Plan logístico para expandirse a los Países Bajos

Por cortesía de Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services

1 Introducción

El reto

La ubicación de los Países Bajos convierte a este país en la puerta de entrada a Europa; un punto estratégico ideal donde muchas empresas extranjeras instalan sus centros de distribución y logística para llegar a más de 160 millones de consumidores en menos de 24 horas desde las dos ciudades principales del país. Es un mercado a tener en cuenta si estás buscando la puerta de entrada perfecta para introducirte en el mercado europeo.

El objetivo

El objetivo de esta guía es mostrarte las oportunidades que ofrecen los Países Bajos y cómo puedes aprovecharlas al máximo. Al leerla, también te harás una idea general del lugar que ocupa este país en el equilibrio de poder mundial y entenderás cómo influye esa posición en los negocios.

2 Expandir tu negocio a los Países Bajos

A la hora de planear una estrategia para expandir tu negocio a nivel internacional, es importante que tengas en cuenta el estado de los mercados en los que quieres introducirte.

Los Países Bajos son un punto estratégico ideal donde muchas empresas extranjeras instalan sus centros de distribución y logística. Se dice de este país que es la puerta de entrada a Europa. No en vano cuenta con cerca de 900 centros de distribución de empresas norteamericanas y asiáticas.

La infraestructura logística de los Países Bajos consta de puertos marítimos de primer orden, aeropuertos céntricos y una moderna red de carreteras y autopistas. Esta infraestructura y la calidad de los proveedores de servicios logísticos son muy útiles a las empresas que necesitan apoyo en materia de logística y distribución en Europa. Desde Ámsterdam o Róterdam, estas empresas pueden llegar a más de 160 millones de consumidores en menos de 24 horas, lo que convierte a los Países Bajos en el trampolín ideal para introducirse en el mercado europeo.1

La favorable estructura fiscal corporativa de los Países Bajos, junto con una mano de obra multilingüe y altamente cualificada, una cadena de suministro sólida y una amplia red de proveedores de calidad, han incentivado a importantes empresas multinacionales, como Coca-Cola, IBM, Huawei o Tommy Hilfiger, a instalarse en el país para acceder al mercado europeo.

alt text


  1. Invertir en los Países Bajos 

3 Datos breves y ventajas de hacer negocios en los Países Bajos

  • En el 2016, la clasificación del Banco Mundial situó a los Países Bajos en el cuarto puesto según el índice de desempeño logístico (posición calculada en función de la eficiencia y la eficacia del despacho aduanero, la calidad del transporte, la infraestructura de TI, y la facilidad y accesibilidad de los envíos).

  • En los Países Bajos, los envíos nacionales representan el 54 % del total de los envíos comerciales de Europa Occidental. Su flota de transporte está compuesta por 7000 embarcaciones, y es la mayor y más moderna de Europa.1

  • Más de 1000 empresas norteamericanas y asiáticas han centralizado sus actividades de distribución europea en los Países Bajos. Este país cuenta con más de 20 millones de metros cuadrados de centros de distribución.2


  1. Holland Trade and Invest 

  2. Holland Trade and Invest 

4 Tendencias de los clientes

Para expandirse a nuevos mercados, es importante tener en cuenta el comportamiento de los clientes. ¿Cómo suele comprar productos el cliente objetivo? ¿Qué método de envío prefiere? Los siguientes factores te ayudarán a valorar el grado en que las tendencias de los clientes pueden afectar a tus negocios en los Países Bajos.

  • Si ofreces opciones de entrega al día siguiente en tu sitio web, puedes aumentar las ventas en Europa hasta un 25 %. Los servicios de entrega en domingo, entrega el mismo día y entrega por la noche pueden disminuir la tasa de abandono del carrito de la compra entre los consumidores online hasta un 15 %.1

  • El envío a domicilio es el método preferido.2

  • Según revelan estudios sobre este tema, en los Países Bajos prácticamente el 25 % de las compras online corresponden a la categoría de bienes de consumo.3

  • El 86 % de la población son usuarios de Internet y la renta per cápita es de 40.900 euros. Más del 90 % de los usuarios de Internet realizaron una compra online en el 2016.

  • Los neerlandeses prefieren comprar en su idioma y usar métodos de pago locales.

  • iDeal es un método de pago muy recomendado, ya que es el preferido del 56 % de los usuarios.[^7]

  • Es fundamental ofrecer la máxima transparencia posible respecto a las opciones y los plazos de entrega.

