distribución interna las operaciones sean fluidas. Si sabes qué empresas de transporte existen en cada mercado y qué tipo de transporte ofrecen, también te será más fácil determinar cuáles son las mejores opciones para cumplir los requisitos de entrega que exigen los centros de distribución o las tiendas de los comerciantes. Elige a los partners adecuados y contarás con una red flexible a escala.

2 Transporte de entrada

1. Analiza los volúmenes de fabricación y las ubicaciones de los proveedores.

  • El análisis de las ubicaciones de los proveedores y los volúmenes de fabricación te indicará cuáles son las empresas y los tipos de transporte más adecuados, y te permitirá optimizar los costes y la velocidad del transporte de entrada.
  • Una estrategia para equilibrar los costes y la velocidad puede ser segmentar la cartera de proveedores. Los proveedores que ofrecen productos específicos y tienen volúmenes de fabricación reducidos pueden reunir sus productos en una ubicación central, mientras que los que cuentan con grandes volúmenes de fabricación pueden enviarlos directamente.

2. Elige las empresas de transporte aéreo, marítimo y ferroviario adecuadas.

  • Hay empresas internacionales, como Expeditors, Kuehne+Nagel, DHL Global Forwarding y DB Schenker, que se especializan en tipos de transporte concretos. Antes de elegir a un transportista, valora las ventajas que ofrece cada uno.
  • Se recomienda tener una cartera de proveedores que combine empresas regionales e internacionales para diversificar la capacidad y el coste.

3. Decide cuál es la empresa más rápida en función del ciclo de vida del producto y de tus necesidades respecto a las semanas de inventario. Estas son algunas directrices generales:

  • Si es posible, minimiza las cargas de contenedor parciales (LCL) y controla los cambios a servicios más rápidos que supongan el mínimo coste adicional.
  • La duración estándar de los trayectos de Asia a Europa por mar es de aproximadamente 30 días (coste más bajo).
  • La duración estándar de los trayectos de Asia a Europa en ferrocarril es de aproximadamente 20 días (mayor coste que el transporte marítimo).
  • La duración estándar de los trayectos de Asia a Europa en transporte aéreo diferido es de aproximadamente 10 días (mayor coste que el transporte ferroviario).
  • La duración estándar de los trayectos de Asia a Europa en transporte aéreo estándar es de aproximadamente 5 días (coste más alto).

4. Elige a un agente de aduanas que mantenga una buena relación comercial con tu lista de empresas de transporte.

  • Lo ideal sería elegir a un agente de aduanas internacional que cuente con sistemas sólidos y asistencia operacional global.
  • Es muy importante que tus productos se sometan a los trámites aduaneros puntualmente y no se vean afectados por retrasos en el despacho aduanero.
  • El agente de aduanas se encargará de presentar la documentación necesaria para el despacho aduanero en función del acuerdo de nivel de servicio estipulado. Asimismo, obtendrá la documentación necesaria para superar los controles de cumplimiento.

5. Evalúa cuáles son las mejores estrategias de automatización que puedes utilizar con los proveedores y los transportistas. A continuación incluimos algunas de las prácticas del sector para mejorar la visibilidad de seguimiento, que te ayudarán a ampliar la ejecución de tus operaciones de forma eficaz:

  • Orden de compra (EDI 850, 855, 860 y 865)
  • Aviso anticipado de embarque (EDI 856)
  • Actividad del transportista (EDI 214)
  • Confirmación de recepción de productos en el almacén (EDI 861)
  • Relaciona el aviso anticipado de embarque con la actividad del transportista y las confirmaciones de recepción de productos en el almacén para tener visibilidad de seguimiento de los productos por SKU y en tiempo real.

3 Transporte de salida

La experiencia en la entrega de paquetes se considera uno de los elementos que más influyen en la retención de clientes y en la expansión del comercio electrónico. La creación de una estrategia de entrega de paquetes puede resultar un proceso complicado, ya que los clientes exigen tiempos de entrega más rápidos y hay una presión constante por reducir los costes de transporte. La estrategia de entrega de paquetes debe diseñarse en función de cada país para adaptarse a las expectativas de los clientes locales.

Puede dividirse en dos grandes partes: estrategia de última milla y estrategia de primera milla para el transporte de envíos y devoluciones.

