Plan logístico para expandirse a España

Por cortesía de Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services

1 Resumen

El reto

España es la quinta potencia económica de Europa. Las facilidades para hacer negocios que ofrece este país y su población predominantemente urbana brindan a las empresas muchas oportunidades de expansión. España es una opción a tener en cuenta si quieres afianzar tu posición en los mercados mediterráneos y aprovechar las ventajas que ofrece su modelo de comercio electrónico bien desarrollado y de uso muy extendido.

El objetivo

El objetivo de esta guía es mostrarte las oportunidades que ofrece España y cómo puedes aprovecharlas al máximo. Tras leerla, tendrás también un conocimiento general del lugar que ocupa este país en el equilibrio de poder mundial y por qué este aspecto afecta a los negocios.

2 Expandir tu negocio a España

A la hora de planear una estrategia para expandir tu negocio a nivel internacional, es importante que tengas en cuenta el estado de los mercados en los que quieres introducirte.

España es la quinta potencia económica de Europa y una de las primeras del mundo por paridad del poder adquisitivo (indicador económico que compara el coste de los bienes y servicios de diferentes países suponiendo que las distintas monedas tienen el mismo valor). Cuenta con 46,4 millones de habitantes, un crecimiento anual del PIB del 3,2 % y una renta per cápita de 26.643 dólares, y ocupa el puesto 29 en la lista de los mejores países para hacer negocios que publica la revista Forbes.

Algunos de los sectores económicos más importantes de la economía española son el comercio mayorista y minorista, el transporte y la hostelería. Algunos de los principales socios de exportación de España son Francia, Alemania y el Reino Unido, y sus principales socios de importación son Alemania, Francia y China.

alt text

3 Datos básicos y ventajas de hacer negocios en España

  • Las ventas online representan tan solo el 4,8 % de las ventas totales, lo que indica que la mayoría de los consumidores compran en tiendas físicas.

  • Las empresas que lideran el comercio electrónico en España son, entre otras, Amazon.es (871 millones de euros), Elcorteingles.es (651 millones de euros), Zara.com (371 millones de euros), PC Componentes (271 millones de euros) y Vente-privee.com (176 millones de euros).

  • Aproximadamente el 65,5 % de los españoles utilizan Internet.

  • Cerca del 50,6 % de los españoles utilizan el comercio electrónico y se espera que este porcentaje llegue al 65,9 % en el 2027.

4 Tendencias de los clientes

Para expandirse a nuevos mercados, es importante tener en cuenta el comportamiento de los clientes. ¿Cómo suele comprar productos el cliente objetivo? ¿Qué método de envío prefiere? Los siguientes factores te ayudarán a valorar el grado en que las tendencias de los clientes pueden afectar a tus negocios en España.

  • El consumidor online español medio tiene entre 25 y 54 años. La compra online está más extendida entre los consumidores de 35 a 44 años.

  • El 80 % de los españoles viven en zonas urbanas, lo que facilita la entrega de pedidos.

  • Algunas de las categorías de compra online más populares son la moda, los juguetes, las aficiones, el bricolaje y los productos electrónicos y multimedia.

  • Los consumidores españoles son más propensos a comprar cuando el envío es gratuito, los precios que se ofrecen online son más bajos que los de las tiendas tradicionales, los productos pueden devolverse fácilmente y se ofrecen opciones de pago seguro.

  • Los consumidores españoles son más propensos a comprar si una marca tiene una fuerte presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram), cuenta con muchas reseñas online y es popular.

  • Los métodos de pago preferidos son las opciones de pago seguro y las tarjetas de crédito, seguidas de PayPal y el pago a la entrega.

  • El 90,7 % de los compradores españoles utilizan el comercio electrónico, que cuenta con una infraestructura adecuada y efectiva.

5 Modelos de distribución

Distribución transfronteriza

La mayor parte del comercio electrónico transfronterizo de España procede de Italia y de otros países de la UE. En total representan más del 92 % de las transacciones transfronterizas. El 56,5 % de las transacciones de comercio electrónico registradas en España se producen en sitios web extranjeros. Los países de la UE que suelen preferir los españoles para las compras transfronterizas son Alemania, Francia y el Reino Unido. En las compras fuera de la UE, Estados Unidos y Canadá se sitúan en cabeza. En la actualidad, España ocupa el puesto 23 en el índice de desempeño logístico del Banco Mundial en términos de rendimiento de la logística del comercio internacional.

Distribución intracomunitaria

España podría utilizarse como destino para servir pedidos a los consumidores europeos. No obstante, es importante tener en cuenta la traducción de los recursos, ya que muchos consumidores de la UE prefieren comprar en su propio idioma. Si te encuentras en la UE, puedes aprovechar las ventajas que ofrecen las reglas de la venta a distancia en materia de IVA intracomunitario, que te permiten probar suerte en diferentes mercados europeos sin estar sujeto al tipo de IVA de estos países.

Distribución nacional

Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades más idóneas para la distribución nacional. Las tres se encuentran cerca de zonas con una elevada densidad de población y son destinos logísticos muy atractivos.

6 Transporte

Transportistas de paquetes pequeños

En España, la mayoría del correo nacional tarda unos tres días en llegar al destino. El operador español de servicio postal y paquetería (Correos) utiliza distintos métodos de envío en función de la urgencia y el destino. Estas son algunas de las empresas de transporte de paquetes pequeños más conocidas:

  • Correos
  • DHL
  • Zeleris
  • Aramex
  • UPS
  • FedEx

Empresas de transporte de carga consolidada (LTL) y carga completa (FTL):

  • K&N
  • XPO
  • DHL
  • DB Schenker
  • Timex

7 Cómo empezar a hacer negocios en España

Si te planteas entrar en el mercado español, es importante que valores las ventajas y las desventajas de constituirte como empresa en ese país, así como el tipo de estructura empresarial más adecuado en tu caso. Asimismo, debes conocer los requisitos legislativos del comercio electrónico en España y averiguar si debes seguir algún proceso de registro de marca con tus productos. En función del origen de tus productos, deberás asegurarte de que puedas importarlos a este país, y buscar un centro de distribución y empresas de transportes que operen en las zonas a las que te interesa llegar.

Market Finder incluye un desglose del Índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, con el que puedes hacerte una idea del grado de dificultad de España. Este índice clasifica del 1 al 190 la facilidad con la que una empresa puede crear una filial local y hacer negocios en las distintas economías del mundo. La clasificación de un país en este índice se basa en la evaluación de diez aspectos, entre los que se incluyen la disponibilidad de electricidad, la facilidad para obtener crédito y el potencial de comercio transfronterizo.

Es importante que conozcas los aspectos administrativos, legislativos y logísticos de tus nuevos mercados objetivo. Con Market Finder es mucho más fácil estar al día de los requisitos legales y la logística necesaria. Aquí encontrarás más asistencia y herramientas, como guías detalladas e información valiosa.

alt text

Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services ofrece soluciones de logística que ayudan a las empresas a adaptar su oferta a la demanda.

Nota

El material disponible en el sitio web solo se ofrece a título informativo. Si necesitas asesoramiento financiero, fiscal o legal, consulta a un especialista.