Guía completa para la contratación de personal

Cómo contratar a los candidatos más adecuados durante tu expansión a nivel internacional

1 Redacta ofertas de empleo con gancho

El reto

Al expandir tu negocio a mercados extranjeros, la contratación de personal es uno de los retos más importantes y apasionantes a los que debes hacer frente. La incorporación de nuevos empleados repercute en el equipo, la cultura y la dirección de la empresa. Por ello, merece la pena invertir tiempo, recursos e investigación en el proceso de selección. En la contratación de personal extranjero, la descripción del puesto de trabajo suele ser el primer elemento de la empresa que ven los aspirantes. Cada una de las palabras que incluyas en tu oferta ofrecerá algún tipo de información sobre tu negocio. ¿Cómo puedes dar a los candidatos toda la información esencial sobre el puesto y despertar su curiosidad al mismo tiempo?

El objetivo

Procurar que las descripciones de las ofertas expliquen claramente el ámbito y las responsabilidades que implican, y que destaquen al mismo tiempo la misión y los objetivos de tu empresa. Debes utilizar un lenguaje sencillo y sin tecnicismos que los candidatos de los mercados internacionales de destino puedan comprender fácilmente.

La estrategia

Sea cual sea tu mercado de destino, al redactar una oferta debes concentrarte en cuatro aspectos: área, cargo, responsabilidades y cualificaciones. En los estudios de usuario internos y externos realizados por Google hemos comprobado que lo mejor es empezar por la información más general (a qué se dedica la empresa) y después especificar los detalles (qué tareas diarias lleva a cabo una persona que ocupa el cargo en cuestión).

Más información sobre cómo redactar descripciones laborales de calidad para tus nuevos mercados en re:Work with Google

2 Encontrar a los candidatos más prometedores

El reto

El currículum es una herramienta muy utilizada en todo el mundo para buscar trabajo, y saber analizarlos correctamente es una tarea clave para los responsables de contratación de personal. Aunque pueda ser difícil juzgar a un candidato a partir de una simple hoja de papel, los currículums son muy útiles para comparar las aptitudes de distintos aspirantes a un puesto de trabajo y decidir cuáles son los más prometedores para el mercado en cuestión.

El objetivo

Seguir un procedimiento de revisión de currículums estructurado y uniforme para seleccionar los talentos internacionales más capacitados para tu empresa.

La estrategia

En estos procesos de selección de personal es muy fácil dejarse llevar por prejuicios inconscientemente. Los estudios que se han realizado a este respecto revelan que hay factores muy sutiles que pueden influir inconscientemente en la evaluación de un candidato y en lo que se espera de él, como su nombre, su afiliación a asociaciones, su dirección, los centros donde ha estudiado, los empleos que ha tenido anteriormente, su raza, su estado parental, su estado socioeconómico, etc.1 Las prisas también pueden ser un condicionante inconsciente que afecte al proceso de toma de decisiones.

Más información sobre cómo clasificar los CV de los candidatos más prometedores para tus nuevos mercados en re:Work with Google

3 Hacer entrevistas estructuradas para contratar al mejor candidato

El reto

Contratar a un nuevo empleado en un mercado internacional no siempre es fácil. Cuando entrevistas a candidatos de otros países, las elecciones que hagas tienen que ser meditadas y racionales. Tienes que encontrar la manera de conectar personalmente con los aspirantes, pero sin dejarte influir por la intuición ni por la primera impresión.

El objetivo

Hacer entrevistas estructuradas que te permitan elegir de forma objetiva al mejor candidato para ocupar un puesto de trabajo de larga duración en uno de tus mercados internacionales. Para ello, debes basarte en un sistema de cualificación predeterminado e invariable.

La estrategia

Las entrevistas estructuradas se basan en el uso de una misma serie de preguntas y un mismo sistema de calificación de respuestas para evaluar a los aspirantes a un determinado puesto de trabajo. Los estudios sobre este tema revelan que este tipo de entrevistas pueden contribuir a predecir el rendimiento que tendrá el candidato, incluso en puestos de trabajo poco estructurados.1

[Más información sobre las entrevistas estructuradas en re:Work with Google] (https://rework.withgoogle.com/guides/hiring-use-structured-interviewing/steps/introduction/)+


  1. [Therese Macan (2009), The employment interview: A review of current studies and directions for future research (La entrevista de trabajo: revisión de los estudios actuales e indicaciones para futuras investigaciones)] (https://www.semanticscholar.org/paper/The-employment-interview%3A-A-review-of-current-and-Macan/8cd936010cca058d57dfa735db441dd81b8d0ace)+