Internacionalización de aplicaciones

Guía para localizar las aplicaciones y llegar a nuevas y valiosas audiencias internacionales

Internacionalización de aplicaciones

1 Descripción general

El reto

Con tan solo unos clics, puedes publicar una aplicación en Google Play y llegar a una audiencia internacional de más de mil millones de usuarios activos. Sin embargo, deberías seleccionar los mercados objetivo que te resulten más rentables.

El objetivo

Detectar y conocer los mercados objetivo apropiados con el fin de localizar las aplicaciones adecuadamente y, de esta manera, maximizar las posibilidades de éxito.

La estrategia

Con Market Finder puedes decidir cuáles son los mejores mercados para ofrecer tu aplicación gracias al análisis de datos como las ventas y el uso de dispositivos móviles, así como el uso de Android y iOS. Si quieres conquistar la audiencia en estos mercados, deberás analizarla a fondo y tener en cuenta sus preferencias y expectativas.

2 Crea una lista de países

Además de los países que te sugiera Market Finder, puedes:

  • Consultar el número de descargas de la aplicación, los comentarios que hacen de ella los usuarios y las redes sociales utilizadas en el mercado objetivo para encontrar mercados donde pueda haber demanda.

  • Leer los consejos de optimización de Google Play Console para saber si tu aplicación ya está consiguiendo popularidad en algunos países.

3 Analiza tus mercados en profundidad

Es importante que conozcas bien los mercados en los que quieras operar. En Market Finder encontrarás infinidad de métricas valiosas sobre tus países objetivo. Además, te recomendamos que consultes la sección "Data and insights for key countries" (Datos y estadísticas sobre países clave) de Going Global Playbook (Guía de introducción en nuevos mercados) y que utilices tanto la Búsqueda de Google como herramientas de terceros gratis o de pago. También es una buena idea hablar directamente con usuarios que vivan en el mercado donde quieres tener presencia.

4 Conoce los usuarios de cada mercado

Como los usuarios buscan experiencias personalizadas, responden con un interés mucho mayor a las aplicaciones localizadas, incluido el texto y los gráficos.

  • ¿Qué comportamientos tienen los usuarios en los distintos mercados?
  • ¿Dónde y de qué manera consiguen sus objetivos y realizan tareas a través de los dispositivos? Es muy probable que los usuarios no se comporten de la misma manera cuando interactúan en las redes sociales, compran, se comunican, se divierten, juegan o realizan búsquedas, tareas productivas o gestiones bancarias. En Market Finder encontrarás estadísticas clave de cualquier mercado sobre aspectos como los comportamientos de compra online, ventas de móviles y el uso de smartphones para realizar compras.
  • ¿Podría tu aplicación satisfacer estas demandas en tus mercados objetivo?

5 Localiza las aplicaciones según el mercado

  • Idiomas y dialectos. ¿Se habla más de un idioma en el país objetivo?
  • Traduce la aplicación, la ficha de Play Store y otros recursos. Utiliza el servicio de traducción de aplicaciones de Android Studio que encontrarás en Google Play Console, o contrata los servicios de un traductor profesional en el mercado objetivo.
  • Adapta el diseño a la cultura local. Cambia los gráficos, las imágenes, los colores, el estilo, el tono de voz, la funcionalidad y los métodos de pago en función de la audiencia de cada país. En el caso de los juegos, piensa en cómo adaptar los personajes o las herramientas para atraer la atención de los nuevos consumidores. Cualquier aspecto debe estar adaptado a la cultura del mercado objetivo.
  • Utiliza un único conjunto de diseños flexibles con alternativas, si es necesario. Averigua si, por ejemplo, deberías contar con diseños para incluir texto de derecha a izquierda o usar otros formatos (proporcionados por el sistema) de fecha, hora, números y monedas.
  • Optimiza la aplicación para que pueda utilizarse cuando la conectividad de red sea baja o no se disponga de ancho de banda, y en dispositivos de gama baja.
  • Fija un precio acorde con la situación del mercado objetivo. Cuando en Google Play Console introduces el precio de tu aplicación, producto de compra en la aplicación o suscripción, se convierte automáticamente a la moneda del país en cuestión, se añaden los impuestos correspondientes (en determinados países) y se aplican los patrones de fijación de precios específicos de ese mercado. Sin embargo, puedes cambiar todos estos ajustes. Te recomendamos que tengas en cuenta los factores siguientes de cada mercado:

    • Coste de vida
    • Poder adquisitivo de los consumidores
    • Competencia
    • Demanda potencial de tu aplicación

Más información sobre cómo localizar aplicaciones

6 Promociona tus aplicaciones

Las campañas universales de aplicaciones simplifican todo el proceso, por lo que te será muy fácil promocionar tus aplicaciones de Android o iOS en las principales propiedades de Google, como la Búsqueda, Google Play, YouTube o la Red de Display de Google de tus países objetivo. Solo tienes que proporcionarnos unas líneas de texto, una puja inicial y el presupuesto, e indicar los idiomas y las ubicaciones de los anuncios. El sistema probará diferentes combinaciones y mostrará los anuncios que mejor rindan más a menudo, sin que tengas que hacer nada.

Más información en Going Global Playbook