ManoMano expande su negocio a través de las ventas en más mercados europeos

La empresa pone el bricolaje al alcance de todos con la ayuda de Google

Objetivos

  • Identificar y seguir las tendencias de temporada.
  • Saber el momento y el motivo exactos por los que los consumidores visitan su sitio web.
  • Crear nuevas oportunidades de compra.
  • Llegar a los mercados de Alemania, Italia, España y el Reino Unido.

Método

  • Supervisó y predijo patrones de compra de los consumidores de todos los mercados internacionales.
  • Averiguó las tendencias y características concretas de los consumidores en cada mercado.
  • Tuvo en cuenta los aspectos culturales que influyen en los patrones de compra de productos de bricolaje.
  • Optimizaron sus campañas de Google Ads.
  • Interactuaron con los clientes en periodos estacionales y en momentos importantes de su vida.
  • Localizó las campañas especialmente para cada nuevo país.

Resultados

  • Duplicó el volumen de ventas entre los años 2015 y 2016.
  • El sitio web de ManoMano recibió once millones de visitas en octubre del 2016.
  • La empresa cuenta ahora con dos millones de clientes.
  • Consiguió facturar más de noventa millones de euros.

ManoMano.com, con sede en París, se fundó en 2013 con el objetivo de poner el bricolaje al alcance de todos. Gracias a los servicios de Google, la empresa ha logrado su objetivo y desde el 2015 se ha introducido con éxito en los mercados de Alemania, España, Italia, y el Reino Unido, además de alcanzar una facturación de noventa millones de euros en el 2016.

ManoMano contaba con más de 1,6 millones de productos de más de 1200 proveedores, y su objetivo principal era poner el bricolaje al alcance de todos.

La empresa advirtió que este sector era muy estacional y cambiaba constantemente, por lo que conocer a través de las tendencias de consumo los periodos en los que había más posibilidades de que los clientes acudieran a su sitio web era de suma importancia. También sabía que para crecer era necesario identificar otros momentos clave en los que se incrementaba el volumen de compra y aprovecharlos para comunicarse con los clientes potenciales.

Teniendo en cuenta lo anterior, cuando ManoMano decidió en el 2015 llevar su gama de productos de bricolaje, como maquinaria y equipamiento, productos eléctricos, herramientas y mobiliario, a España e Italia, solicitó la colaboración de Google. Quería que Google le ayudara a identificar las tendencias clave de compra de los consumidores y, al mismo tiempo, mantener la estrategia de ventas online característica de la empresa: un enfoque flexible y basado en datos.

Como ManoMano es un negocio centrado en los datos, Analytics podía ser crucial para su crecimiento, ya que contribuye a supervisar y predecir los patrones de compra de los consumidores de los mercados internacionales.

Google le proporcionó la información y los datos que necesitaba para poder expandirse a España y a Italia. A partir de estas conclusiones, la empresa supo cómo interactuar con los clientes, no solo durante los periodos estacionales, sino también en otros momentos importantes de sus vidas, como al comprar su primera vivienda.

ManoMano le pidió a Google que optimizase sus campañas de Google Ads y le ayudase a localizar las campañas digitales y el sitio web para adaptarlos a los mercados en los que acababa de introducirse.

Una vez se hubo asentado con éxito en España y en Italia, en 2016 volvió a recurrir a Google para seguir expandiendo su negocio a los mercados de Alemania y el Reino Unido.

Maxime de Baillon, vicepresidente de Crecimiento y Datos, afirma: "Gracias a los valiosísimos datos que nos ha proporcionado Google, es cada vez más fácil alcanzar nuestros objetivos de marketing cuando llegamos a otros países".

ManoMano también colaboró con Google para celebrar #ManoMakersDay, un evento en el que creadores de YouTube de toda Europa se reunieron en persona y compartieron su pasión por el bricolaje. Las campañas de Google Ads contribuyeron a impulsar la notoriedad de la marca y a aumentar significativamente el tráfico a su sitio web.

El volumen de ventas se duplicó entre el 2015 y el 2016, y ese índice de crecimiento todavía se mantiene. En la actualidad, ManoMano cuenta con dos millones de clientes en los mercados europeos y ha localizado los sitios web de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y el Reino Unido. En el mes de octubre, su sitio web tuvo más de once millones de visitas, y esto es solo el principio.

"Google nos ha resultado muy útil. Nos brindó información valiosa y datos muy claros sobre cada mercado. A la hora de localizar el contenido, su ayuda fue inestimable". Maxime de Baillon, vicepresidente de Crecimiento y Datos