Envíos:

  • Si quieres introducirte en una nueva región, la estrategia inicial podría ser utilizar un servicio de mensajería nacional (como UPS, DHL o Fedex) para la entrega de paquetes en la primera y la última milla.
  • En algunas regiones, puede que la estrategia anterior deba modificarse si el sector del transporte está dominado por empresas locales. Por ejemplo, en Japón las empresas que dominan el transporte son Yamato, Japan Post y Sagawa.
  • Las tarifas de la entrega de paquetes deberían optimizarse según el perfil de cada producto (peso y tamaño) y la distancia a la que se encuentran los clientes.
  • La entrega debería ser rápida e ir seguida de una evaluación que permita saber si es necesario combinar opciones de mensajería y de correo postal para optimizar costes.
  • Debes conocer las expectativas de los clientes en relación con los envíos rápidos, las distintas opciones de entrega que permitirán ajustar las ofertas en la interfaz (como "Click and Collect" en tiendas y puntos de recogida, entregas programadas, etc.) y las opciones de transporte para complementar las ofertas.
  • El siguiente paso sería saber qué empresas conforman el sector del transporte local en el mercado y añadirlas a la cartera de transportistas de paquetes.
  • Para optimizar aún más la velocidad y los costes, el comerciante podría cubrir la primera milla con transportistas de carga completa (TL) para llegar directamente al centro de transporte de la última milla.

Devoluciones:

  • En el transporte de devoluciones, la clave es poder ofrecer opciones para facilitar que los clientes depositen los productos.
  • Puedes empezar con servicios de mensajería y después optimizar la estrategia usando el envío postal en la primera milla y la mensajería en la última milla.
  • Considera la posibilidad de utilizar la cartera de transportistas de devoluciones en función del perfil del producto para mejorar la experiencia de los clientes.
  • La clave sería ofrecer un servicio de reembolso más rápido a los clientes tan pronto como el producto llegue al primer centro de devoluciones a través de los datos de seguimiento del transportista.
  • Para optimizar aún más la velocidad y los costes, el comerciante podría cubrir la primera milla con transportistas de carga completa (TL) para llegar directamente al centro de transporte de la última milla.

4 Envío de carga consolidada (LTL) y carga completa (TL)

1. Analiza los volúmenes de red por ubicación de origen y de destino.

  • Las ubicaciones del expedidor determinarán la elección de un partner que disponga de un centro de operaciones y pueda ofrecerte el número de camiones que necesitas.
  • Se recomienda considerar de tres a cinco transportistas de envíos TL/LTL para empezar. De este modo, podrás lograr tus objetivos en términos de coste y servicio.

2. Elige a los partners de envíos LTL y TL adecuados.

  • Debes decidir si quieres trabajar con una empresa de transporte que disponga de instalaciones propias o bien con un agente. Ambas opciones son muy habituales en el sector y ofrecen distintas ventajas.
  • Hay varios tipos de transportistas locales y nacionales, ya que es uno de los negocios más antiguos que existen en el sector del transporte. Cada uno ofrece ventajas en distintas rutas, en función de los negocios que hace. Por ejemplo, a un transportista que tiene un cliente que realiza envíos diarios de Nueva York a California le interesará transportar mercancías de California a Nueva York para reducir costes.

3. Decide qué niveles de servicio necesitarás para tu red en función del ciclo de vida del producto. Estas son algunas directrices generales:

  • El transporte de carga en palés debe usar la carga consolidada (LTL) para un máximo de 12 a 14 palés.
  • Si se transportan más palés, se recomienda utilizar la carga completa (TL) para minimizar riesgos.
  • Trabaja con empresas de TL que puedan proporcionarte conductores individuales o equipos de conductores para efectuar distancias más largas con los camiones. Recuerda que el tiempo de conducción está limitado.
  • Busca servicios de envíos rápidos para los envíos urgentes de menos de 12 palés.

4. Considera la automatización de la licitación de carga, las rutas y el seguimiento. Hay empresas de transporte de TL y LTL que pueden compartir las actividades de los transportistas en formato EDI 214. Se trata de una tendencia que va en aumento porque es fundamental para dirigir un negocio y para tener plena visibilidad de las recogidas y las entregas de cargas TL y LTL.