La tecnología como indicativo de prácticas aduaneras eficientes

La tecnología como indicativo de prácticas aduaneras eficientes

1 Descripción general

El reto

En operaciones de comercio transfronterizo es importante saber si los trámites aduaneros de un país simplificarán o dificultarán la entrega segura y rápida de tus mercancías.

El objetivo

Saber qué países utilizan la tecnología para agilizar los trámites aduaneros en las exportaciones e importaciones, y entender por qué la adopción de esta medida te permitirá ser más eficiente.

Ventajas de las plataformas online para gestionar trámites aduaneros

Los países que han digitalizado los procesos aduaneros ofrecen mayor transparencia y eficacia en los trámites transfronterizos diarios.

2 Tecnología que agiliza los trámites aduaneros

Las operaciones de comercio internacional han crecido rápidamente en los últimos años, lo que ha exigido una mayor coordinación de los distintos grupos y organizaciones en este ámbito.[^1] Como resultado, muchas economías han adoptado la plataforma de ventanilla única.

Plataforma de ventanilla única

El Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y las Transacciones Electrónicas (CEFACT/ONU)2 ha definido la "ventanilla única" como una plataforma que permite a los comerciantes enviar documentación y otra información pertinente de forma centralizada y estandarizada para que puedan realizar los trámites de exportación, importación y tránsito.

Los usuarios de esta plataforma online pueden solicitar aprobaciones, autorizaciones y otros certificados necesarios para importar y exportar mercancías. Los organismos integrados en este sistema tienen acceso a documentos de identificación fiscal e inscripción de empresas en el registro mercantil. Es un sistema mucho más eficaz y permite ahorrar tiempo, dinero y trámites burocráticos a empresas de cualquier tamaño.

Los países que hacen uso de plataformas de ventanilla única registran menos retrasos y una mayor transparencia en los procesos. Es una ventaja para las empresas que quieren hacer llegar sus productos a los consumidores de manera rápida y segura.

Según los datos de Doing Business (Facilidad para hacer negocios), la tecnología permite realizar el despacho de aduanas con mayor rapidez. Por ejemplo, los comerciantes de economías que cuentan con sistemas electrónicos totalmente operativos y permiten enviar y tramitar online las declaraciones aduaneras de exportación e importación tardan menos en despachar las mercancías.

Veamos el ejemplo de Colombia, uno de los países que ha incorporado el sistema de ventanilla única para agilizar los trámites aduaneros.

Sistema de ventanilla única de Colombia

A principios del 2000, Colombia desarrolló un sistema de ventanilla única para realizar trámites de comercio exterior con el fin de garantizar una coordinación eficaz de sus exportaciones. Se llama "Ventanilla Única de Comercio Exterior" (VUCE).

Este sistema conecta a 21 organismos públicos y 3 empresas privadas del país que emiten certificados de firma digital y ofrecen información jurídica con empresas importadoras y exportadoras, así como con agentes aduaneros y comerciales a través de una plataforma virtual.

Las ventajas de una plataforma de ventanilla única

La adopción de este sistema es un indicador claro de la voluntad y el compromiso de las economías por simplificar los trámites de exportación e importación, sobre todo porque implantar y operar una plataforma de ventanilla única es muy costoso y requiere un plazo de unos cuatro años.

A pesar de los distintos usos y aplicaciones de las ventanillas únicas, las ventajas superan los costes de desarrollar un sistema integral con distintos actores del ámbito comercial. Estas son las ventajas:

  • Mayor rendimiento de los ingresos
  • Adopción de técnicas de control y gestión de riesgos de los Gobiernos
  • Mayor capacidad de predicción
  • Reducción de los costes
  • Disminución de los retrasos para los comerciantes



  1. Elms y Low 2013 

  2. Organización Mundial del Comercio (OMC) 2013a 

3 Ventanilla única: casos de éxito en varios países

Las empresas que operan comercialmente con distintos países de todo el mundo se han beneficiado de los ahorros en términos de tiempo y coste que supone el uso de una plataforma de ventanilla única.

En muchos casos, las mercancías ya no permanecen días en dependencias aduaneras, sino tan solo unas horas.

Las economías que han digitalizado los procesos aduaneros no solo han conseguido reducir notablemente el tiempo de procesamiento de las mercancías, sino que también han atraído un mayor número de operaciones empresariales.

Veamos algunos ejemplos:

Filipinas

Desde que se adoptó la plataforma de ventanilla única, el tiempo de custodia de aquellos cargamentos en los que no haya que declarar productos prohibidos ha disminuido de entre 6 y 8 días a entre 4 y 6 horas.1

Albania

Gracias a la integración de procesos digitales para inspeccionar mercancías de riesgo, se ha reducido un 7% el tiempo que permanecen los cargamentos en las aduanas de Albania y ha aumentado un 7% el valor de las importaciones entre el 2007 y el 2012.2

Singapur

La ventanilla única de Singapur para operar comercialmente, TradeNet, fue uno de los primeros sistemas virtuales de este tipo que se implantaron en todo el mundo. Actualmente, TradeNet gestiona más de 30.000 declaraciones al día, tramita el 99% de los permisos en tan solo 10 minutos y todos los pagos se reciben a través de transacciones interbancarias.3

