Crear un sitio web optimizado para móviles

Guía para conseguir que tu sitio web móvil sea relevante en un mercado extranjero

El reto

Los usuarios del nuevo mercado deben poder navegar fácilmente por tu sitio web móvil e interactuar con él sin problemas, independientemente de que lo visiten desde un iPhone, un teléfono Android u otro tipo de dispositivo móvil de gama alta.

El objetivo

Llegar al mayor número posible de usuarios de móviles del nuevo mercado con un sitio web optimizado para móviles que se adapte a las pantallas pequeñas y que facilite la navegación y la compra a los usuarios estén donde estén.

La sencillez es la clave para crear un buen sitio web móvil. Tu prioridad debe ser ofrecer una navegación sencilla y destacar siempre las opciones locales de tu empresa. Este aspecto es especialmente importante al introducirse en un mercado nuevo. A continuación proporcionamos consejos clave para crear un sitio web optimizado para móviles.

Un medio pequeño pero protagonista

Las pantallas de los móviles, aunque sean pequeñas, son un medio muy eficaz para introducirse en un mercado extranjero. Si diseñas tu sitio web móvil teniendo en cuenta el uso que se hace de los dispositivos móviles, podrás ofrecer a los usuarios una experiencia satisfactoria y ayudarles a conseguir lo que quieren, ya sea hacer una llamada o una reserva para las vacaciones.

Optimizar el diseño para incrementar las ventas online

  • Simplifica la navegación por el sitio web: simplifica los menús e intenta que todos los elementos sean visibles sin necesidad de ampliarlos.

  • Facilita el acceso a la información: incluye imágenes ampliables de los productos para que los usuarios puedan verlos bien antes de decidirse a comprar.

  • Facilita el proceso de compra a los usuarios: incluye un botón para comprar o un botón para obtener indicaciones sobre cómo llegar a tu negocio en un lugar bien visible del sitio web. Si es posible, utiliza la información de cuentas que ya se hayan abierto para limitar la cantidad de datos que deben introducir los clientes.

  • Permite que los usuarios continúen su visita desde un ordenador: ofrece a los usuarios de tu sitio web móvil la opción de volver al carrito desde un ordenador para finalizar o revisar su compra.

Optimizar el diseño para recibir llamadas

  • Utiliza enlaces o botones de clic de llamada: de este modo, los visitantes podrán llamar fácilmente a la empresa a través de un enlace o un botón.

  • Reduce el número de opciones de menú: si quieres que los usuarios sepan que las llamadas son la mejor forma de contactar contigo, muestra en todas las páginas del sitio web un número de teléfono o un botón de llamada en los que se pueda hacer clic.

  • Evita las distracciones: coloca las promociones y otras indicaciones en los márgenes para que los usuarios puedan centrarse en llamarte.

Optimizar el diseño para conseguir oportunidades de venta o que los clientes rellenen formularios

  • Simplifica los formularios: asegúrate de que los usuarios puedan acceder a ellos fácilmente, tengan que introducir la menor cantidad de datos posible y les resulte sencillo hacerlo en pantallas pequeñas.

  • Limita el desplazamiento y el zoom: los formularios solo deberían ocupar el espacio disponible en la pantalla del móvil. Tener que desplazarse y ampliarlos puede provocar que los usuarios cometan errores al rellenarlos.

  • Elige los campos de datos adecuados: asegúrate de que se pueda acceder fácilmente a la información solicitada en los formularios y de que pueda validarse con igual facilidad. Implementa funciones de validación para mostrar errores cuando los campos estén incompletos.

Optimizar el diseño para conseguir visitas a la tienda física

  • Fomenta las visitas ante todo: si quieres animar a los usuarios a visitar tus tiendas físicas, incluye en todas las páginas de tu sitio web un mapa o un botón o icono de ubicación que permitan acceder directamente a la dirección postal y al horario de apertura correspondiente.

  • Limita el contenido: como lo que te interesa es que los usuarios acudan a las tiendas físicas y no al sitio web, debes simplificar la navegación por la información del sitio y ofrecer datos suficientes para convencer a los consumidores de que visiten las tiendas.

  • Evita las distracciones: aunque las promociones pueden ayudarte a convencer a los usuarios de que visiten tus tiendas, debes procurar que sean sencillas para que no interfieran en la navegación por el sitio web.

Optimizar el diseño para ofrecer información y conseguir notoriedad

  • Simplifica la navegación: ayuda a los usuarios a investigar antes de decidirse a comprar ofreciéndoles un menú sencillo y texto de mayor tamaño. Dado que las pantallas móviles son más pequeñas, reduce el número de opciones de los menús para que sea más fácil concentrarse.

  • Ofrece una experiencia uniforme en distintos dispositivos: cuanto más tarden los clientes en decidirse a comprar, más probabilidades habrá de que hagan búsquedas en varios dispositivos antes de completar una transacción. Ayúdales a continuar las visitas allí donde las dejaron guardando lo que hayan seleccionado.

  • Incluye un enlace a la página principal: asegúrate de que sea fácil volver a la página principal para empezar de nuevo si se llega a un callejón sin salida durante el proceso.

¿No tienes sitio web móvil?

Aunque no tengas sitio web móvil, Google Ads te permite mostrar anuncios de texto a los clientes que utilizan la Búsqueda de Google en dispositivos móviles de gama alta, como los teléfonos iPhone o Android. Dado que los navegadores de los smartphones tienen todas las funciones de los de escritorio, los clientes que hagan clic en uno de tus anuncios de texto también podrán visitar tu sitio web estándar.

No utilices contenido Flash

No incluyas contenido Flash en tus páginas de destino, ya que no es compatible con los dispositivos iPhone ni iPad y tiene una compatibilidad limitada con Android. Por ello, en los teléfonos móviles de gama alta, limitaremos automáticamente la publicación de anuncios que incluyan este tipo de contenido.