  • Algunas de las categorías de compra online más populares son la ropa, los electrodomésticos y los libros.

  • Los tablets, seguidos de los smartphones, son los dispositivos móviles más utilizados para comprar.4


  1. Web Retailer 

  2. Thuiswinkel Markt Monitor 

  3. eMarketer [^7]  eCommerce News 

  4. Tweenga Solutions 

5 Modelos de distribución

Distribución transfronteriza a los Países Bajos

Gracias a los puertos de Róterdam y Ámsterdam, después del Brexit, es posible que los Países Bajos tomen el relevo al Reino Unido como principal puerto de comercio electrónico para las empresas de Estados Unidos que distribuyen sus productos en la Unión Europea. El primero es el puerto con más tráfico de Europa y el segundo es el cuarto mayor puerto del continente.

Distribución intracomunitaria

Los Países Bajos están ubicados entre las tres principales potencias económicas de Europa (Alemania, Reino Unido y Francia) y en un radio de 650 km de distancia de la mitad de los mercados europeos más importantes. Su sólida infraestructura de carreteras y vías férreas, así como su red de canales y ríos, ofrecen a las empresas una gran variedad de opciones para satisfacer las expectativas de los clientes en cuanto a tiempos de entrega y costes de envío.

Distribución local

La zona de Waalwijk/Tilburg es una ubicación de distribución de mercancías de fácil acceso. Bien comunicada por autopista, se encuentra a menos de dos horas y media de cualquier punto del país. Los Países Bajos también están cerca de Bélgica y Alemania, lo que permite llegar fácilmente a los consumidores de estos dos importantes países europeos.

6 Transporte

Transportistas de paquetes pequeños

Las empresas de transporte más utilizadas en los Países Bajos son Netherlands Post, DHL, DPD, GLS y UPS. Cuota de mercado por servicio directo al consumidor y entrega de paquetes:1

  • PostNL: 55-60 % de cuota de mercado
  • DHL Parcel: 25-30 % de cuota de mercado
  • DPD
  • GLS
  • UPS

Las siguientes empresas de transportes registran la cuota de mercado per cápita más alta de la UE:

Transportista Cuota de mercado per cápita en toda la UE
Royal Mail 16,0 %
Deutsche Post 13,8 %
Austrian Post 9,3 %
PostNL 9,2 %
PostNord (SE) 8,9 %
PostNord (DK) 8,0 %
Posti 6.1%
La Poste 4,4 %
bpost 2,9 %
Poste Italiane 1,1 %

Transportistas de carga consolidada (LTL) y carga completa (TL)2

  • DB Schenker
  • Kuehne + Nagel
  • MainFreight
  • Ritmo
  • Timex

  1. Authority for Consumer Markets 2016 

  2. Authority for Consumers & Markets Netherlands Parcel Scan 

7 Cómo empezar a hacer negocios en los Países Bajos

Si te planteas entrar en el mercado neerlandés, es importante que valores las ventajas y las desventajas de constituirte como empresa en ese país, así como el tipo de estructura empresarial más adecuado en tu caso. Averigua qué agencia tributaria te corresponde, regístrate en la administración tributaria y aduanera correspondiente, y comprueba si debes abonar el IVA en los Países Bajos. Por último, asegúrate de que puedas importar tus productos a este país. Si utilizas este centro como plataforma logística transfronteriza, busca un centro de distribución y empresas de transporte que operen en las zonas que te interesan, o bien en toda Europa.

Market Finder incluye un desglose del índice de facilidad para hacer negocios de cada país según datos del Banco Mundial, con el que puedes hacerte una idea del grado de dificultad de los Países Bajos. Este índice clasifica del 1 al 190 la facilidad con la que una empresa puede crear una filial local y hacer negocios en las distintas economías del mundo. La clasificación de un país en este índice se basa en la evaluación de diez factores, entre los que se incluyen la disponibilidad de electricidad, la facilidad para obtener crédito y el potencial de comercio transfronterizo.

Es importante que conozcas los aspectos administrativos, legislativos y logísticos de tus nuevos mercados objetivo. Con Market Finder es mucho más fácil estar al día de los requisitos legales y la logística necesaria. Te facilitará más ayuda y herramientas, como guías detalladas e información de calidad.

Logotipo de Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services

Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services ofrece soluciones de logística que ayudan a las empresas a adaptar la oferta a la demanda.

Nota

El material disponible en el sitio web solo se ofrece a título informativo. Si necesitas asesoramiento financiero, fiscal o legal, consulta a un especialista.