Ventajas de inscribir las empresas en el registro mercantil

Ventajas de inscribir las empresas en el registro mercantil

1 Descripción general

El reto

Inscribir tu empresa en el registro mercantil con un coste mínimo y en el menor tiempo posible.

El objetivo

Inscribir tu empresa en el registro mercantil para, a diferencia de las empresas no inscritas, beneficiarte de todas las ventajas disponibles. Se asignará a tu empresa una entidad jurídica con la que podrás operar de forma absoluta dentro de la legalidad vigente. Para poder acceder a los servicios financieros que ofrecen los bancos comerciales tienes que inscribir tu empresa en el registro mercantil. Además, tus empleados se beneficiarán de las prestaciones sociales derivadas.

2 Los registros mercantiles

En los registros mercantiles se inscriben las empresas nuevas y se modifican datos de las empresas que ya existen en la correspondiente jurisdicción. Una vez inscritas, los propietarios pueden cumplir con sus obligaciones dentro del marco legislativo vigente, incluidas las específicas de empresa.1

En los registros mercantiles se incorporan entidades jurídicas y se les asigna una identificación exclusiva. Las empresas insolventes se eliminan de los registros.

Los registros mercantiles también ofrecen estos servicios:

  • Búsqueda de nombres de empresas
  • Reserva de nombres de empresas
  • Tramitación de solicitudes de licencias para empresas

A través de los registros mercantiles, los Gobiernos pueden:

  • Evaluar el cumplimiento o la evasión de las obligaciones fiscales en el sector formal.
  • Obtener estadísticas empresariales por sector.
  • Saber qué entidades pueden participar en concursos y ofertas públicas.
  • Fomentar la protección de los consumidores en los sectores con riesgo elevado, por ejemplo, el sector farmacéutico y el de los alimentos procesados, asegurándose de que se cumplen las normas sanitarias, medioambientales y de seguridad correspondientes.

Registros mercantiles eficaces

Un registro mercantil es eficaz cuando es una base de datos electrónica amplia, una oficina para realizar los trámites de forma centralizada o una plataforma online muy utilizada.

Base de datos electrónica

Las bases de datos electrónicas eficaces incluyen información y documentos actualizados, tanto de las empresas inscritas recientemente como de las que ya existen en el registro. Gracias a las bases de datos electrónicas, se puede acceder más fácilmente a la información online o desde una oficina del registro mercantil.

En los registros mercantiles, la información se ha almacenado siempre en papel, pero cada vez son más las oficinas que incorporan sistemas electrónicos para guardar y mantener actualizados los datos. Este nuevo método ha permitido agilizar las búsquedas y reducir el número de errores al introducir cambios en los datos de las empresas. Además, con los registros electrónicos es más fácil acceder a datos estadísticos.

Oficina para realizar trámites de forma centralizada

Los puntos centralizados permiten realizar, en un mismo lugar, varios trámites relacionados con la inscripción de empresas en el registro mercantil. Pueden ser, por ejemplo, varias oficinas agrupadas con representantes de los distintos organismos gubernamentales que deben visitar los emprendedores, una tras otra. También pueden ser un punto de interacción centralizado entre los propietarios de las empresas y todos los organismos que intervienen en el registro de empresas. En estos casos, los propietarios entregan toda la documentación necesaria a una sola persona quien, a su vez, la distribuye a los organismos correspondientes para que se pueda procesar la información y aprobar la solicitud de inscripción.

Cada vez hay más puntos centralizados. En estos momentos, hay 100 economías que operan con este sistema, 64 de las cuales pertenecen a economías con ingresos bajos o medios.

3 Plataformas de inscripción online

La forma más eficaz de inscribir una empresa en el registro mercantil es hacerlo de forma telemática. Los sistemas online permiten presentar los documentos de constitución de forma electrónica y, a veces, incluso se puede tramitar todo el proceso.

Estas son las funciones más habituales que ofrecen las plataformas online:

  • Búsqueda online de nombres de empresas
  • Presentación electrónica de documentos y solicitudes
  • Presentación online de las cuentas anuales
  • Intercambios de datos entre los distintos organismos

Por ejemplo, en Singapur y en Nueva Zelanda, los propietarios de empresas emergentes pueden realizar todo el proceso de inscripción online. Gracias a las conexiones entre los sistemas de los distintos organismos, pueden inscribir su empresa en los registros fiscales y de la seguridad social al mismo tiempo que tramitan la inscripción de la sociedad.

En el Reino Unido, puedes inscribir tu empresa online en GOV.UK.

Ventajas de inscribir las empresas online

Los servicios online para inscribir empresas en el registro mercantil ofrecen varias ventajas: es más rápido realizar los trámites online que ir a las oficinas centralizadas y resulta más económico que en las oficinas donde la documentación se almacena en soporte papel; los costes son mínimos o inexistentes; y además, en las economías donde se ofrecen sistemas telemáticos de inscripción de empresas, hay menos posibilidades de que haya sobornos o corrupción, ya que los usuarios no tratan directamente con los funcionarios.