Noom aumenta los ingresos internacionales en un 80 % con la ayuda de Google

Cómo el servicio de localización de Google Play aceleró el crecimiento del número de usuarios internacionales de su aplicación de salud y bienestar

Objetivos

  • Localizar la aplicación para llegar a nuevas audiencias.
  • Ampliar la base de usuarios internacionales.
  • Aumentar los ingresos procedentes de mercados internacionales.

Método

  • Analizar los mercados internacionales para determinar el modelo financiero más adecuado en cada caso.
  • Localizar las bases de datos de alimentos e introducir entrenadores locales en cada mercado.
  • Traducir la aplicación y la página de la ficha de Play Store a cinco y once idiomas, respectivamente.
  • Usar notificaciones para fomentar las interacciones de los usuarios.

Resultados

  • Los ingresos procedentes de mercados internacionales en Android registraron un aumento del 80 % en tres años.
  • Los ingresos procedentes de Japón registraron un aumento del 480 % durante el mismo periodo.
  • Las interacciones de los usuarios llegaron a multiplicarse por cuatro.
  • La aplicación está presente en los mercados de Alemania, Corea, Japón y Latinoamérica.

Noom ofrece distintas aplicaciones pensadas para ayudar a los usuarios a llevar una vida más saludable. Tras el lanzamiento de su aplicación Noom: Salud & Peso en Google Play, esta startup neoyorquina utilizó las herramientas de localización de Google para adaptar la aplicación a distintos mercados y ampliar su base de usuarios internacionales. El resultado fue un aumento de los ingresos del 80 %.

Noom es una startup dedicada a crear productos tecnológicos que ayudan a mejorar la salud y el bienestar. La empresa ofrece aplicaciones para controlar la actividad física y la pérdida de peso, y cuenta con más de 45 millones de usuarios en todo el mundo.

Su aplicación Noom: Salud & Peso ofrece a los usuarios programas que les ayudan a cambiar sus hábitos y a llevar una vida más saludable, y también tiene en cuenta enfermedades como la diabetes.

Noom lanzó su primera aplicación en los Estados Unidos para Android a través de Google Play y quería ampliar su base de usuarios más allá de Norteamérica. El equipo de marketing analizó la cobertura que ofrece este servicio y se dio cuenta de que también podía ayudarles en sus planes de expansión internacional.

En Google Play, los desarrolladores de aplicaciones pueden añadir traducciones y recursos gráficos localizados de las páginas de las fichas de sus aplicaciones, así como traducciones de archivos APK, de productos de compra en aplicaciones y de campañas de Google Ads. Con el objetivo de introducirse en Alemania, Corea, Japón y Latinoamérica, Noom decidió utilizar Google Play para localizar su aplicación y, de este modo, conectar mejor con los usuarios de estos mercados.

La empresa llevó a cabo análisis exhaustivos para determinar cuál era el modelo financiero más adecuado en cada mercado internacional. Estos análisis incluían la evaluación de la competencia en cada mercado, así como de las tendencias de compra de los usuarios locales en el sector de la salud y el bienestar. Seguidamente, tradujo la aplicación y la página de su ficha de Play Store a cinco y once idiomas, respectivamente. Asimismo, hizo experimentos con los modelos de precios para decidir cuál sería el más adecuado en cada mercado: suscripciones, compras en la aplicación o aplicación de pago.

La aplicación de Noom incluye recetas y dietas, por lo que también tuvieron que localizar las bases de datos de alimentos para adaptarlas a cada mercado. La empresa utilizó artículos locales sobre alimentación, bases de datos de alimentos que ya existían y sugerencias de los usuarios. Gracias a esta combinación, ahora la aplicación ofrece en cada mercado recetas de cocina local y marcas conocidas de alimentos envasados.

La ayuda es otro elemento importante de la aplicación de Noom: los usuarios cuentan con entrenadores personales. Para introducirse en los mercados internacionales, la empresa contrató a entrenadores locales, con lo que no solo consiguió eliminar las barreras del idioma, sino también reducir los tiempos de respuesta, ya que los entrenadores se encuentran en la misma zona horaria que los usuarios. Asimismo, introdujo distintos tipos de notificaciones que, combinadas con los entrenadores locales, han contribuido a triplicar y cuadruplicar las interacciones de los usuarios.

Además de aumentar las interacciones de los usuarios, tras localizar la aplicación en Google Play los ingresos de Noom procedentes de mercados internacionales en Android se han incrementado en un 80 % durante los tres últimos años.

Solo en Japón, los ingresos han aumentado más del 480 % durante el mismo periodo. "El enfoque global y las excelentes herramientas de localización de Android hicieron mucho más fácil la decisión de expandirnos a mercados internacionales", asegura Artem Petakov, cofundador y presidente de Noom. "La localización de la aplicación para los nuevos mercados ha sido un motor de crecimiento constante en Noom".

Ahora bien, la expansión no termina aquí. Para identificar más oportunidades de negocio, el equipo tiene la vista puesta en otros países en los que el uso de Android está muy extendido. Asimismo, tiene previsto seguir aplicando estos métodos de localización para potenciar aún más su crecimiento internacional.

"El enfoque global y las excelentes herramientas de localización de Android hicieron mucho más fácil la decisión de expandirnos a mercados internacionales. La localización de la aplicación para los nuevos mercados ha sido un motor de crecimiento constante en Noom". Artem Petakov, cofundador y presidente de Noom