Atraer usuarios con tu aplicación

Atraer usuarios con tu aplicación

El reto

Después de crear una aplicación móvil y comprobar que los usuarios interesados puedan encontrarla y descargarla, tienes que asegurarte de que seguirán usándola. Según un informe reciente, solo entre el 10 y el 12 % de los usuarios siguen utilizando una aplicación después de siete días de haberla descargado, y tan solo entre el 4 y el 5 % lo hacen transcurridos 30 días.1

El objetivo

Seguir captando la atención de los usuarios y conseguir que interactúen con la aplicación y completen el recorrido de compra.

La estrategia

1. Todo empieza en la tienda de aplicaciones

Los usuarios que se sienten atraídos por las ventajas de una aplicación desde el principio suelen ser los que la utilizan durante más tiempo.

La aplicación que aparece en tu ficha no solo debería interesar a los usuarios, sino también satisfacer necesidades concretas y resolver un problema que suelan tener.

El común denominador de las aplicaciones que tienen éxito es que permiten a los usuarios realizar una determinada acción de forma fácil y rápida. El foco de atención debería ser ese objetivo; por lo tanto, te recomendamos que expliques las ventajas de la aplicación en lugar de las características.

Anima a los usuarios a escribir comentarios sobre la aplicación, incluso puedes incentivarlos. Estos comentarios te servirán para ir renovando las reseñas de la ficha y para introducir cambios en la aplicación.

En la ficha debes explicar lo siguiente sobre la aplicación:

  • Cómo funciona.
  • Qué ventajas aporta.
  • Lo fácil de usar que es o lo útil que resulta.
  • Lo fácil que es ponerse en contacto con el desarrollador y lo rápido que respondes a los comentarios de los usuarios.

2. Haz un seguimiento de la actividad posterior a las descargas

De la misma manera que en los sitios web no se mide solo la primera visita, en las aplicaciones también hay que medir la actividad posterior a las descargas.

Después de que los usuarios descarguen tu aplicación, averigua cómo interactúan con ella; es decir, qué hacen en la aplicación y qué acciones suponen un valor a largo plazo.

Configura el seguimiento

Para hacer un seguimiento de los eventos en aplicaciones que generan tus campañas de Google Ads, puedes usar estas herramientas:

  • Firebase Analytics.
  • Integración de servidor a servidor con tu sistema de analítica para medir los eventos en Android y en iOS.
  • Seguimiento de conversiones de aplicaciones de terceros en Android o iOS. Si utilizas un sistema de seguimiento de terceros, asegúrate de supervisar todos los eventos en la aplicación y no solo los que se atribuyen a Google Ads. Así evitarás discrepancias en los informes en Google Ads y la solución de seguimiento de conversiones de terceros.

Nota

Si promocionas aplicaciones diseñadas para Android, vincula Google Ads y Google Play. Así podrás hacer el seguimiento de conversiones sin código de las descargas y las compras en las aplicaciones. .

Elementos que debes supervisar

Eventos en la aplicación.Para obtener una mejor perspectiva del rendimiento completo del embudo y de la campaña, configura al menos tres eventos en la aplicación. Asigna a cada uno un periodo de atribución suficientemente amplio para tener en cuenta el retraso que puede darse desde que se produce un clic en un anuncio hasta que se genera un evento.

Valor de las conversiones. Utiliza el seguimiento de valores dinámicos para contabilizar las diferencias de valor y así tener una idea más precisa del rendimiento. Recuerda que el valor no siempre se basa en las transacciones, también puede basarse en reglas. Por ejemplo, puedes hacer un seguimiento de las diferencias en el valor por mercado o por la rapidez con la que los usuarios realizan una acción específica.

