Plan logístico para expandirse a Japón

Por cortesía de Ingram Micro Commercial & Lifecycle Services

1 Resumen

El reto

En Japón viven 127 millones de personas, su economía es la tercera más grande del mundo después de Estados Unidos y China, y cuenta con el cuarto mayor mercado de comercio electrónico. Por lo tanto, ofrece excelentes oportunidades de negocio. Aunque este país no forme parte directamente de tu estrategia de crecimiento, debes tenerlo en cuenta dentro del panorama económico general.

El objetivo

El objetivo de esta guía es mostrarte las oportunidades que ofrece Japón y cómo aprovecharlas al máximo. Tendrás también una noción general del lugar que ocupa este país en el equilibrio de poder mundial y por qué este factor afecta a los negocios.

2 Expandir tu negocio a Japón

A la hora de planear una estrategia para expandir tu negocio a nivel internacional, es importante que tengas en cuenta el estado de los mercados en los que quieres introducirte.

En Japón viven 127 millones de personas y es la tercera economía más grande del mundo, después de Estados Unidos y China. Su PIB total es de 4,94 billones de dólares y el PIB per cápita es de 40.000 dólares aproximadamente.1

La sólida economía urbana de Japón lo convierte en el cuarto mercado de comercio electrónico más grande del mundo. Las ventas ascienden a 111.000 millones de dólares y se prevé que alcancen los 134.000 millones de dólares en el 2019.2 Más del 8 % de las transacciones comerciales tienen lugar online y el mercado sigue creciendo.3

Japón lidera la industria de distribución desde hace mucho tiempo y según el Banco Mundial, ocupa el puesto 12 de los países con mejores operaciones logísticas del mundo. Debido al tamaño, la densidad y la eficiencia de Japón, los costes de distribución son muy bajos en comparación con los de otros países. Según las cifras del Japan Institute of Logistics Systems (el Instituto Japonés de Sistemas Logísticos), suponen solo el 5 % del total de las ventas de los sectores de fabricación y venta mayorista y minorista (en el caso de Estados Unidos, por ejemplo, estos costes ascienden al 9 %).

Mapa de Japón


  1. Banco Mundial 

  2. Foro Económico Mundial y eMarketer 

  3. eMarketer 

3 Datos básicos y ventajas de hacer negocios en Japón

  • Aunque aproximadamente el 92 % de los japoneses usan Internet, aún prefieren comprar en tiendas físicas.1

  • Se prevé que las compras a través de dispositivos móviles alcancen los 60.000 millones de dólares en el 2020.2

  • Entre las principales categorías de comercio electrónico se encuentran los contenidos multimedia, la ropa y el calzado, los alimentos y bebidas, los artículos electrónicos de consumo y los productos de belleza y cuidado personal.3

  • Rakuten y Amazon son los sitios web de comercio electrónico que cuentan con mayor cuota de mercado en Japón. Rakuten ocupa el primer lugar en el comercio electrónico de este país, y Amazon ha tenido problemas para crecer por el hecho de ser una empresa extranjera.4

  • Las normas de empaquetado en Japón son muy estrictas y, en consecuencia, los índices de daños sufridos durante el transporte también son los más bajos del mundo.


  1. ITU 

  2. Euromonitor 

  3. Euromonitor 

  4. PwC 

4 Tendencias de consumo

Para expandirse a nuevos mercados, es importante tener en cuenta el comportamiento de los clientes. ¿Cómo suele comprar productos el cliente objetivo? ¿Qué método de envío prefiere? Los siguientes factores te ayudarán a valorar el grado en que las tendencias de comportamiento de los consumidores pueden afectar a tus negocios en Japón.

  • El 71 % de las compras a través de comercio electrónico se paga con tarjeta de crédito o transferencia bancaria aunque los compradores japoneses prefieren, por lo general, pagar en efectivo. Es recomendable ofrecer métodos de pago alternativos, como PayPal, Mobile Suica, Pay-easy y los pagos a través de cajeros en supermercados de barrio. El envío contra reembolso, con un 18 % del total de pagos de comercio electrónico, es otro método bastante popular.1

  • Aunque los consumidores japoneses dan bastante importancia a los precios, algunos estudios recientes han demostrado que la marca y la calidad son los factores que más influyen a la hora de comprar.

  • Los compradores también tienen en cuenta la velocidad en la entrega, que en Japón suele ser de un día casi por norma. Esta rapidez en las entregas se debe a la eficiente industria logística de Japón, así como al tamaño del país.

  • Los clientes japoneses prefieren recibir los paquetes directamente del repartidor (no se suelen dejar en la puerta).

  • Según algunos estudios, los compradores japoneses tienden menos a comprar en mercados extranjeros que los compradores de otros países.2

  • Existe una clara preferencia por las empresas de transporte nacionales. Si no se puede elegir una, la siguiente opción es una empresa de transporte internacional de reconocido prestigio. Los compradores se interesan más por la calidad que por los costes.

