Plan logístico para expandirse a Chequia

Por cortesía de Ingram Micro Commercial & Lifecycle Services

1 Resumen

El reto

Chequia tiene uno de los índices de crecimiento del PIB más altos y una de las tasas de desempleo más bajas de la Unión Europea. La diversidad de fabricantes locales innovadores con los que cuenta el país ofrece un gran potencial para las empresas interesadas en invertir aquí. Unido a su nivel de fiabilidad para hacer negocios, Chequia es un mercado que merece la pena tener en cuenta para afianzar tu posición en Europa Central.

El objetivo

El objetivo de esta guía es mostrarte las oportunidades que ofrece Chequia y cómo puedes aprovecharlas al máximo. También te dará una noción general del lugar que ocupa este país en el equilibrio de poder mundial y por qué este factor influye en los negocios.

2 Expandir tu negocio a Chequia

Con algo más de 10,5 millones de habitantes, Chequia cuenta con uno de los mayores índices de crecimiento del PIB y una de las menores tasas de desempleo de la Unión Europea. Chequia ocupa el puesto 28 en la lista de mejores países para hacer negocios de la revista Forbes. Entre sus sectores principales se incluyen la ingeniería de alta tecnología, la electrónica, los vehículos a motor, la maquinaria y las empresas farmacéuticas.

Mapa de Chequia

3 Datos básicos y ventajas de hacer negocios en Chequia

  • El PIB nominal es de 18.300 USD aproximadamente, con una paridad del poder adquisitivo algo superior a 33.000 USD.

  • Las exportaciones de Chequia suponen cerca del 80 % del PIB del país y, principalmente, son maquinaria, equipos de transporte y productos electrónicos.

  • Entre los principales partners de exportación se incluyen Alemania, Eslovaquia y Polonia.

  • La tasa de desempleo es algo inferior al 2,5 %, lo que la convierte en la más baja de la Unión Europea.

  • Más del 40 % de la población tiene entre 25 y 54 años. Algunos de los retos a largo plazo a los que se enfrenta el país son el rápido envejecimiento de la población, la falta de trabajadores cualificados, un sistema educativo atrasado y la necesidad de diversificar el sector industrial para acercarse a una economía más basada en los servicios y la alta tecnología.

4 Tendencias de consumo

Para expandirse a nuevos mercados, es importante tener en cuenta el comportamiento de los clientes. ¿Cómo suele comprar productos el cliente objetivo? ¿Qué método de envío prefiere? Los siguientes factores te ayudarán a valorar el grado en que las tendencias de los clientes pueden afectar a tus negocios en Chequia.

  • Un 8,4 % de las compras de Chequia se hacen online y cerca del 70 % de la población compra al menos dos veces al año por Internet.

  • Un 75 % de los clientes solicita recibir el pedido en el mismo día de la compra.

  • Los clientes prefieren seleccionar una fecha y un periodo de envío.

  • La mayoría de sitios web de comercio electrónico checos venden textil y accesorios (17 %), productos para la casa y el jardín (11 %), artículos electrónicos (7 %) y alimentación (6 %).

  • Entre los principales periodos del año en los que se hacen compras online se incluyen los días previos a las Navidades y la Semana Santa, y las rebajas de verano.

  • Las redes sociales más populares son YouTube y Facebook, entre otras. Se calcula que casi el 95 % de la población con conexión a Internet del país utiliza YouTube (la mayoría de usuarios reproduce vídeos, más que subirlos).

5 Modelos de distribución

Distribución transfronteriza a Chequia

Muchas empresas utilizan un centro logístico principal en Europa continental (ubicado con frecuencia en Alemania o los Países Bajos) para gestionar la distribución de pedidos en Europa, por lo que Chequia se utiliza para hacer compras transfronterizas. El comercio electrónico transfronterizo es cada vez más popular entre los consumidores checos debido a la variedad de productos disponibles en el resto de Europa, en concreto, artículos electrónicos, ropa, accesorios y cosméticos. Para los consumidores checos, la asistencia al cliente, los sitios web de confianza y las opciones de pago son factores importantes que tener en cuenta a la hora de decidirse a comprar.

Distribución dentro del Grupo de Visegrado

El Grupo de Visegrado o V4 es una alianza cultural y política establecida entre Chequia, Eslovaquia, Hungría y Polonia. Dentro de la región del Grupo de Visegrado, Chequia se considera el innovador regional por la diversidad de fabricantes locales y su baja tasa de desempleo. Las empresas de logística se concentran principalmente en torno a Praga, aunque también se localizan en ciudades del noroeste del país, como Hradec Králové.

6 Transporte

Empresas de transporte de paquetes pequeños

  • DHL
  • Chronopost
  • GLS
  • DPD
  • Oficinas de correos locales

Empresas de transporte de carga consolidada (LTL) y carga completa (TL)

  • Dachser
  • CEVA
  • K&N
  • Schenker
  • DSV
  • DHL
  • Rhenus
  • Basan

7 Cómo empezar a hacer negocios en Chequia

Si te planteas entrar en el mercado checo, es importante que valores las ventajas y las desventajas de los diferentes tipos de estructuras empresariales. También debes considerar el tipo de modelo de distribución de pedidos que más se adecua a tu empresa. ¿Cómo puedes llegar a los clientes y distribuir los pedidos de forma más eficaz? Debes evaluar los requisitos legislativos del comercio electrónico y saber cómo te afectan. También deberás determinar si necesitas registrar tu negocio en la oficina de licencias comerciales de Chequia. Por último, busca un centro de distribución y empresas de transportes que operen en Chequia y en las zonas que te interesan.

En Market Finder hay disponible un desglose del índice de facilidad para hacer negocios de cada país según datos del Banco Mundial. Con esa información puedes hacerte una idea de la situación en Chequia. En este índice se clasifican del 1 al 190 los países según la facilidad con la que una empresa puede crear una filial local y hacer negocios en ellos. La clasificación de un país en este índice se basa en la evaluación de diez aspectos, entre los que se incluyen la disponibilidad de electricidad, la facilidad para obtener crédito y el potencial de comercio transfronterizo.

Es importante que conozcas los aspectos administrativos, legislativos y logísticos de tus nuevos mercados objetivo. Con Market Finder es mucho más fácil estar al día de los requisitos legales y la logística necesaria. Aquí encontrarás más asistencia y herramientas, entre las que se incluyen guías detalladas e información valiosa.

Logotipo de Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services

Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services ofrece soluciones de logística que ayudan a las empresas a conectar la oferta y la demanda.

Nota

El material disponible en el sitio web solo se ofrece a título informativo. Si necesitas asesoramiento financiero, fiscal o legal, consulta a un especialista.