Cómo llegar a la audiencia adecuada con la publicidad de display

Llega a la audiencia adecuada con la estrategia de publicidad de display indicada

Cómo llegar a la audiencia adecuada con la publicidad de display

1 Descripción general

El reto

El éxito de la publicidad de display, en cualquier lugar del mundo, radica en mostrar el mensaje correcto a la audiencia adecuada.

El objetivo

Llevar a cabo la investigación necesaria para saber qué cambios debes introducir en tu estrategia publicitaria con el fin de encontrar la audiencia adecuada y el mensaje correcto en cada nuevo país objetivo.

La estrategia

Google Ads tiene dos redes principales: la Red de Búsqueda y la Red de Display. Con la Red de Búsqueda puedes llegar a los usuarios mientras están buscando productos o servicios que quieren comprar. La Red de Display te permite captar la atención de los usuarios al principio del recorrido de la compra con distintos formatos de anuncio en todo el canal digital. Está formada por más de dos millones de sitios web, llega a más del 90 % de los usuarios de Internet y está diseñada para ayudarte a encontrar la audiencia adecuada entre millones de sitios web. Te permite utilizar estrategias para mostrar tu mensaje a los clientes potenciales en el lugar adecuado y en el momento oportuno.

Vamos a repasar qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de planificar una campaña publicitaria de la Red de Display para llegar a audiencias de otros países.

2 Investigar y planificar

Analiza la audiencia

Merece la pena dedicar parte de tu tiempo a analizar en profundidad los compradores de tus productos o servicios en los países en los que te anuncias. El resto de las tareas, desde la segmentación hasta la creación de anuncios, se basará en esa información.

Busca un país que tenga una audiencia similar, pero que también actúe de forma parecida. Un producto que tenga mucho éxito en tu país no tiene por qué tenerlo también en el extranjero. Debes tener en cuenta las diferencias culturales y geográficas, como la situación socioeconómica, el clima y la estacionalidad, la política e incluso la historia. Supongamos que vendes accesorios para pasear perros bajo distintas condiciones atmosféricas como, por ejemplo, correas, collares, arneses, chaquetas y forros polares, y quieres buscar países donde haya muchos propietarios de perros. Sin embargo, solo con las cifras de propietarios no sabrás si en ese país se acostumbra a pasear a los perros; quizás se paseen, pero dentro de un bolso, como si fueran un accesorio de moda más; o quizás se consideren animales de trabajo en lugar de animales de compañía. En cualquier caso, tus productos tendrían poco éxito entre los propietarios de perros de estos países.

Planifica la campaña

Te recomendamos que planifiques tu campaña publicitaria de display internacional con antelación, a medida que vayas determinando la logística que se necesita. Si los anuncios tienen que traducirse, también deberás tener en cuenta ese tiempo.

Plantéate lo siguiente:

  • ¿Cuáles son tus objetivos?
    • Vender más productos o servicios.
    • Fidelizar a los clientes.
    • Interactuar con los clientes.
    • Aumentar la notoriedad de marca.
  • ¿Qué mensaje quieres transmitir?
  • ¿Ofreces una promoción o un descuento?
  • ¿Qué aspecto deberían tener los anuncios? Ten en cuenta que la longitud de un mismo mensaje puede variar según el idioma en el que esté escrito.

  • ¿Qué métodos de pago se utilizan más en tus mercados objetivo?
  • ¿Cuáles son los requisitos técnicos? El equipo, la infraestructura, el tamaño de los archivos, la calidad del vídeo y las dimensiones de los banners dependerán del país en el que se publiquen los anuncios.

  • ¿Cuáles son los plazos de entrega del flujo de producción? Depende de cada país, así que te recomendamos que te informes con antelación.

Llega a la audiencia adecuada

La segmentación geográfica de Google Ads permite que tus anuncios aparezcan en las ubicaciones geográficas que elijas: países, zonas dentro de un país, un radio alrededor de una ubicación o grupos de ubicaciones. Puedes orientar la publicidad a las zonas donde es más probable que encuentres los clientes adecuados y restringirla en las zonas donde es menos probable encontrarlos. Una vez que hayas encontrado la audiencia ideal, deberás pensar en cómo llegar a ella.

Por palabras clave

Localiza las palabras clave y asegúrate de que sean de uso frecuente en el mercado objetivo. Además, debes tener en cuenta las posibles diferencias entre dialectos, por ejemplo, entre el español de Europa y el de Latinoamérica. Por lo tanto, si vendes accesorios para pasear perros, deberías añadir palabras clave relacionadas con este tema en el idioma en cuestión. Google Ads se encarga de buscar sitios web que incluyan tus palabras clave y audiencias relevantes interesadas en dichos términos.

Con el tiempo, también es buena idea contratar los servicios de un traductor profesional, o incluso los de una agencia local competente que te ayude a encontrar más palabras clave.

Te recomendamos que elijas palabras clave que sean relevantes para un grupo de anuncios entero y no para un solo anuncio. Para encontrar una audiencia interesada en lo que ofreces y con más posibilidades de responder a tus anuncios, Google Ads utiliza la segmentación contextual. Piensa en si sería conveniente añadir el inglés como idioma objetivo adicional para llegar a más personas en los países en los que te anuncias.

Por emplazamientos

En la Red de Display puedes seleccionar los tipos de páginas o sitios web concretos en los que publicar tus anuncios, y también las audiencias a las que quieres mostrárselos. Utiliza los emplazamientos manuales para que los anuncios aparezcan en las páginas web, los vídeos online, los juegos, los feeds RSS y las aplicaciones y los sitios web móviles que selecciones. Incluso puedes evitar que se publiquen en sitios web que no consideres relevantes.

Por audiencia

Estas son las opciones de segmentación que puedes aplicar a los anuncios para llegar a grupos concretos de personas:

Audiencias

En función de tus objetivos publicitarios, puedes elegir la audiencia que mejor se corresponda con tus clientes.

  • Si quieres generar notoriedad de marca, utiliza las audiencias afines para llegar a audiencias amplias, como las de televisión.
  • Para llegar a tantos clientes potenciales como sea posible, afines a un área de productos concreta, utiliza las audiencias afines personalizadas.
  • Para llegar a audiencias concretas que vayan a comprar un producto o servicio, utiliza las audiencias con intención de compra.

También puedes utilizar palabras clave para llegar a audiencias que buscan productos o servicios como los que ofreces. Con las palabras clave de audiencia, tus anuncios llegan a personas que probablemente estén interesadas en ciertos términos, en función de su comportamiento de navegación anterior y actual.

Remarketing

Con esta opción puedes llegar a los usuarios que han visitado anteriormente tu sitio web mientras están visitando otros de la Red de Display de Google. El remarketing se encuentra junto con las categorías de intereses, en tu cuenta de Google Ads.

Datos demográficos

Con esta opción puedes llegar a los usuarios que más probabilidad tienen de pertenecer al grupo demográfico de edad, sexo y estado parental que hayas elegido. Con la opción de audiencias, no se seleccionan manualmente los lugares en los que quieres mostrar anuncios. En este caso, los sitios web o las aplicaciones donde aparecen tus anuncios según estos métodos tienen la etiqueta "emplazamientos automáticos" en la tabla de estadísticas de la pestaña Emplazamientos.

Valora tu nueva competencia

Es fundamental que conozcas la competencia de tu nuevo mercado y sus acciones de marketing, porque así sabrás cómo presentar tu publicidad de display y podrás decidir la cobertura, la frecuencia y los costes de CPM. Si tienes unas expectativas realistas sobre cada nuevo mercado que quieres conquistar, saldrás ganando.