  • Japón cuenta con uno de los índices de devolución de compras online más bajos del mundo (las políticas estándar indican que no hay devoluciones).3

  • El 99 % de la población japonesa habla japonés, por lo tanto, es importante que el sitio web y los productos se muestren en ese idioma.4

  • Los compradores japoneses prefieren ver una amplia variedad de productos en la pantalla, así que plantéate usar mercados para llegar a una audiencia más amplia.

  • También te recomendamos usar métodos de pago locales, como JCB o Amex.

  • Sin embargo, tener presente la cultura de este país tal vez sea el factor más determinante para que una marca tenga éxito en ese mercado.


  1. PayPers y CyberSource 

  2. PayPers y CyberSource 

  3. Ecommerce Foundation 

  4. PayPers 

5 Modelos de distribución

Distribución transfronteriza a Japón

Más del 10 % de los compradores online en Japón adquieren productos en sitios web extranjeros y los principales mercados de exportación e importación son Estados Unidos y China.1

El planteamiento de muchas de las empresas que desean distribuir sus productos en el mercado japonés es usar una zona franca en China (un lugar seguro en el que fabricar o almacenar los productos para no tener que pagar impuestos) o distribuirlos desde Hong Kong. Como normalmente los productos se fabrican en China, almacenarlos allí resulta rentable desde el punto de vista económico y estratégico, dado que se pueden distribuir a la región de Asia Pacífico desde un único almacén de existencias.

Asimismo, muchas empresas de comercio electrónico almacenan todos los productos en empresas asociadas ubicadas en sus respectivos países para evitar en gran medida las barreras lingüísticas.

Distribución local

Dado que Japón es un país pequeño y muy poblado, solo se tarda tres días en llegar a toda la población. Algunos de los principales puertos son Kobe, Nagoya, Osaka, Tokio y Yokohama, y el principal triángulo logístico de Japón se encuentra entre las ciudades de Tokio, Nagoya y Osaka.


  1. PayPal 

6 Transporte

Empresas de transporte de paquetes pequeños

El 20 % de las veces los consumidores japoneses no se encuentran en casa cuando llegan las entregas, pero los paquetes no se suelen dejar en la puerta. Lo más habitual es repetir la entrega más tarde y sin ningún coste adicional para los clientes.1 Entre las empresas de transporte de paquetes más conocidas de Japón están:

  • Yamato Transport (50 % de la cuota de mercado)
  • Sagawa
  • Nippon
  • Japan Post

Empresas de transporte de carga consolidada (LTL) y de carga completa (TL)

Debido a la orografía de Japón, la cargas normalmente no se transportan por carretera. Por lo general, el transporte se hace por tren y en los últimos kilómetros con un camión pequeño. Otra opción bastante común es el transporte parcial por barco. Los productos se transportan primero en barco a lo largo de la costa; después, se cargan en un tren y, finalmente, se entregan a domicilio en camiones pequeños. Algunas de las empresas de transporte más conocidas son:

  • Nippon (Nittsu)
  • Sagawa
  • Kuroneko

  1. Nippon 

7 Cómo empezar a hacer negocios en Japón

Si te planteas entrar en el mercado japonés, es importante que valores las ventajas y las desventajas de constituirte como empresa en ese país, así como el tipo de estructura empresarial más adecuado en tu caso. Busca un centro de distribución y empresas de transportes que operen en las zonas que te interesan y un distribuidor para llegar a más clientes con mayor facilidad. También debes informarte sobre los requisitos normativos de Japón en materia de comercio electrónico y determinar si tienes que registrar alguna marca para tu producto.

En Market Finder hay disponible un desglose del índice de facilidad para hacer negocios de cada país según datos del Banco Mundial. Con esa información puedes hacerte una idea de la situación en Japón. En este índice se clasifican del 1 al 190 los países según la facilidad con la que una empresa puede crear una filial local y hacer negocios en ellos. La clasificación se basa en la evaluación de diez aspectos, entre los que se incluyen la disponibilidad de electricidad, la facilidad para obtener crédito y el potencial de comercio transfronterizo.

Es importante que conozcas los aspectos administrativos, legislativos y logísticos de tus nuevos mercados objetivo. Con Market Finder es mucho más fácil estar al día de los requisitos legales y la logística necesaria. Aquí encontrarás más asistencia y herramientas, entre las que se incluyen guías detalladas e información valiosa.

Logotipo de Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services

Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services ofrece soluciones de logística que ayudan a las empresas a conectar la oferta y la demanda.

Nota

El material disponible en el sitio web solo se ofrece a título informativo. Si necesitas asesoramiento financiero, fiscal o legal, consulta a un especialista.