El fabricante canadiense de calzado aborigen auténtico Manitobah Mukluks quería expandir su pequeño negocio tradicional de botas mukluk y mocasines a un mercado internacional. El reducido presupuesto con el que contaban les hizo empezar poco a poco: crearon una plataforma de comercio online con la ayuda de Google Ads, herramientas de SEO y otras soluciones de Google de bajo coste. En la actualidad, Manitobah Mukluks exporta sus mocasines y botas mukluk artesanales a más de 45 países.
Manitobah Mukluks llevaba 15 años vendiendo sus productos en el mercado nacional cuando Josh Fine, jefe de Marca de esta pequeña empresa tradicional, decidió dar el salto al mundo online para llegar a una audiencia internacional.
A pesar de las importantes limitaciones derivadas de su reducido presupuesto y de lo imposible que parecía conseguir una amplia presencia en la Web, en el 2012 Manitobah Mukluks abrió su tienda online y empezó a usar Google Ads.
Poco a poco, la empresa fue aumentando sus esfuerzos para procurarse una presencia en Internet y pudo promocionar sus productos y difundir la idea de su negocio en todo el mundo con herramientas asequibles, como Google Analytics, Google Ads, las redes sociales y herramientas de SEO.
Josh Fine utilizó Google Ads para llegar a clientes potenciales. Por otro lado, el sitio web le sirvió para ofrecer a los consumidores información sobre las botas mukluks y los mocasines y dar a conocer los métodos tradicionales que se emplean para fabricarlos.
"Las plataformas de comercio electrónico para pequeñas empresas han evolucionado tanto que hemos podido ofrecer la experiencia que queríamos con muy poco presupuesto", explica Fine. "Muchas de las estrategias de marketing más complejas que se implementan en las mejores empresas de comercio electrónico del mundo ahora también pueden aplicarse en empresas pequeñas gracias a herramientas tan sencillas como Google Ads".
El sitio web ha hecho posible que Manitobah Mukluks pueda difundir la idea de su negocio, aumentar la notoriedad de marca en todo el mundo y llegar a una red internacional de personas que comparten los mismos valores. Según Fine, crear un sitio web ha sido la mejor decisión que han tomado.
"Cuando creas una tienda online, dispones de un montón de herramientas de bajo coste para promocionar y ampliar tu negocio —asegura Fine—, como Analytics, el seguimiento de conversiones, las redes sociales, Google Ads o las herramientas de SEO".
En la actualidad, Estados Unidos es el mayor cliente que la marca tiene fuera de Canadá y también el que registra un crecimiento más rápido en el uso del canal online.
"Sin la Web, lo más probable es que nuestro producto tuviera un alcance local y estuviera destinado a una audiencia muy concreta. En cambio, ahora contamos con una red internacional de personas que comparten nuestra idea de ayudar a las comunidades aborígenes y mantener vivas sus tradiciones". Josh Fine, jefe de Marca de Manitobah Mukluks