Crear campañas de Google AdWords internacionales

Guía para obtener resultados óptimos con Google AdWords en mercados internacionales

Crear campañas de Google AdWords internacionales

1 Descripción general

El reto

Si expandes tu negocio a otros países, seguramente deberás crear campañas de Google AdWords para mercados en los que se habla un idioma distinto al tuyo.

El objetivo

Maximizar la visibilidad online de tu empresa en los nuevos mercados internacionales, optimizar las ventas y animar a los usuarios a comprar más.

La estrategia

Con Google AdWords, puedes llegar a clientes potenciales de otros países cuando están pensando comprar algo. Sabrás cuántas personas ven tus anuncios, visitan tu sitio web o llaman a tu empresa, e incluso podrás llegar a determinados subgrupos de personas.

Cuando sepas lo que funciona y lo que no, podrás modificar los anuncios y probar los cambios para ver si resultan más eficaces.

Además, solo pagarás si obtienes resultados, de modo que si un cliente no hace clic en tu anuncio ni realiza ninguna acción tras haberlo visto, no pagarás nada. Registrarse en Google AdWords es gratis. Tú eliges el presupuesto que quieres invertir, por lo que el coste dependerá de lo que quieras conseguir con tus anuncios.

2 Descubrir tus oportunidades en el extranjero

Una vez que hayas encontrado mercados potenciales en el extranjero con la ayuda de Market Finder, deberás identificar y atraer a las audiencias objetivo. Así, podrás adaptar tus campañas de Google AdWords internacionales a las redes de Búsqueda, Display y Vídeo para que lleguen a la audiencia adecuada, en el momento oportuno.

Datos de tu sitio web y tus cuentas

Averigua cómo puedes conectar con los usuarios basándote en lo que ya has hecho.

Ten en cuenta las diferencias culturales y localiza las palabras clave, los anuncios y las páginas de destino

Invierte en servicios de traducción profesionales para adaptar tu campaña al mercado local. Sin embargo, no basta con traducir el idioma. El recorrido del cliente varía según el mercado y tus anuncios de Google AdWords deben adaptarse a estas diferencias. Diseña tus estrategias en función del comportamiento de búsqueda de los clientes potenciales. Este comportamiento determinará cómo conectan con tu marca y es importante que les muestres el contenido adecuado para obtener el máximo rendimiento de tu estrategia.

Presta atención a los matices culturales

Es posible que debas modificar algunos símbolos, colores e imágenes de tu sitio web. Piensa en las llamadas a la acción. Por ejemplo, en los países donde la cortesía se valora mucho deberás ser más respetuoso. El mercado puede incluso condicionar el medio que utilizas para conectar con los usuarios. Puede que un vídeo que funciona de maravilla en una ubicación se acepte mejor como anuncio de imagen en otra. El navegador web más utilizado de un mercado puede afectar a la forma de procesar las páginas de destino. Te recomendamos que tengas en cuenta la velocidad media de banda ancha y que diseñes un sitio web que se cargue deprisa en cualquier país.

Utiliza las herramientas y las guías de Market Finder

Tendencias generales de marketing: descubre cuál es el comportamiento online de los distintos mercados y cómo encaja esto con lo que quieres lograr y lo que es factible. Market Finder te mostrará cómo se utiliza Internet en todo el mundo y te permitirá crear análisis personalizados del acceso online y el uso de dispositivos en los países a los que orientas tu publicidad. Puedes fijarte en métricas como el comportamiento de búsqueda online, el desglose de la compra por producto, el uso de smartphones en la compra online y un largo etcétera.

Benchmarks: puede que quieras comparar el rendimiento de tus campañas de display con las del resto del sector, o bien comparar el rendimiento de los distintos formatos y tamaños de anuncio. Esta herramienta te ofrece comparativas de sectores actualizadas para que puedas planificar y medir más fácilmente el éxito de tus campañas de display.

Guías de Market Finder

3 Publicar tu campaña de Google AdWords

Define los objetivos de tu campaña internacional

¿Qué quieres conseguir?

  • Vender más productos o servicios.
  • Fidelizar a los clientes.
  • Conectar con los clientes.
  • Aumentar la notoriedad de marca.

Elige la Red de Búsqueda o la Red de Display

Google AdWords tiene dos redes principales: la Red de Búsqueda y la Red de Display. Los anuncios de la Red de Búsqueda llegan a los usuarios mientras están buscando un determinado producto o servicio. La Red de Display te permite captar la atención de los usuarios al principio del recorrido de compra con distintos formatos de anuncio en todo el canal digital. Está formada por más de dos millones de sitios web, llega a más del 90% de los usuarios de Internet y se ha diseñado para ayudarte a encontrar la audiencia adecuada entre millones de sitios web de todo el mundo.

