Localiza tu aplicación para que tenga éxito en México

Descubre nuestros consejos, prácticas recomendadas y estrategias de localización para llegar a más usuarios en México

México, con 130 millones de habitantes, es uno de los diez países más poblados del mundo. Su capital, Ciudad de México, es una de las urbes de mayor tamaño del mundo y alberga aproximadamente un 20 % de la población de todo el país.

La media de ingresos anuales en México es de casi 18.000 dólares. El país ofrece además un gran entorno para las empresas: aproximadamente el 45 % de la población es menor de 25 años, y cada vez hay más servicios digitales disponibles. Además de con tarjeta de crédito, Google Pay ofrece formas de pago alternativas, como tarjetas regalo, facturación del operador o PayPal, lo cual está facilitando que los usuarios puedan comprar su contenido preferido.

Vamos a analizar más detalladamente siete factores clave para decidir si es el momento adecuado para lanzar tu juego o aplicación en México.

1 Categorías populares de juegos y aplicaciones

Juegos

Los que suelen generar más ingresos para los desarrolladores son los de estrategia, los de acción, los de rol (RPG) y los juegos casuales. Entre las tendencias más actuales destacan el auge de los eSports (México representa la cuarta mayor audiencia en este género), los videojuegos como servicio, incluyendo la localización de eventos y LiveOps, y la publicidad en dispositivos móviles.

Imágenes de juegos de distintas categorías

Aplicaciones

En cuanto a descargas, suelen funcionar bien las categorías de entretenimiento, citas, formación y redes sociales. Entre las tendencias relativas a aplicaciones se cuentan también el uso creciente de suscripciones, la proliferación de empresas emergentes de tecnología financiera y un incremento significativo de aplicaciones de entrega de mercancías.

Logotipos de servicios de suscripción

2 Precios

En mercados como México, un precio mínimo de 1 USD por compras en la aplicación suele considerarse excesivo. Prueba con un importe más adecuado, en torno a los 5 MXP. Al ser más asequible para el público mexicano, estarás adaptando el precio al mercado local y podrás llegar a más usuarios. Para consultar más información sobre precios, echa un vistazo a este artículo.

Imágenes de aplicaciones con su precio

Otra práctica recomendada es la de poner un "precio psicológico", como 9,99 MXP o 19 MXP. Y, sin duda, evitar los precios con decimales, como los de la siguiente imagen.

Ejemplo: Los precios con decimales disuadirán a los usuarios mexicanos de comprar tu juego o aplicación.

Precios con decimales en aplicaciones

Las suscripciones en aplicaciones móviles son ahora mismo el modelo de negocio que más rápido está creciendo en Google Play en México, así que podría ser una estrategia interesante para tu juego o aplicación.

Por último, Google Play permite poner precios con impuestos ya incluidos en México, lo que quiere decir que los precios que ven los usuarios en las páginas de búsqueda y de detalles deben ser iguales al importe cobrado en el momento de pagar. Por tanto, todos los impuestos, como el IVA, deben estar incluidos en el precio. Para consultar más información sobre precios echa un vistazo a este artículo.

3 Optimización del rendimiento en dispositivos

La mayoría de los usuarios mexicanos tienen dispositivos de gama media o baja, con un máximo de 2 GB de RAM. Lógicamente, la limitación del espacio de almacenamiento y el coste de los datos les hacen algo reacios a descargar APK pesadas. Por eso, te sugerimos que reduzcas el tamaño de la APK a menos de 40 MB si es una aplicación o de 65 MB si es un juego.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que los usuarios pueden tener un acceso limitado a datos por motivos de coste o de cobertura de la red. Por este motivo, muchos de ellos prefieren utilizar redes Wi-Fi, por lo que también preferirán aplicaciones que pueden ofrecer contenido sin conexión.

Otra forma de optimizar la experiencia de tu aplicación para el mercado mexicano es reducir el tiempo que tarda en iniciarse "en frío" a 5 segundos o menos. Así contribuirás a que los usuarios no se frustren esperando y terminen por salir de la aplicación o desinstalarla.

4 Traducción o adaptación

Recomendamos usar español de Latinoamérica en vez de español de Argentina o de España, ya que hay palabras que varían y pronunciaciones que pueden resultar extrañas a los usuarios mexicanos.

El tono de la comunicación en México suele ser bastante informal, por lo que te recomendamos usar "tú" en vez de "usted" en tu ficha, en el contenido de tu aplicación y en los mensajes de marketing.

En caso de traducir desde inglés u otro idioma, evita en la medida de lo posible utilizar traducciones automáticas o literales. Las primeras de ellas son rápidas de obtener, pero sigue siendo necesario que un lingüista revise el contenido nuevo y, dado el caso, que reescriba ciertos pasajes para que se ajusten al contexto.

Ejemplo: En este caso, se ha traducido incorrectamente la palabra inglesa "skins" como "pieles", que se entiende aquí como piel humana. La traducción correcta sería "diseños".

Desarrollador: Mazari Games
Desarrollador: Mazari Games

5 Fuentes, diseño e interfaz de usuario

Al traducir o adaptar el texto al español de Latinoamérica, procura que las nuevas cadenas no afecten al diseño ni a la visualización. Comprueba que el contenido adaptado quepa en la interfaz y se vea bien. No reduzcas el tamaño de la fuente para que quepa todo el texto, ya que probablemente no se leerá bien.

Ejemplo: El texto traducido no cabía en una línea; a la derecha se puede ver cómo se ha corregido.

Desarrollador: nWay Inc.
Desarrollador: nWay Inc.

Utiliza fuentes que admitan todas las letras del alfabeto español, incluidas la ñ y las vocales con tilde o con diéresis, y los signos de puntuación de apertura (¿, ¡). No debe usarse una fuente distinta para estos caracteres.

Ejemplo: Comparación de un uso inadecuado de las fuentes frente a uno óptimo.

"(C) 2019 MARVEL. (C)2019 NEXON Korea Corp. Reservados todos los derechos"
Desarrollador: Grupo NEXON
"(C) 2019 MARVEL. (C)2019 NEXON Korea Corp. Reservados todos los derechos" Desarrollador: Grupo NEXON

6 Adaptación a la cultura del mercado objetivo

Adaptando tu aplicación a la norma del entorno cultural y social darás a entender a los mexicanos que la diseñaste pensando en sus necesidades. Para ello, no hagas referencias a temas delicados como sucesos históricos o políticos, ni tampoco incluyas escenas violentas. Por último, ten en cuenta determinados momentos del calendario mexicano, que ocupan un lugar destacado en la cultura del país, como el Día de Muertos.

Ejemplo: Aprovechar la estacionalidad para personalizar aplicaciones y promocionar eventos.

Desarrollador: Supercell
Desarrollador: Supercell

7 Estrategia de adquisición de usuarios de la aplicación móvil

Hay tres métodos principales para conseguir usuarios nuevos en México.

En primer lugar, los desarrolladores que han pasado la fase de revisión de la aplicación localizada pueden aparecer en Google Play. Cuando esto sucede a un nivel muy local, puede ser una estupenda forma de atraer usuarios nuevos.

El segundo método es utilizar anuncios y enlaces profundos para aumentar el tráfico. Es frecuente hacerlo en redes sociales y YouTube, entre otros canales.

Por último, puedes probar con publicidad sin conexión, como eventos en directo y conferencias; por ejemplo, en el caso de los eSports. Ten en cuenta que solo utilizan publicidad exterior unos pocos desarrolladores y una cantidad creciente de aplicaciones educativas.

8 Fuentes

Banco Mundial