Plan logístico para expandirse a los Estados Unidos

Por cortesía de Ingram Micro Commerce and Lifecycle Services

1 Descripción general

El reto

Estados Unidos es el tercer país del mundo en número de habitantes y la primera potencia económica, lo que obviamente lo convierte en un mercado muy atractivo a tener en cuenta. Ofrece un gran potencial a las empresas que buscan oportunidades, ya que lidera la transición global hacia el modelo de compra digital y registra un crecimiento del comercio electrónico en todos los sectores de actividad. Aunque este país no forme parte directamente de tu estrategia de crecimiento, ejerce una importante influencia en el comercio internacional, por lo que debes tenerlo en cuenta dentro del panorama económico general.

El objetivo

El objetivo de esta guía es mostrarte las oportunidades que ofrece EE. UU. y cómo puedes aprovecharlas al máximo. También te dará una noción general del lugar que ocupa este país en el equilibrio de poder mundial y por qué este factor influye en los negocios.

2 Expandir un negocio a Estados Unidos

Tras liderar el universo del comercio electrónico durante más de una década, actualmente EE. UU. cuenta con el segundo mayor mercado de comercio electrónico del mundo. Se prevé que las ventas online en este país lleguen a los 461.000 millones de dólares en el 2018, lo que representa aproximadamente el 9 % de las ventas del sector minorista en el país. Asimismo, se espera que en el 2018, más de 190 millones de consumidores estadounidenses compren online y que el 79,6 % de la población realice compras digitales. Gracias a los gigantes del comercio electrónico eBay y Amazon, este modelo de compra está creciendo en todos los sectores. Los consumidores estadounidenses suelen comprar en el extranjero productos de las categorías de moda y complementos, y salud y belleza.

EE. UU. cuenta con la mayor y más eficaz infraestructura logística del mundo, que se está adaptando para poder hacer frente al aumento de actividad que se prevé que tendrá el comercio electrónico. El país es un auténtico centro logístico de enormes dimensiones, ideal para distribuir productos al continente americano y a otros lugares del mundo, ya sea a través de los puertos marítimos de Long Beach en la costa oeste, los centros de transporte terrestre de Omaha y Memphis, el cruce fronterizo de Laredo, Texas, o el aeropuerto O’Hare de Chicago.

Además de esta infraestructura, los EE. UU. tienen la ventaja de contar con un entorno logístico informatizado. Los proveedores de servicios logísticos cada vez funcionan de forma más integrada y ofrecen nuevas soluciones automatizadas, como almacenes robotizados, para mejorar sus servicios.

alt text

3 Datos básicos y ventajas de hacer negocios en Estados Unidos

  • Más del 40 % de los principales comercios de EE. UU. ofrecen algún tipo de servicio para recoger los pedidos de comercio electrónico en tienda, y más del 45 % de los consumidores suelen usar alguna de estas opciones. Los distintos canales e infraestructuras del comercio electrónico se están desarrollando y optimizando a gran velocidad a medida que aumenta el número de clientes que los utilizan.

  • El ciberlunes es el día del año en que se producen más ventas online y se prevé que, durante los próximos cinco años, en esta fecha se registre un crecimiento en las ventas de dos dígitos.

  • Algunos de los productos de importación mejor valorados en EE. UU. son los agrícolas (4,9 %); los suministros industriales (32,9 %, entre los cuales el crudo representa un 8,2 %); los bienes de capital, como ordenadores, equipos de telecomunicaciones, recambios de vehículos de motor, máquinas de oficina y maquinaria eléctrica (30,4 % ); y los productos de consumo, como automóviles, ropa, medicinas, muebles y juguetes (31,8 %).

  • En EE. UU. hay 149 puertos. Los de Luisiana del Sur, Houston, Nueva York, Nueva Jersey y Long Beach suelen encabezar la lista en las clasificaciones por tonelaje o unidades equivalentes a veinte pies (Twenty-foot Equivalent Unit, TEU).

4 Tendencias de los clientes

Para expandirse a nuevos mercados, es importante tener en cuenta el comportamiento de los clientes. ¿Cómo suele comprar productos el cliente objetivo? ¿Qué método de envío prefiere? Los siguientes factores te ayudarán a valorar el grado en que las tendencias de los clientes pueden influir en tus negocios en EE. UU.

  • Más del 80 % de los estadounidenses realizan compras online y más del 51 % de los consumidores afirman que compran con sus dispositivos móviles.

  • Más del 30 % de los estadounidenses realizan compras online cada semana y el 80 % lo hacen al menos varias veces al mes.

  • El 23 % de los consumidores están influenciados por las recomendaciones y las reseñas que se ofrecen en las redes sociales.

  • El 23 % de los estadounidenses están dispuestos a pagar más para recibir su pedido el mismo día en que lo hacen. Es recomendable ofrecer distintas opciones de envío, ya que el 40 % de los estadounidenses afirman haber cancelado una compra porque las opciones de entrega eran limitadas.

  • Los estadounidenses valoran la transparencia en el proceso de envío y suelen comprobar el estado de los pedidos al menos una vez al día.

  • Los compradores online esperan que se les ofrezca información actualizada sobre la entrega de sus pedidos como, por ejemplo, números de seguimiento por correo electrónico y alertas por SMS.

  • El importe medio de un pedido online se sitúa alrededor de los 80 dólares.

  • Es fundamental ofrecer opciones de envío el mismo día, al día siguiente y exprés. La mayoría de los estadounidenses prefieren los envíos gratuitos. El 54 % de los estadounidenses afirman que abandona el carrito de la compra si los gastos de envío son elevados. Este porcentaje se ha reducido en un 10 % respecto al año anterior, lo que demuestra que los sitios web de comercio electrónico han entendido la importancia de ofrecer gastos de envío competitivos.

5 Cómo empezar a hacer negocios en Estados Unidos

Si te planteas entrar en el mercado estadounidense, es importante que valores las ventajas y las desventajas de constituirte como empresa en ese país, así como el tipo de estructura empresarial más adecuado en tu caso. Solicita un Número de Identificación del Empleador (Employer Identification Number, EIN) de EE. UU. y averigua si necesitas una declaración de importación para tus productos. Por último, busca un centro de preparación de pedidos y empresas de transporte que operen en las zonas de EE. UU. a las que te interesa llegar.

Market Finder incluye un desglose del Índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, con el que puedes hacerte una idea del grado de dificultad de EE. UU. Este índice clasifica del 1 al 190 la facilidad con la que una empresa puede crear una filial local y hacer negocios en las distintas economías del mundo. La clasificación de un país en este índice se basa en la evaluación de diez factores, entre los que se incluyen la disponibilidad de electricidad, la facilidad para obtener crédito y el potencial de comercio transfronterizo.

Es importante que conozcas los aspectos administrativos, legislativos y logísticos de tus nuevos mercados objetivo. Con Market Finder es mucho más fácil estar al día de los requisitos legales y la logística necesaria. Aquí encontrarás más asistencia y herramientas, entre las que se incluyen guías detalladas e información valiosa.

alt text

Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services ofrece soluciones de logística que ayudan a las empresas a conectar la oferta y la demanda.

Nota

El material disponible en el sitio web solo se ofrece a título informativo. Si necesitas asesoramiento financiero, fiscal o jurídico, consulta a un especialista.