Cómo se utilizan los pagos móviles en las compras online

Mejora la experiencia de compra a través del móvil tanto en los mercados emergentes como en los consolidados

1 Descripción general

El reto

El 34 % de las compras online se hacen desde dispositivos móviles1 y, en los mercados emergentes, los pagos móviles son la opción más extendida entre los consumidores. Por eso, debes facilitar al máximo la compra a través del móvil.

El objetivo

Debes asegurarte de que tu sitio web esté optimizado para que los usuarios que utilizan dispositivos móviles puedan visitarlo con comodidad cuando quieran, ya sea la hora de comer o a las 04:00 de la madrugada. Estudia todos los métodos de pago móviles de que disponen tus clientes e inclúyelos en tu sitio web.

¿Qué son los pagos móviles?

Los pagos móviles son aquellos que se realizan desde un dispositivo móvil, como un teléfono o un tablet. Los clientes pueden elegir esta forma de pago en lugar de pagar directamente con tarjeta de crédito o de débito, con un cheque o en efectivo. Es un método muy útil porque les permite pagar cómodamente un producto o servicio.

En los países donde los pagos con tarjeta de crédito y otros servicios bancarios son poco frecuentes, el uso del móvil suele estar muy extendido y los pagos a través de estos dispositivos permiten a los clientes hacer compras sin tener que recurrir a los sistemas tradicionales.

El aumento del uso del smartphone en todo el mundo ha disparado el número de pagos móviles. Y esto es solo el principio. Según el informe "Digital Payments 2020",2 realizado conjuntamente por The Boston Consulting Group y Google en el 2016:

  • En el 2020, 3000 millones de personas utilizarán servicios de Internet en dispositivos móviles, lo que representa aproximadamente el 65 % de la población adulta mundial.
  • En el 2020, los dispositivos móviles serán la herramienta más utilizada para acceder a Internet (80 %) y el 58 % de estos dispositivos serán smartphones.

¿Cómo se paga con dispositivos móviles?

Hay varias maneras de hacerlo:

Pagos por SMS

Es un método muy utilizado en Europa y Asia. El cliente envía un SMS de solicitud de pago y se carga una prima en su factura telefónica o su monedero electrónico. Una vez que el pago se ha hecho, el vendedor recibe una notificación.

Códigos QR

El cliente muestra el código QR que aparece en su dispositivo móvil al vendedor, quien lo escanea con un lector de punto de venta u otro dispositivo móvil.

Compras en la aplicación

El cliente hace una compra en una aplicación móvil para, por ejemplo, acceder a contenido exclusivo de la aplicación, como funciones adicionales o personajes especiales de un videojuego. Este proceso de compra suele ser muy sencillo.

Compras basadas en la Web

Las compras basadas en la Web se hacen a través de páginas web o aplicaciones adicionales que se descargan e instalan previamente en un teléfono móvil, y son una forma rápida y sencilla de realizar pagos. Para que la experiencia sea óptima, es mejor que los clientes se registren antes facilitando la información del servicio de pago online que utilicen, como One Touch o PayPal. Eso permite llevar a cabo la transacción sin problemas.

2 Facilitar los pagos móviles

Hay varias plataformas que facilitan enormemente los pagos, tanto a los clientes como a los comerciantes. Google Pay y Apple Pay almacenan los datos de las tarjetas de crédito y las cuentas bancarias de los clientes en los dispositivos móviles para agilizar las compras. Además, estos servicios ofrecen muchas formas de pago distintas, incluido el pago en efectivo.

Google Pay

Google Pay permite pagar con el teléfono y puede utilizarse en cientos de miles de puntos de pago contactless de todo el mundo.

Como es fácil de configurar, resulta una opción muy atractiva para los clientes, que tan solo tienen que descargar la aplicación de Google Play y seleccionar la tarjeta de débito, crédito, fidelización o regalo con la que quieran pagar.

Google Pay también permite hacer pagos en la aplicación. Esto significa que los consumidores no tienen que introducir sus datos cada vez que realizan un pago.

Además, incorpora funciones de seguridad: hace un seguimiento de todas las transacciones, proporciona un número de cuenta virtual al usuario para garantizar la protección de los datos de la tarjeta y puede bloquearse con el Administrador de Dispositivos Android en caso de pérdida del teléfono.

Apple Pay

Apple Pay es un servicio de pagos móviles y monedero digital que permite realizar pagos con un iPhone, un Apple Watch, un iPad o un Mac, y es compatible con los terminales de pago contactless del mercado. Además, permite realizar pagos web y en la aplicación. Al hacer un pago, se utiliza un número específico de dispositivo y un código de transacción único. De este modo, el número de tarjeta de los usuarios nunca queda almacenado en su dispositivo ni se comparte con los comerciantes.

3 Optimizar el sitio web

Cada vez más compradores pagan con el móvil. Por eso, es importante que tu sitio web esté diseñado para facilitar este tipo de transacciones. A continuación, te indicamos algunos consejos para que los clientes permanezcan en tu sitio web y compren en él:

Ofrece la posibilidad de comprar como invitado

Si ofreces la opción de comprar como invitado, los clientes potenciales no tendrán que registrarse ni iniciar sesión para comprar en la aplicación o el sitio web móvil de tu empresa, y el proceso de compra será rápido y sencillo.

Ofrece un proceso de tramitación de compra seguro

Los consumidores quieren asegurarse de que su información personal está protegida. Sigue las prácticas recomendadas para conseguirlo, como incluir etiquetas https en tu sitio web.

Ofrece varias opciones de pago con cartera electrónica

La cartera electrónica es una de las opciones de pago preferidas de los consumidores. Las aplicaciones y los sitios web móviles que ofrecen opciones de pago como Google Pay, PayPal o Apple Pay simplifican el proceso de pago e integran un sistema de seguridad.

Proporciona un resumen detallado después de cada compra

Proporciona un resumen detallado de cada transacción que pueda editarse fácilmente y que incluya toda la información que el cliente necesite para verificar el pedido.

Resumen

Hoy en día, los clientes esperan que pagar con el móvil sea una transacción fácil y prácticamente instantánea. Estas expectativas están cambiando los modelos de compraventa. Anticípate a estas tendencias significativas para satisfacer a tus clientes y aumentar las ventas.

4 Fuentes


  1. Google Analytics, datos agregados de minoristas, EE. UU., marzo del 2016 

  2. BCG-Google Digital Payments 2020