Para las empresas comerciales de Singapur, este avance ha supuesto una reducción de los trámites de documentos de entre el 25% y el 30%.4

Suecia

Suecia también fue uno de los primeros países en implantar la ventanilla única de ámbito nacional. Actualmente, el sistema conecta las aduanas con la oficina de estadística y otros actores comerciales internacionales importantes.5

En Suecia, las mercancías se despachan de forma rápida y sencilla: los comerciantes envían la declaración aduanera a través del sistema online y los agentes procesan la información correspondiente. Si se exige una licencia o un permiso de otra agencia, se solicita automáticamente a través de la ventanilla única.6

Aproximadamente el 94% de las declaraciones aduaneras se realizan por vía telemática, y aproximadamente 12.000 empresas y 7000 ciudadanos utilizan este sistema.7 La plataforma funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana y es completamente gratuita.

Ventanillas únicas transfronterizas

Puesto que ahora las plataformas de ventanilla única se utilizan en regiones geográficas enteras, han aumentado los sistemas regionales integrados de forma electrónica.

Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

Los miembros de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tienen como objetivo integrar los sistemas de ventanilla única nacionales para permitir el intercambio de información aduanera y agilizar el despacho de las mercancías.

Se prevé que el sistema de ventanilla única regional disminuya el coste total de las operaciones comerciales un 8%, y que el mayor ahorro se produzca con la reducción de los costes de despacho de la documentación.8

Estos son los países miembros de la ASEAN:

  • Brunéi Darussalam
  • Camboya
  • Indonesia
  • República Democrática Popular de Laos
  • Malasia
  • Birmania
  • Filipinas
  • Singapur
  • Tailandia
  • Vietnam



  1. Maniego 1999. En los despachos de aduanas, el "canal verde" significa que no es necesario inspeccionar las mercancías. Este estado se asigna solo a determinados comerciantes y productos que cumplen con los requisitos que especifican las autoridades aduaneras. Estos requisitos podrían ser, por ejemplo, una lista de empresas y productos aprobados por el Gobierno, los principales importadores en términos de pagos de tasas aduaneras o comerciantes con una trayectoria impecable. El hecho de transferir al "canal verde" mercancías que no están designadas como tal en una determinada economía constituye un delito aduanero que comporta responsabilidades administrativas y, en algunos casos, penales. 

  2. Fernandes, Hillberry y Mendoza Alcantara 2015. 

  3. Neo y Leong 1994. 

  4. Organización de Cooperación y Desarrollo Económico 2009. 

  5. La ventanilla única en Suecia también conecta las aduanas con la dirección nacional de comercio, la dirección sueca de agricultura, la agencia nacional de inspección de productos estratégicos, la dirección nacional tributaria, la oficina nacional de deuda, la policía sueca, las oficinas aduaneras de Noruega y Rusia, y la Comisión Europea. 

  6. http://www.tullverket.se/

  7. Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) 2005. 

  8. Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) 2012. 

4 Tecnología: tranquilidad para las empresas

Cuanto más digitalizadas estén las transacciones, es decir, cuantas menos intervenciones haya en las diligencias de aduana por parte de sus empleados, menos posibilidades habrá de que se produzcan sobornos y fraudes.

Las empresas que realizan operaciones comerciales con economías donde los trámites aduaneros están digitalizados tienen menos posibilidades de que los funcionarios cometan fraude con sus transacciones.

El motivo es que las soluciones informatizadas con las que se procesan los documentos de aduanas y la automatización general del despacho de mercancías dejan poco espacio para la corrupción, porque la intervención de los funcionarios es limitada.

Por ejemplo:

Filipinas consiguió disminuir la corrupción en sus servicios aduaneros con tecnología moderna que restringe las intervenciones de los empleados y con cuantiosas sanciones a los funcionarios corruptos.

Como resultado de estas reformas, casi el 70% de las importaciones a Filipinas se tramitan ahora a través del "canal verde" en tan solo dos horas.1 Del mismo modo, se pueden implantar sistemas de ventanilla única que limiten el monopolio de poder de los agentes de aduanas para evitar la corrupción en los servicios aduaneros.

La automatización y digitalización de los sistemas administrativos eliminan en gran medida el monopolio de poder de los funcionarios.

Las soluciones informatizadas con las que se procesan los documentos de aduanas y la automatización general del despacho de mercancías dejan poco espacio para la corrupción, porque la intervención de los funcionarios es limitada.

En resumen

Los países que han implantado una plataforma de ventanilla única para llevar a cabo los trámites aduaneros ofrecen total tranquilidad a las empresas con las que realizan operaciones comerciales. El hecho de que un Gobierno decida digitalizar los procesos indica su deseo y compromiso de reducir el tiempo que las mercancías permanecen en dependencias aduaneras y, a su vez, incrementar la eficacia y disminuir la corrupción. En general, la tecnología moderna tiene efectos positivos sobre las operaciones comerciales.


  1. Parayno 2004