Las ventas de Icelandic Skyr se disparan en el Reino Unido y superan las previsiones en un 200% gracias a los anuncios digitales y TrueView

Las ventas de Icelandic Skyr se disparan en el Reino Unido y superan las previsiones en un 200% gracias a los anuncios digitales y TrueView

Objetivos

  • Exportar Icelandic Skyr al Reino Unido.
  • Generar notoriedad de la marca Icelandic Skyr entre los consumidores británicos.
  • Impulsar las ventas en el Reino Unido.

Método

  • Convertir el anuncio televisivo de Icelandic Skyr en una campaña TrueView de YouTube para el Reino Unido.
  • Publicar anuncios de búsqueda y display de Google.
  • Mostrar mensajes publicitarios a grupos de interés y objetivos geográficos concretos.

Resultados

  • Las ventas del producto superan las previsiones en un 200%.
  • La notoriedad de la marca aumenta un 34%.
  • El interés por la marca crece un 51%.
  • El recuerdo del anuncio aumenta un 43%.

MS Iceland Dairies, una cooperativa formada por 600 granjeros y sus familias, quería exportar los productos lácteos Icelandic Skyr al Reino Unido. Para ello, convirtió los anuncios televisivos originales de la marca en anuncios de YouTube y en anuncios de texto y display de Google dirigidos específicamente al Reino Unido. Como resultado, las ventas de sus productos superaron las previsiones en un 200%.

El presupuesto de marketing limitado obligaba a MS Iceland Dairies a encontrar una manera ingeniosa de introducir Icelandic Skyr en el Reino Unido. La cooperativa eligió una estrategia centrada básicamente en la Web y convirtió los conocidos anuncios televisivos del producto al formato de TrueView y YouTube, con lo que lograron llegar a la mayor audiencia posible de forma rentable.

"En la campaña del Reino Unido, no contábamos con el presupuesto necesario para promocionar Icelandic Skyr en la televisión", explica Erna Erlendsdóttir, directora Web y de Proyectos de MS Iceland Dairies. "Por eso, pensamos que la mejor manera de llegar a los consumidores británicos de forma eficaz y eficiente era usar una combinación de anuncios de YouTube y anuncios de texto y display de Google".

Una de las muchas modificaciones del anuncio televisivo que hizo la marca fue situar al principio del anuncio el logotipo y el producto que aparecían en pantalla. Con estos cambios la empresa pudo sacar el máximo partido de los formatos TrueView de YouTube, y lograr que los espectadores vieran la marca Icelandic Skyr, aunque no terminaran de ver el anuncio.

Para impulsar la notoriedad de la marca e indicar los lugares del Reino Unido donde se puede comprar el producto, Icelandic Skyr utilizó anuncios de búsqueda y display de Google vinculados al sitio web de la marca. El equipo empezó orientando los anuncios a grupos de interés relevantes que podían convertirse en clientes, como aficionados al deporte o amantes de la buena comida, y también utilizó la segmentación geográfica para llegar a usuarios situados en un radio de 2 km de distancia de las casi 200 tiendas Waitrose que ya vendían Icelandic Skyr en el Reino Unido.

"Los anuncios de Google son relativamente económicos y permiten llegar a los consumidores objetivo de forma eficaz", explica Erna. "Ofrecen un sinfín de posibilidades de segmentación y segmentación geográfica. Si supervisas bien su rendimiento, obtienes estadísticas muy útiles que te sirven para invertir el presupuesto de la forma más adecuada. Enseguida te das cuenta de lo que funciona y lo que no".

Durante los primeros 10 días, el anuncio de Icelandic Skyr consumió aproximadamente un 70% del presupuesto. En las semanas posteriores, se utilizaron banners de display para volver a mostrar el anuncio a los espectadores que ya lo habían visto. Durante el resto de la campaña, la marca optimizó los grupos de interés y se centró en los que registraban porcentajes de visualización más elevados para reducir así el coste por visualización.

"Además, mostramos campañas de anuncios de banner generales a los usuarios que no habían visto el anuncio de vídeo", añade Erna. "Estos banners se mostraron principalmente en sitios web sobre salud y alimentación utilizando la segmentación contextual, por emplazamiento, por tema y por palabras clave".

La mayor notoriedad de la marca mejora las exportaciones

Para medir la eficacia de su actividad online, MS Iceland Dairies realizó un estudio Brand Lift paralelamente a la publicación de la campaña. En el estudio se incluyeron a los usuarios que habían visto la campaña y se compararon con los que no la habían visto. De este modo, se pudo evaluar el impacto que había tenido. También se incorporaron datos de búsqueda de Google y YouTube para comparar el número de búsquedas de la marca que se habían producido tras mostrar el anuncio a los consumidores.

El estudio Brand Lift reveló un aumento del 43% en el recuerdo del anuncio y un incremento del 34% en la notoriedad de la marca. Las búsquedas de la marca Skyr aumentaron un 51% entre todos los usuarios a los que se mostró el anuncio y un 443% entre los que vieron todo el anuncio de vídeo.

Además, las ventas superaron con creces las previsiones. Al final de la campaña, el número de ventas de Icelandic Skyr previstas en Waitrose se había triplicado, lo que hizo que la cadena de supermercados incluyera el producto en más establecimientos (con lo que el número de distribuidores se situó en 350) y ampliara la gama de tres a cinco sabores.

Si en los futuros planes de expansión internacional de MS Iceland Dairies se contemplara volver a promocionar Icelandic Skyr, Erna asegura: "Pondríamos mucho más énfasis en Google y en YouTube porque nos ofrecen estadísticas y nos permiten supervisar la campaña. Además, con estas herramientas podemos llegar a un amplio grupo de consumidores objetivo sin los elevados costes que suponen los anuncios televisivos. Es una buena manera de generar notoriedad de marca cuando el presupuesto es limitado".

Los anuncios de Google permiten llegar a los consumidores de forma eficaz. Ofrecen un sinfín de posibilidades de segmentación y segmentación geográfica. Enseguida te das cuenta de lo que funciona y lo que no". Erna Erlendsdóttir, directora Web y de Proyectos de MS Iceland Dairies