Guía sobre el informe Doing Business del Banco Mundial

Correlación entre una posición destacada en la clasificación de Doing Business y las inversiones extranjeras

Guía sobre el informe Doing Business del Banco Mundial

1 Descripción general

El reto

Hay casi 2000 artículos publicados en la prensa internacional que establecen una relación entre las posiciones más altas en el informe Doing Business y las inversiones extranjeras directas. Estos artículos se escribieron después de que el Banco Mundial publicara el informe en el 2016. Los análisis periodísticos describían paralelismos entre ocupar una posición elevada en el informe y la creación de empleo, las nuevas tecnologías y los procesos que pueden derivarse de las inversiones extranjeras directas. No en vano, muchos empresarios consultan los datos de Doing Business para saber cuáles son los mejores países en los que hacer negocios.

El objetivo

Saber si las clasificaciones elevadas del informe Doing Business son indicadores fiables de un clima económico favorable para hacer negocios. En esta guía se analiza si los indicadores altos son sinónimo de una economía idónea para recibir inversiones extranjeras.

2 Inversiones extranjeras directas y las puntuaciones de Doing Business

Aunque los indicadores de Doing Business se centran en pequeñas y medianas empresas nacionales, muchos legisladores han vinculado el incremento de los indicadores con un mayor flujo de inversiones extranjeras directas.

Los datos del informe Doing Business elaborado por el Banco Mundial revelan que, en el 2011, las economías más valoradas en cuestión de prácticas regulatorias recibieron un volumen mucho mayor de inversiones extranjeras directas que aquellas que tenían una puntuación media.1 Las economías con una puntuación media recibieron más inversiones que las que tenían una calificación baja.

Doing Business y los factores para medir economías

Los indicadores de Doing Business son mediciones generales del clima de inversión que se obtienen al evaluar la denominada distancia a la frontera.

Esta distancia determina dónde se encuentra una economía con respecto a la mejor regulación posible o a la economía con mayor puntuación desde el 2005 en cada uno de los indicadores de Doing Business.

En el 2011, las inversiones extranjeras directas eran superiores por persona en aquellas economías situadas más cerca de la frontera.

3 Factores clave en las inversiones extranjeras directas

Se han realizado un gran número de estudios para determinar los principales factores que impulsan las inversiones extranjeras. Según uno de ellos, los factores se agrupan en tres áreas:

  • Mercado: se basa en el tamaño de la economía y la ubicación del país.
  • Eficiencia: se basa en el capital humano o en la calidad de las infraestructuras.
  • Recursos: se basa en la disponibilidad de los recursos naturales u otros activos estratégicos.

Estos tres factores se han analizado en profundidad.2 Existen otros estudios que detallamos a continuación.

Estudio del modelo de gravedad

Este estudio analiza las causas de las inversiones extranjeras directas entre dos determinados países y señala como motor los factores siguientes:

  • Tamaño del mercado
  • Crecimiento potencial de la economía
  • Distancia con respecto a los mercados importantes
  • Dotaciones laborales relativas
  • Receptividad comercial

Por ejemplo, cuanto mayor sea un mercado, mayor será el alcance de las economías de escala en el nivel de producción, por lo que hay más posibilidades de que se alcancen precios competitivos en esta área.

Las economías de Europa Central y del Este han recibido copiosas inversiones extranjeras directas en las últimas décadas porque se consideran puertas de entrada al gran mercado europeo. Además, se considera que la mano de obra es bastante cualificada.

Marco institucional y regulatorio

Se ha demostrado que el marco institucional y regulatorio de los países también es un factor importante a la hora de determinar las inversiones extranjeras directas.

Según un estudio, la independencia judicial y la flexibilidad en el mercado laboral están estrechamente relacionadas con las inversiones, según el sector en el que se invierta.3

Obstáculos en las inversiones extranjeras directas

La corrupción es un impedimento notable para las inversiones extranjeras directas y tiene un efecto equivalente a tipos impositivos elevados para las empresas extranjeras.

Los impuestos indirectos ahuyentan las inversiones porque superan los impuestos sobre los ingresos extranjeros directos en muchos países.

Las regulaciones empresariales y la cantidad de trámites para crear empresas en otro país suponen obstáculos para las inversiones.

4 Conclusiones de Doing Business

Según un estudio reciente, que tardó cuatro años en elaborarse y en el que se analizan los datos de Doing Business, las clasificaciones más altas de este informe están estrechamente relacionadas con una mayor inversión extranjera directa4 en el país en cuestión, porque se entiende que ofrece un clima de inversión favorable.

Otro estudio relacionado revela que las regulaciones empresariales que se miden en el informe Doing Business influyen en los efectos de las inversiones extranjeras directas. Por ejemplo, las economías con una regulación empresarial más eficiente para crear empresas se benefician más de este tipo de inversiones.

