Plan logístico para expandirse a China

Por cortesía de Ingram Micro Commerce and Lifecycle Services

1 Descripción general

El reto

China es la segunda economía más importante del mundo y el país con más población, por lo que ofrece un gran potencial a las empresas en expansión. Aunque este país no forme parte directamente de tu estrategia de crecimiento, debes tenerlo en cuenta dentro del panorama económico general, puesto que se trata del mayor exportador del mundo.

El objetivo

El objetivo de esta guía es mostrarte las oportunidades que ofrece China y cómo aprovecharlas al máximo. También te dará una noción general del lugar que ocupa este país en el equilibrio de poder mundial y por qué este factor influye en los negocios.

2 Expandir el negocio a China

A la hora de planear una estrategia para expandir tu negocio a nivel internacional, es importante que tengas en cuenta el estado de los mercados en los que quieres introducirte. China es la segunda economía más importante del mundo en términos de PIB nominal y la más importante del planeta en cuanto a poder adquisitivo. Tiene una buena infraestructura de transportes, su economía se centra principalmente en la fabricación y se considera el mayor exportador de productos del mundo.

El mercado logístico de China está fragmentado. Las 20 empresas de transporte principales del país constituyen menos de un 2 % del mercado. La mayoría de los operadores de logística son pequeñas y medianas empresas que operan a nivel local. Hay algunas empresas extranjeras (DHL, FedEx y UPS), así como operadores de logística privados y estatales. Sin embargo, los proveedores de servicios de transportes extranjeros tienen dificultades para competir con las empresas locales que cuentan con sus propias redes. A la hora de considerar los costes de transporte, busca establecer los mejores acuerdos con empresas locales.

China cuenta con el mercado de comercio electrónico más grande del mundo, situado por delante de Estados Unidos (450.000 millones de dólares), Reino Unido (110.000 millones de dólares) y Japón (95.000 millones de dólares). El comercio electrónico es un sector en crecimiento: en el 2017, las ventas a través de este canal constituyeron un 23,1 % del total de las ventas en tiendas de China, y se espera que en el 2021 hayan aumentado hasta el 40,8 %.1 La tasa de crecimiento anual de los compradores online en provincias como Henan, Shanxi y Sinkiang es superior al 100 %, y el crecimiento general del comercio electrónico está impulsando el sector logístico nacional, en rápida expansión.

alt text


  1. eMarketer 

3 Datos básicos y ventajas de hacer negocios en China

  • Se espera que el gasto online en China alcance el billón de dólares en el 2019.1

  • China sigue siendo un país muy favorable para las compras transfronterizas. Se debe principalmente a ventajas relacionadas con los costes.2

  • Los hábitos de compra evolucionan constantemente: un 74 % de la población solo compra a nivel nacional, un 24 % compra dentro y fuera del país y un 2 % solo realiza compras transfronterizas.3

  • En el gráfico, puedes consultar las categorías de productos populares del comercio electrónico transfronterizo de China.4

Categorías de productos más populares para el comercio electrónico transfronterizo de China en el 2016


  1. Forrester 

  2. eMarketer 

  3. PayPal 

  4. iResearch 2016/Ecommerce Foundation 

4 Tendencias de los clientes

Para expandirse a nuevos mercados, es importante tener en cuenta el comportamiento de los clientes. ¿Cómo suele comprar productos el cliente objetivo? ¿Qué método de envío prefiere? Los siguientes factores te ayudarán a valorar el grado en que las tendencias de los clientes pueden afectar a tus negocios en China.

  • Los clientes chinos están acostumbrados a recibir los pedidos con rapidez, y muchas tiendas online ofrecen envíos en el mismo día.

  • En cuanto a las compras fuera del país, los clientes chinos suelen adquirir ciertos productos de países extranjeros. Por ejemplo, con frecuencia adquieren los productos electrónicos de empresas americanas y japonesas, mientras que compran los productos de belleza en empresas japonesas y coreanas.

  • Es más probable que los clientes chinos compren productos de una marca si tiene una fuerte presencia en las redes sociales, ya que están muy influenciados por las opiniones y recomendaciones de Internet. En muchas partes de Asia, las redes sociales generan más del 50 % de las compras del comercio electrónico.1

  • Aunque la presencia en las redes sociales es fundamental para las marcas que venden a consumidores chinos, contar con una tienda online independiente no es tan importante, ya que los compradores online a menudo adquieren los productos a través de un mercado, donde pueden acceder a una diversidad de opciones.

