Yousician llega a usuarios de todo el mundo con la ayuda de Google

Cómo Yousician llevó la pasión por la música a una audiencia internacional con la ayuda de YouTube y TrueView

Objetivos

  • Llegar a una audiencia internacional de habla inglesa que quiera aprender a tocar un instrumento.
  • Usar el vídeo para explicar lo que ofrece Yousician, aumentar la notoriedad de marca e impulsar las descargas.
  • Ampliar la base de usuarios internacionales de Yousician.

Método

  • Publicó campañas TrueView de promoción de aplicaciones en YouTube para llegar a una audiencia internacional de habla inglesa.
  • Colaboró con Google para encontrar los métodos de segmentación más eficaces.
  • Mejoró la segmentación de los anuncios mediante pruebas y mediciones periódicas.

Resultados

  • Consiguió clientes en más de cincuenta países gracias a la publicidad en YouTube.
  • Sus campañas se mostraron eficazmente a una audiencia internacional.
  • En seis meses, las descargas de su aplicación se incrementaron en un 136 % con tan solo un 55 % más de inversión.
  • Obtuvo cuarenta millones de descargas en dos años.

El objetivo de la empresa finlandesa Yousician es encontrar personas de todo el mundo que quieran tocar un instrumento y animarlas a que sigan practicando a través de su innovadora plataforma y aplicaciones móviles de formación musical. Con Yousician, aprender a tocar un instrumento es una experiencia totalmente interactiva a través de dispositivos móviles y vídeos. Por eso, la empresa decidió usar TrueView para la promoción de aplicaciones en YouTube. Y gracias a esta estrategia, a fecha de hoy tiene clientes en más de cincuenta países.

Yousician lanzó su producto principal por primera vez en el 2014 para Windows y después presentó las aplicaciones móviles para Android y Apple. Creó su estrategia de marketing en móviles con la ayuda de Google y no solo consiguió más de cuarenta millones de descargas en ambas tiendas de aplicaciones en tan solo dos años, sino que también logró incrementar en un 136 % las descargas en todo el mundo durante los primeros seis meses.

Las campañas TrueView de promoción de aplicaciones han sido clave para conseguir estos resultados. "Nuestro objetivo es encontrar personas que quieran aprender a tocar un instrumento, mantenerlas motivadas para que sigan practicando y animarlas a mejorar", explica el director de Adquisición de Usuarios, Miika Kenttämies. "Las campañas de promoción de aplicaciones son una manera eficaz de encontrar a estas personas cuando son más receptivas, es decir, cuando navegan por Internet con sus dispositivos móviles".

Como la mejor manera de apreciar el potencial de Yousician es viendo cómo funciona, la empresa utiliza muy a menudo las campañas TrueView para la promoción de aplicaciones en YouTube. "Explicar cómo funciona Yousician en un banner estático es mucho más difícil que hacerlo en un vídeo", asegura Miika. "Los vídeos son ideales para explicar lo que ofrece Yousician en tan solo unos segundos y YouTube nos ofrece una gran visibilidad".

Para Yousician, que ofrece una versión gratuita de la aplicación tanto para Android como para iOS, las suscripciones premium son el indicador fundamental para medir el éxito de su producto. La empresa mejora la segmentación de los anuncios haciendo pruebas y midiendo los resultados de las campañas de forma periódica. Además, alterna distintas versiones de las creatividades de los anuncios para probar diferentes mensajes de marketing en móviles.

Es evidente que la publicidad debe orientarse a la audiencia adecuada. En este sentido, TrueView permite a Yousician mostrar los anuncios a su audiencia internacional de personas que hablan inglés en los emplazamientos más relevantes y asegurarse de que solo los vean los usuarios que están interesados.

Los datos de campaña que ofrece YouTube también han desempeñado un papel clave en la expansión internacional de Yousician porque, gracias a ellos, han podido validar sus tácticas de marketing y conocer mejor el comportamiento de los usuarios. Esto ha permitido a la empresa lanzar un producto muy especializado a una audiencia internacional. "Es fundamental que los desarrolladores de aplicaciones móviles conozcan su audiencia", explica Miika. "No se trata solo de publicar un anuncio; también hay que mostrárselo a las personas adecuadas".

La estrategia de Yousician está dando sus frutos: las descargas de la aplicación aumentaron en un 136 % durante los seis primeros meses con un incremento del coste de tan solo el 55 %. Hoy en día, la empresa tiene clientes en más de cincuenta países. Su director ejecutivo, Chris Thur, tiene claro que YouTube es clave para la expansión del negocio: "YouTube es una solución excelente. Los espectadores disfrutan de una experiencia interactiva y Yousician llega a las personas interesadas en aprender a tocar un instrumento".

"Es fundamental que los desarrolladores de aplicaciones móviles conozcan su audiencia. No se trata solo de publicar un anuncio; también hay que mostrárselo a las personas adecuadas". Miika Kenttämies, responsable de Adquisición de Usuarios de Yousician