Plan logístico para expandirse al Reino Unido

Por cortesía de Ingram Micro Commercial and Lifecycle Services

1 Descripción general

El reto

El Reino Unido es la tercera potencia económica de Europa. Al ser un importante centro comercial y financiero con una sólida infraestructura de transportes y la segunda industria portuaria más importante del continente, ofrece muchas oportunidades de expansión. El Reino Unido es la base de operaciones de un gran número de empresas nacionales y europeas y ejerce una importante influencia en el comercio mundial, por lo que es un mercado que debes tener muy en cuenta dentro del panorama económico general.

El objetivo

El objetivo de esta guía es mostrarte las oportunidades que ofrece el Reino Unido y cómo aprovecharlas al máximo. También tendrás una visión general del lugar que ocupa este país en el equilibrio mundial de poderes y cómo influye esa posición en los negocios.

2 Expandir tu negocio al Reino Unido

A la hora de planear una estrategia para expandir tu negocio a nivel internacional, es importante que tengas en cuenta el estado de los mercados en los que quieres introducirte.

El Reino Unido es una importante plataforma de distribución para las empresas que operan en ese país y en la Unión Europea. La mayoría de las empresas prefieren tener sede en el Reino Unido antes que en otros países europeos, puesto que con esa estrategia tienen acceso a 500 millones de consumidores europeos.1

El Reino Unido cuenta con una sólida infraestructura de transportes, incluida la segunda industria portuaria más importante de Europa, el sistema de transporte aéreo más grande del continente y una excelente red ferroviaria.2 Ocupa el quinto puesto en la lista de mejores países para hacer negocios según la revista Forbes, es uno de los principales centros comerciales y financieros del mundo y la tercera potencia económica de Europa, tras Alemania y Francia.

Tiene 65 millones de habitantes y su mercado de comercio electrónico es el tercero más grande del mundo, con un valor aproximado de 153.000 millones de libras en el 2016.3 Muchos usuarios de este país hacen compras online y el gasto medio por consumidor es elevado. Los compradores británicos representan el 7 % del mercado de comercio electrónico mundial y el 33 % del mercado de comercio electrónico europeo.4

alt text


  1. www.gov.uk 

  2. UK Ports Industry 

  3. IMRG Capgemini eRetail Sales Index 

  4. eCommerce Europe 

3 Datos breves y ventajas de hacer negocios en el Reino Unido

  • El Reino Unido cuenta con zonas francas donde las empresas gozan de varios incentivos para instalarse. Algunas de las ventajas son la reducción de determinados impuestos, normativas de urbanismo más permisivas y algunos beneficios tributarios.1

  • El Reino Unido es la quinta potencia económica del mundo.2

  • La infraestructura de este país es eficiente y compacta, por lo que los gastos de envío suelen ser más bajos que en otros países.3


  1. HM Government 

  2. CIA World Factbook 

  3. ecommerce News 

4 Tendencias de los clientes

Para expandirse a nuevos mercados, es importante tener en cuenta el comportamiento de los clientes. ¿Cómo suele comprar productos el cliente objetivo? ¿Qué método de envío prefiere? Los siguientes factores te ayudarán a valorar el grado en que las tendencias de los clientes pueden afectar a tus negocios en el Reino Unido.

  • Los compradores británicos prefieren los servicios de envío a domicilio, aunque la opción de recoger los pedidos online en la tienda también es muy popular (elegida por el 47 % de los consumidores).1

  • Los consumidores británicos están acostumbrados a pagar gastos de envío bajos por las compras en Europa y es más probable que decidan comprar un producto si el envío estándar es gratuito.

  • Prácticamente el 60 % de los consumidores online del Reino Unido han hecho compras en otros países, especialmente en empresas americanas o chinas.2

  • Los compradores británicos priorizan el envío a bajo coste frente a la entrega rápida; no les importa esperar entre tres y cinco días.