  • Aproximadamente, dos tercios de las ventas online de China se realizan a través de dispositivos móviles. Estas ventas han aumentado un 2000 % desde el 2012.2

  • Las ciudades de tercer y cuarto nivel son las que están impulsando el crecimiento del comercio electrónico en China. El comportamiento de los consumidores en las ciudades emergentes influirá en el crecimiento general y en las tendencias.3

alt text


  1. Marketing-Interactive.com 

  2. eMarketer 

  3. MarketingToChina 

5 Zonas de libre comercio de China

Muchas empresas establecen sus negocios en las zonas de libre comercio de China. Se trata de zonas económicas especiales en las que los productos se pueden importar, vender, fabricar y volver a exportar sin la intervención de las autoridades aduaneras de China.

Las zonas de libre comercio están organizadas en áreas con ventajas geográficas (puertos y aeropuertos internacionales importantes). La primera zona de libre comercio se estableció en Shanghái en el 2013. A esta, la siguieron otras, como Tianjin, Guangdong y Fujian.

Los productos que se importan a China tanto para empresas y para consumidores dentro de una zona de libre comercio deben someterse a ciertas normas de etiquetado y de otro tipo. Aunque las normativas aduaneras son nacionales, su aplicación puede variar en función de la aduana concreta que se utilice. A continuación, te proporcionamos algunos datos generales sobre las zonas de libre comercio más importantes que debes conocer a la hora de valorar la opción más adecuada para tu empresa:

Zona de libre comercio de Shanghái

  • Se creó en el 2013 y fue la primera de este tipo en establecerse en China Continental. Ocupa más de 120 kilómetros cuadrados.
  • Ofrece un amplio espacio para establecer instalaciones de almacenamiento, aprovisionamiento, distribución y cadenas de suministro. Debido a los requisitos de registro previo para los comerciantes extranjeros y las unidades de mantenimiento de stock, Shanghái no es una opción adecuada para las empresas de venta al consumidor. Principalmente se utiliza para importaciones para empresas.

Zona de libre comercio de Fujian

  • Esta zona se estableció en el 2014, cubre aproximadamente 118 kilómetros cuadrados e incluye las áreas de Xiamen, Fuzhou y Pingtan.
  • Se creó con el objetivo de desarrollar un entorno comercial que abriera China al resto del mundo centrándose en la cooperación económica con Taiwán.
  • Sus operaciones se centran en la producción avanzada, los envíos internacionales, el turismo, la creación de una ruta de la seda marítima del siglo XXI y la cooperación mediante instrumentos financieros.

Zona de libre comercio de Guangdong

  • Situada en la provincia costera de Guangdong, esta zona de libre comercio busca una mayor integración de China Continental con Macao y Hong Kong.
  • Se creó con el objetivo de desarrollar una zona financiera con vínculos internacionales, un sector servicios basado en la producción en los distritos de Qianhai y Shekou y un centro mundial de envíos y cadena de suministro.
  • Sus operaciones se centran en el sector financiero, el despacho de aduanas y la apertura de rutas comerciales marítimas hacia Europa y África.
  • Es el principal centro de importaciones del comercio electrónico chino.

Zona de libre comercio de Tianjin

  • Establecida en el municipio de Tianjin, la zona de libre comercio de Tianjin ocupa un área de aproximadamente 119 kilómetros cuadrados y tiene como objetivo impulsar el papel de Tianjin en el corredor económico formado por China, Mongolia y Rusia.
  • Busca el desarrollo de la región de Jingjinji (Pekín, Tianjin y Hebei) y su apertura a la innovación institucional en toda China.
  • Entre sus principales actividades se incluyen la producción de productos de alta gama, la transferencia de tecnología y de desarrollo e investigación, el arrendamiento financiero y la logística y los envíos internacionales.1

(Fuente: Mylo Trade)

alt text

Nuevas zonas de libre comercio

Se han aprobado siete zonas de libre comercio nuevas en Liaoning, Zhejiang, Henan, Hubei, Chongqing, Sichuán y Shaanxi, y la prioridad de cada una de ellas es diferente. La zona de libre comercio de Zhejiang se centrará en los servicios marítimos internacionales y el almacenamiento de petróleo internacional; la zona de Liaoning se centrará en llevar a cabo una reforma profunda de las empresas estatales; la zona de Chongqing promocionará el desarrollo de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de China, y la zona de Henán se centrará en el transporte y la logística a nivel internacional.

