Las ventas internacionales de AliExpress se disparan gracias al canal móvil

Objetivos

  • Ampliar la cobertura internacional.
  • Aumentar las ventas en mercados internacionales mejorando la experiencia móvil de los clientes nuevos y recurrentes.
  • Usar la información valiosa que proporcionan los datos del canal móvil para rediseñar el sitio web y la aplicación.
  • Aumentar el número de descargas de la aplicación en Google Play.

Método

  • Recopilar datos y analizarlos para optimizar la plataforma móvil.
  • Rediseñar el sitio web y la aplicación móviles para llegar a distintos segmentos de audiencia.
  • Usar anuncios de banner en el sitio web móvil para fomentar las descargas de la aplicación en Google Play.

Resultados

  • Más de 100 millones de descargas de la aplicación en Google Play.
  • Valoración de 4.5 puntos por parte de los usuarios.
  • Clientes en 195 países.
  • Volumen total de transacciones superior a 4500 millones de dólares.

El móvil es el canal que impulsa la constante expansión internacional del mercado digital chino AliExpress. Gracias a la nueva versión de su sitio web y su aplicación móviles, esta plataforma de venta por Internet ha conseguido más de 5 millones de descargas de su aplicación y se ha convertido en un sitio web de comercio electrónico internacional de referencia en mercados como Brasil, Estados Unidos o Rusia.

El mercado digital global AliExpress es una plataforma formada por un gran número de tiendas chinas que ofrecen todo tipo de productos a consumidores del mundo entero, desde ropa para bebé hasta neveras o pendientes con diamantes. AliExpress tiene clientes en 220 países y basa su éxito en el canal móvil.

Tras introducirse en el mercado internacional en el 2010, la empresa constató que muchos consumidores usaban sus smartphones durante todo el recorrido de compra, desde la búsqueda de productos inicial hasta el pedido final. Este dato les animó a centrar su estrategia en el canal móvil para fomentar la expansión internacional del negocio.

Este cambio suponía reconsiderar toda la experiencia de compra y adaptarla a los móviles, además de simplificar el proceso para ofrecer la mejor experiencia posible en dispositivos móviles, tanto a compradores como a vendedores. La estrategia también incluía diseñar una aplicación móvil para facilitar que los usuarios que ya habían visitado el sitio web de AliExpress accedieran a los servicios de este mercado, los examinaran y pudieran comprar productos desde sus teléfonos.

No obstante, cuando empezaron a incrementarse las transacciones internacionales, los datos de la empresa mostraban que muchos compradores extranjeros realizaban sus compras desde navegadores móviles en lugar de usar la aplicación de AliExpress, y que el sitio web y la aplicación móviles eran utilizados por audiencias diferentes. Los consumidores nuevos generalmente prefieren usar AliExpress en el sitio web, mientras que los clientes que ya conocen el sitio son más propensos a descargar y utilizar la aplicación.

"Constatamos que los compradores de los Estados Unidos y otros mercados desarrollados visitaban nuestro sitio web desde navegadores móviles, en lugar de usar la aplicación", explica Joe Yan, director de Operaciones Globales y Expansión de AliExpress. "Por ello, creamos un sitio web móvil optimizado que mejorara la experiencia de usuario de esos compradores". Uno de los objetivos era lograr que la información más importante, como las imágenes y los precios de los productos o los gastos de envío, se mostrara de forma clara en la mitad superior de la página, es decir, la parte del sitio web que los usuarios pueden ver en la pantalla de sus dispositivos sin tener que desplazarse hacia abajo.

Para conseguir que más clientes nuevos se convirtieran en compradores recurrentes y aumentar aún más las ventas internacionales, AliExpress también incluyó en su sitio web móvil anuncios de banner que promocionaban el uso de la aplicación y animaban a los usuarios a descargarla en Google Play. "En m.aliexpress.com tenemos banners que explican a los usuarios las ventajas de utilizar la aplicación móvil de AliExpress. El sitio web móvil es una buena herramienta para conseguir que los usuarios que no utilizan la aplicación acaben haciéndolo", explica Bolei Shen, director sénior de Productos de AliExpress.

Los datos han sido decisivos para mostrar a AliExpress el camino que debía seguir. "Recopilamos, entre otros, datos sobre comentarios de los usuarios, sobre el uso de los productos y sobre las compras realizadas desde móviles", explica Yan. Después, la compañía los analiza para identificar la mejor estrategia de optimización. Por ejemplo, cuando AliExpress descubrió que a muchos consumidores les gusta gestionar los pedidos en la aplicación móvil, crearon notificaciones push móviles para informarles sobre el estado de sus pedidos.

El crecimiento del sitio web móvil de AliExpress ha superado al del sitio para ordenadores. Asimismo, la aplicación, que está disponible en Google Play, ya registra más de 100 millones de descargas y una valoración de 4.5 puntos por parte de los usuarios. AliExpress cuenta con clientes de 195 países, y España, Estados Unidos y Rusia son los mercados que más compran. En la actualidad, el volumen total de transacciones de esta plataforma de venta digital supera los 4500 millones de dólares.

El siguiente objetivo de la empresa es llegar a un número aún mayor de clientes internacionales y, al mismo tiempo, simplificar el uso de su plataforma en distintos dispositivos.

"La estrategia móvil fomentará la expansión internacional de nuestro negocio", asegura Yan. "Nos proporcionará formas más eficaces de introducirnos en diferentes mercados en función de sus niveles de madurez en el uso del móvil. El canal móvil es el futuro y debemos prestarle atención." Joe Yan, director de Operaciones Globales y Expansión de AliExpress