  • Aproximadamente el 64 % de los compradores británicos afirman haber basado su decisión de compra en las opciones de envío que ofrecían los distintos proveedores.3


  1. Research Now, Metapack 

  2. PayPal Cross Border Study (estudio sobre comercio transfronterizo de PayPal) 

  3. Research Now, Metapack 

5 Modelos de distribución

Distribución transfronteriza al Reino Unido

A la hora de decidir si te conviene llevar a cabo la distribución transfronteriza de tus productos al Reino Unido, hay varios aspectos que debes tener en cuenta.

  • Si los produces en Asia, es posible que sea mejor distribuirlos directamente desde el fabricante para reducir los costes de transporte.

  • Si cuentas con un centro de distribución en la UE, enviar productos desde Europa al Reino Unido resulta relativamente asequible y los tiempos de transporte son breves.

  • Si tienes un centro de distribución en los Estados Unidos, te puede interesar llevar a cabo la distribución directamente desde ese país, ya que los tiempos de transporte son breves.

Distribución nacional

El triángulo de oro de la logística es el área comprendida entre Northamptonshire, el aeropuerto de East Midlands (ambos puntos están conectados por la M1), y Tamworth, al oeste.1 En esta zona se hallan grandes centros de distribución y de transporte que permiten llegar a más del 90 % de la población del Reino Unido en tan solo cuatro horas por carretera.2

Otras ubicaciones interesantes para almacenar inventario son Londres y el corredor que va de Manchester a Leeds.

alt text

Distribución intracomunitaria

El Reino Unido ofrece tiempos de tránsito breves y costes de transporte eficientes, de modo que constituye el lugar ideal para establecer una plataforma de distribución a toda Europa. Es un país especialmente atractivo para las empresas que se dedican a la distribución de productos de consumo.


  1. The NX Group 

  2. The NX Group 

6 Transporte

Transportistas de paquetes pequeños

Royal Mail/ParcelForce es la mayor empresa de transporte de paquetes pequeños del país, con unos ingresos superiores a los 9000 millones de libras.1

  • Royal Mail
  • ParcelForce
  • UK Mail
  • Hermes
  • Yodel
  • TNT
  • UPS
  • DPD

Empresas de transportes de carga consolidada (LTL) y carga completa (TL)

  • K&N
  • XPO *DHL
  • Stobarts

  1. Royal Mail 

7 Cómo empezar a hacer negocios en el Reino Unido

Si te planteas entrar en el mercado británico, es importante que valores las ventajas y las desventajas de constituirte como empresa en ese país, así como el tipo de estructura empresarial más adecuado en tu caso. Deberás informarte sobre los impuestos o aranceles pertinentes y averiguar si tienes que abonar el IVA. También debes saber si es preciso hacer una declaración de importación o seguir algún procedimiento de registro de marca. En función del origen de tus productos, deberás asegurarte de que puedas importarlos a este país, y buscar un centro de distribución y empresas de transportes que operen en las zonas a las que te interesa llegar.

Market Finder incluye un desglose del índice de facilidad para hacer negocios de cada país según datos del Banco Mundial, con el que puedes hacerte una idea del grado de dificultad del Reino Unido. Este índice clasifica del 1 al 190 la facilidad con la que una empresa puede crear una filial local y hacer negocios en las distintas economías del mundo. La clasificación de un país en este índice se basa en la evaluación de diez factores, entre los que se incluyen la disponibilidad de electricidad, la facilidad para obtener crédito y el potencial de comercio transfronterizo.

Es importante que conozcas los aspectos administrativos, legislativos y logísticos de tus nuevos mercados objetivo. Con Market Finder es mucho más fácil estar al día de los requisitos legales y la logística necesaria. Aquí encontrarás más asistencia y herramientas, entre las que se incluyen guías detalladas e información valiosa.

alt text

Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services ofrece soluciones de logística que ayudan a las empresas a adaptar la oferta a la demanda.

Nota

El material disponible en el sitio web solo se ofrece a título informativo. Si necesitas asesoramiento financiero, fiscal o legal, consulta a un especialista.