3. Utiliza las notificaciones push de forma eficaz

Si utilizas las notificaciones push de forma adecuada, puedes volver a atraer a los usuarios. Para que la estrategia de notificaciones push sea eficaz, debes conocer bien a tus usuarios y saber qué importancia tiene la aplicación para ellos. Realiza el seguimiento de las actividades en la aplicación, crea segmentos y configura las notificaciones push para que solo se envíen recordatorios o incentivos adaptados y relevantes. Los objetivos de la segmentación pueden ser dispositivos, plataformas, usuarios que han realizado determinadas acciones y otros elementos.

4. Crea enlaces profundos

Para aumentar la interacción con tu aplicación, decide a qué página concreta quieres que accedan los usuarios después de tocar tus anuncios e inserta enlaces profundos a esas partes importantes de la aplicación.

Supongamos que quieres mejorar la retención de clientes de la aplicación de un juego y que has identificado un grupo de usuarios de pago que no la utilizan. El anuncio podría incluir créditos de bonificación y enlaces profundos que les dirigieran a la página de la tienda del juego, donde podrían usar el crédito para conseguir potentes opciones de aceleración.

Cuando habilites enlaces profundos en tu aplicación, utiliza enlaces en la aplicación en Android y enlaces universales en iOS. De esta manera, la aplicación será compatible con Google y podrá beneficiarse de las ventajas que ofrecen la búsqueda orgánica, los anuncios de búsqueda, Android, Google Now y otros recursos.

App Indexing nos permite rastrear e indexar aplicaciones como si fueran sitios web. Los enlaces profundos a la aplicación Android se muestran en los resultados orgánicos de la Búsqueda de Google. Así, los usuarios pueden ir directamente a la página de contenido relevante de la aplicación.

Nota

Cuando incluyas una URL de destino de enlace profundo en un anuncio de interacción con la aplicación de la Red de Búsqueda, haz clic en Probar esta URL de aplicación para probar el enlace en un dispositivo móvil escaneando un código QR. Comprueba que se abra la pantalla adecuada de la aplicación.

Probar enlaces profundos

5. Utiliza los anuncios para impulsar la interacción con la aplicación

Los anuncios no solo deberían generar descargas; también son decisivos para aumentar la interacción y volver conectar con los usuarios que ya la han descargado.

Para ello, adaptar el mensaje a los usuarios es clave. Háblales según el conocimiento que tengan de tu aplicación. Si han dejado de usarla, quizás solo debas enviarles un recordatorio, una bonificación especial o una oferta para que vuelvan. Prueba con recompensas de fidelidad y personaliza las ofertas en función del valor de las interacciones y los usuarios objetivo. Recuerda que la URL que incluyas en los anuncios debería ser un enlace profundo a la aplicación que dirija a los usuarios directamente a la página en cuestión.

Aquí tienes un ejemplo de estrategia publicitaria dirigida a los usuarios que han descargado la aplicación de una cadena de restaurantes que también sirve comida a domicilio. Los mensajes están basados en las actividades posteriores a la descarga:

Tipo de usuarios Mensaje Objetivo
Usuarios nuevos Tenemos lo que necesitas. Recordarles que estás ahí para ayudarles.
Usuarios interesados Ahorra un 10 % solo este fin de semana. Darles un motivo para volver y hacer una compra.
Usuarios que han pagado pero no la utilizan Acércate a uno de nuestros nuevos restaurantes. Obtener más valor de los clientes que ya tienes.
Usuarios de gran valor Si haces otro pedido, te invitamos a la próxima comida. Fidelizar aún más a tus mejores clientes.

6. Mide los resultados, haz pruebas e introduce cambios

Los datos procedentes de Google Feedback son una fuente de información de marketing muy útil que permite saber dónde y cómo utilizan los usuarios la aplicación. De esta manera podrás:

  • Identificar los indicadores clave de rendimiento específicos de la aplicación y su audiencia.
  • Hacer pruebas e introducir cambios y ajustes constantemente.
  • Mantener la aplicación actualizada.

Es una buena manera de demostrar tu compromiso a los usuarios y de ofrecerles nuevas funciones para seguir atrayéndoles.