Elige una estructura de cuenta y aplícala a todas tus campañas

Una cuenta con campañas orientadas a distintos países siempre es más compleja. No obstante, si utilizas una estructura de cuenta, podrás administrarla más fácilmente. Sea cual sea la estructura que elijas, debes utilizar siempre la misma, ya que así tendrás una base sólida para el control y la especialización. Además, eso te ayudará a la hora de crear informes, obtener presupuestos, usar la automatización y administrar tu cuenta en todas las campañas que puedas llegar a tener en tu cuenta de administrador.

Hay varias formas posibles de organizar una cuenta, pero a continuación te indicamos las tres estructuras más utilizadas:

  • Un CID (ID de cliente) para cada país e idioma y una campaña para cada producto
  • Un CID para cada país y producto y una campaña para cada idioma
  • Un CID para cada idioma y una campaña para cada producto y país

Cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Un CID por idioma puede ser más fácil de administrar, pero es posible que sea más difícil gestionar los presupuestos de cada línea de productos. Un CID por país y producto puede permitir priorizar y optimizar los mercados más importantes, pero hace que haya muchos más elementos que gestionar.

Si empiezas siendo consciente de tus limitaciones de gestión y tus preferencias, podrás identificar la estructura más adecuada para tu cuenta. Piensa en factores como tu estructura interna y si es adecuada para tus campañas. ¿Cómo puedes adaptar Google AdWords a la forma en la que está organizado tu equipo para obtener mejores resultados? ¿Cómo gestionas tus presupuestos en los distintos equipos, productos o países?

4 Mejorar la respuesta de tu campaña

Análisis

Una vez que hayas implementado una estrategia de expansión internacional más amplia, deberás reflejarla en Google AdWords. Empieza utilizando lo que ya funciona en los mercados en los que operas. Aunque no hay dos mercados iguales, tus campañas actuales pueden servirte como punto de referencia en lo que respecta al rendimiento. Al copiar tus tácticas y tu estructura de campaña, podrás ver cómo responden los nuevos mercados. No obstante, el valor del usuario, la competencia y el coste de los productos vendidos pueden variar, por lo que estas diferencias se deben tener en cuenta a la hora de definir los objetivos de rendimiento. Realiza pruebas de forma periódica para poder cambiar de estrategia según el rendimiento que obtengas (consulta la sección "Automatización" más abajo). Recuerda que, aunque está bien mantener unos objetivos estables, no debes tener miedo de modificar tus objetivos de rendimiento en función de los resultados obtenidos.

Convenciones de nomenclatura

Aunque creas que tu sistema de nomenclatura es sencillo cuando expandas tu negocio a uno o dos países, los nombres pueden complicarse bastante a medida que aumentes la lista de países. Por ello, debes utilizar un sistema de nomenclatura uniforme en las distintas campañas, grupos de anuncios y etiquetas. Usa palabras descriptivas y abreviaturas estándar en los nombres. Siempre que sea posible, incluye en tus etiquetas información como el país, el idioma y el método de segmentación.

Automatización

Cuanto más amplíes tu cobertura, más elementos deberás gestionar. Las herramientas automatizadas de Google pueden ayudarte. Una cuenta con una buena organización también te ayudará a sacar más partido de estas herramientas, ya que, una vez que establezcas la estructura, muchas de las optimizaciones diarias se harán solas.

Por ejemplo:

  • Las pujas automáticas ofrecen pujas mejores y más fundamentadas, y permiten ahorrar tiempo.

  • Los personalizadores de anuncios adaptan tus anuncios de texto a las búsquedas de los usuarios, al dispositivo que utilizan, a su ubicación o, incluso, a la hora del día o al día de la semana. Gracias a ellos es posible insertar un precio, el tiempo que queda para que finalice una oferta y cualquier otro texto que definas.

La automatización puede ayudarte a probar nuevos mercados. Las pruebas son clave para saber qué es lo que mejor funciona en tu mercado objetivo. Una vez más, Google puede ayudarte con herramientas automatizadas.

Nota

Utiliza la Biblioteca compartida para crear listas de palabras clave negativas y extensiones y anuncios. Después, comparte estos elementos con las distintas campañas.

Nota

Descubre cómo Google puede ayudarte a internacionalizar tu negocio en la colección de artículos y vídeos de la comunidad de anunciantes de Google.

Regístrate en el boletín informativo de prácticas recomendadas para recibir novedades y consejos de Google AdWords por correo electrónico.