Ventajas de las zonas de libre comercio:

  • Se aplican menos impuestos a las importaciones y exportaciones.
  • Ofrece un sistema de control aduanero especial, que facilita la gestión de los asuntos administrativos.
  • El despacho aduanero detallado solo es necesario en una etapa final del proceso.
  • El despacho aduanero de los productos es más rápido.
  • Los proveedores pueden obtener el reembolso del IVA después de enviar los productos a una zona de libre comercio establecida o a parques logísticos aduaneros (se rigen por normas similares a las de las zonas de libre comercio).2

Transporte nacional

Gracias a una sólida infraestructura de transportes, puedes enviar tus productos a cualquier sitio de China Continental en un plazo máximo de siete días. En zonas situadas a lo largo de la costa este o en China Central, el envío se realiza en un plazo de entre uno y tres días. Las empresas suelen utilizar un centro de distribución centralizado o varios centros de distribución para ofrecer sus servicios en mercados locales (una opción habitual y rentable de operar en China). Si estás considerando China como un nuevo mercado, te recomendamos que utilices dos centros de distribución principales: uno situado en China Meridional y otro cerca de Shanghái (o de Pekín).


  1. Healy Consultants Group PLC 

  2. Journal of Commerce 

6 Transporte en China

Transportistas de paquetes pequeños

Como se indica a continuación, las empresas de transportes más populares de China para envío de paquetes pequeños son CTO, TTK, Best Express, ZJS, STO, Yunda, YTO, ZTO, EMS (servicio de correos de China) y SF Express. EMS es una opción popular por su cobertura a nivel nacional, que incluye zonas rurales a las que no llegan las empresas de transporte privadas. Los dos mercados de comercio electrónico más importantes, Alibaba y Jindong, utilizan su propia infraestructura de distribución final en las principales ciudades.1

  • SF Express: cuota de mercado del 8,2 %
  • EMS (servicio de correos de China): cuota de mercado del 6,2 %
  • ZTO: cuota de mercado del 14,3 %
  • YTO: cuota de mercado del 14,7 %
  • Yunda: cuota de mercado del 10,5 %
  • STO: cuota de mercado del 12,4 %
  • Otras: cuota de mercado del 33,7 %

Transportistas de carga consolidada (LTL) y carga completa (TL)

Debes utilizar varias empresas de transporte para envíos de paquetes grandes, ya que cada proveedor opera en una región diferente. Estas son las principales empresas de transporte de cargas más grandes:2

  • Deppon
  • ANE
  • ZTKY
  • YIMIDIDA
  • YCG
  • HOAU
  • SF Express
  • ShengFeng
  • LBEX
  • CNEX

  1. China Money Network 

  2. Journal of Commerce 

7 Cómo empezar a hacer negocios en China

Si te planteas entrar en el mercado chino, es importante que valores el modelo empresarial más adecuado para tu negocio y que te asegures de que puedes importar los productos que ofreces. Después considera los controles de importación y exportación que pueden aplicarse y si será necesaria una declaración de importación cuando tus productos lleguen a China. Por último, busca un centro de distribución y empresas de transportes que operen en tus zonas objetivo de China.

Con el Índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, puedes hacerte una idea del grado de dificultad de China. Este índice clasifica del 1 al 190 la facilidad con la que una empresa puede crear una filial local y hacer negocios en las distintas economías del mundo. La clasificación de un país en este índice se basa en la evaluación de diez aspectos, entre los que se incluyen la disponibilidad de electricidad, la facilidad para obtener crédito y el potencial de comercio transfronterizo.

Es importante que conozcas los aspectos administrativos, legislativos y logísticos de tus nuevos mercados objetivo. Con Market Finder es mucho más fácil estar al día de los requisitos legales y la logística necesaria. Aquí encontrarás más asistencia y herramientas, entre las que se incluyen guías detalladas e información valiosa.


alt text

Ingram Micro Commerce & Lifecycle Services ofrece soluciones de logística que ayudan a las empresas a conectar la oferta y la demanda.

Nota

El material disponible en el sitio web solo se ofrece a título informativo. Si necesitas asesoramiento financiero, fiscal o jurídico, consulta a un especialista.