Datos de Doing Business

El equipo de Doing Business analizó, desde una perspectiva económica, la relación entre los indicadores del informe y las inversiones extranjeras directas. En líneas generales, el análisis siguió el modelo utilizado en un estudio del 20115, que sopesaba la relación entre los indicadores de Doing Business de una determinada economía y el total de inversiones extranjeras directas del resto de las economías. Se tuvieron en cuenta las diferencias macroeconómicas y gubernamentales.

En el nuevo estudio se emplearon las puntuaciones de la "distancia a la frontera" en lugar de clasificaciones económicas, porque se consideró una medición más precisa para determinar dónde se encuentran las regulaciones empresariales de cada economía con respecto a las prácticas más eficientes.

En el análisis se tuvieron en cuenta las diferencias en las exportaciones de recursos naturales y se analizó una muestra amplia de entre 145 y 160 economías de las distintas especificaciones.6

Además, se valoró si las puntuaciones de la distancia a la frontera de un año guardan relación con las inversiones extranjeras directas del año siguiente.

Conclusiones del nuevo estudio

Para realizar el nuevo estudio se tuvieron en cuenta las diferencias en los ingresos, la inflación, el tamaño de la población, las medidas del sistema de gestión, la receptividad comercial y las exportaciones de bienes de primera necesidad.

Las conclusiones del estudio demuestran que las puntuaciones de la distancia a la frontera están directamente vinculadas con un mayor flujo de inversiones extranjeras directas.

Otras conclusiones de la investigación

El incremento de las inversiones nacionales y el crecimiento del producto interior bruto7 se asocian a reformas que permiten mejorar la calidad de las prácticas regulatorias.

5 Regulaciones eficientes: el clima ideal para hacer negocios

Según los datos de Doing Business existe una relación estrecha y estadísticamente significativa entre las inversiones extranjeras directas y el nivel general de regulación que se mide a través de los indicadores de este estudio. Este hecho refleja en mayor medida el clima general para realizar inversiones, y no solo los factores importantes para las pequeñas y medianas empresas.

La conclusión también revela una idea general: los Gobiernos que tienen regulaciones eficientes en un área, como en las empresas nacionales, suelen tenerlas también en otras, por ejemplo, las inversiones extranjeras.8

Si comparamos los indicadores de Doing Business con otras mediciones del entorno regulatorio, se llega a la misma conclusión.

Por ejemplo, los indicadores de Doing Business están directamente relacionados con indicadores similares del proyecto Investing Across Borders (Inversiones transfronterizas), que analiza las regulaciones de las inversiones extranjeras directas. La correlación entre las mediciones "distancia a la frontera" de los dos grupos de indicadores es del 57 %.

La correlación entre la complejidad y el coste de crear una empresa local, según las mediciones de Doing Business, y la complejidad de crear una filial local de una empresa extranjera, según las mediciones de Investing Across Borders, es del 81 %.

Para crear una empresa local en las economías analizadas en Investing Across Borders se necesitan 26 días y deben realizarse 8 trámites. Sin embargo, en esas mismas economías, para crear una empresa propiedad de otro país se necesitan 41 días de media y deben realizarse un promedio de 10 diligencias.

La correlación se calculó entre la distancia a la frontera en la creación de empresas, según las mediciones de Doing Business, y la distancia a la frontera en la creación de empresas de otro país, según se mide en Investing Across Borders. Estos datos se muestran en la figura 1 que aparece más arriba.

¿Qué es el proyecto Investing Across Borders?

El proyecto Investing Across Borders, presentado por el Banco Mundial en el 2010, muestra los indicadores de las regulaciones de inversiones extranjeras directas en distintas economías. Los indicadores mencionados en esta guía se basan en los datos de 87 economías publicados en el informe Investing Across Borders del 2010, además de otras 5 economías de las que se recabaron datos, pero no se incluyeron en el informe original.

En resumen

Las economías que registran unos indicadores elevados en Doing Business reciben un mayor flujo de inversiones extranjeras, incluso cuando se tienen en cuenta las diferencias entre las distintas economías en los factores que determinan dichas inversiones. Los entornos regulatorios sólidos también atraen las inversiones extranjeras.

6 Fuentes

1: Los indicadores del informe Doing Business se pueden agrupar de varias formas para crear mediciones generales del clima idóneo en el que realizar inversiones.

2: Para obtener un resumen de estos estudios consulta, por ejemplo, Blonigen y Piger (2011); y Hornberger, Battat y Kusek (2011).

3: Walsh y Yu (2010)

4: Jayasuriya (2011)

5: Jayasuriya (2011)

6: Jayasuriya (2011) calcula la influencia de las clasificaciones del informe Doing Business en 84 economías teniendo en cuenta que esta muestra menor de economías se debe al uso de un grupo heterogéneo de países.

7: Por ejemplo, Eifert (2009) y Haidar (2012).

8: Geginat, Gonzalez y Saltane (2012).