Descubre cómo se convirtió Google AdMob en un complemento de ventas de Dictionary.com

Objetivos

  • Aprovechar la tecnología móvil para facilitar a los usuarios el acceso al contenido educativo de Dictionary.com en el momento y lugar en que lo necesitan.
  • Crear un negocio sostenible y rentable manteniendo una experiencia de usuario excelente.

Método

  • Se monetizaron recursos invirtiendo en AdMob y AdSense para dispositivos móviles.
  • Se personalizó el contenido para crear una experiencia de usuario móvil única.
  • Se lanzó una aplicación gratuita financiada con publicidad y se ofreció la opción de pagar para poder usarla sin anuncios.
  • Se respondió rápidamente a los comentarios de los usuarios creando una versión en español de la aplicación.

Resultados

  • Hasta abril del 2011, se contabilizaron más de 30 millones de descargas de aplicaciones.
  • El tráfico procedente de móviles crece cuatro veces más rápido que el tráfico online.
  • Los niveles de interacción desde dispositivos móviles son casi el triple que los niveles de interacción desde otros dispositivos.

Dado que cada vez había más usuarios que accedían a la Web desde dispositivos móviles, Dictionary.com lanzó su sitio web móvil en noviembre del 2007 e implementó la red publicitaria de Google en todas las plataformas. Ahora tiene 9 millones de usuarios únicos al mes. Posteriormente, la empresa lanzó una aplicación para iOS, Android y BlackBerry, y en el 2010 ya contaba con más de 30 millones de descargas, con lo que Dictionary.com se convirtió en el diccionario móvil más descargado del mundo.

Las redes publicitarias complementan las ventas directas a medida que un negocio para móviles crece

Dado que cada vez había más usuarios que accedían al sitio web de Dictionary.com desde sus dispositivos móviles, lo lógico era crear un sitio web optimizado para esos dispositivos. Cuando Dictionary.com se centró en analizar su uso desde móviles y en mejorar su sitio web para móviles, empezó a generar ingresos rápidamente desde el principio gracias a redes publicitarias como AdSense para dispositivos móviles, de Google. Cuando Dictionary.com decidió lanzar aplicaciones, usó redes publicitarias como AdMob para monetizar su contenido mientras investigaba cómo incorporar la publicidad para móviles en sus estrategias de venta directa.

Crear una experiencia de usuario para móviles

Para crear una experiencia atractiva en móviles, no basta con ofrecer en esos dispositivos el contenido para ordenadores. Dictionary.com proporciona una interfaz de usuario sencilla y de fácil navegación en la Web para móviles que solo contiene las funciones básicas más importantes. Al comprender cómo y por qué los usuarios se relacionan con determinado contenido desde los dispositivos móviles en lugar de online, Dictionary.com puede personalizar el contenido y la experiencia por plataforma para mantener el interés de los usuarios en el contenido de su sitio independientemente del dispositivo que utilicen.

Diversificar el modelo de negocio en móviles para atraer a más usuarios

Dictionary.com comenzó con una aplicación gratuita para llegar a muchos usuarios, por lo que era lógico poner en marcha un modelo de negocio financiado con publicidad. A medida que aumentaba la base de usuarios, la empresa se percató de que era preciso diversificar el modelo de negocio para satisfacer las necesidades de los diferentes grupos de clientes. Por eso creó una versión de pago sin anuncios. Al hacerlo, la empresa consiguió un nuevo canal de ingresos y redujo las reseñas negativas sobre la aplicación gratuita, por lo que aumentó su valoración.

Llegar a muchos usuarios ofreciendo desde el principio una gran experiencia de usuario

Además de ofrecer una buena experiencia de usuario, Dictionary.com usa varias tácticas.

  • Reconocimiento de marca: en las tiendas de aplicaciones, donde hay mucha competencia, es importante encontrar formas de destacar. Al crear una marca de confianza online, Dictionary.com descubrió que su aplicación móvil tuvo una buena acogida.
  • Destacar: al ofrecer funciones atractivas y adaptadas a la interfaz de usuario de cada plataforma, Dictionary.com destacó en las tiendas de aplicaciones y llegó a ser una de las aplicaciones más votadas por los usuarios.
  • Hacer promociones cruzadas: el sitio web, la aplicación móvil y otras aplicaciones de Dictionary.com son lugares excelentes para promocionar gratuitamente la última aplicación móvil.

Pruebas e iteraciones

Dictionary.com quería mejorar la monetización en móviles probando los formatos de anuncios rich media de AdMob. Estos anuncios de gran CPM valor pueden ser vídeos o sitios web con los que los usuarios pueden interactuar mientras usan la aplicación. Si lo prefieren, los usuarios pueden cerrarlos y volver a la aplicación. Aunque la monetización es importante para Dictionary.com, sus usuarios lo son todavía más, por lo que era básico integrar estos formatos gradualmente y poder calibrar su acogida. A la hora de implementar bloques de anuncios rich media, los usuarios y sus preferencias fueron lo más importante que debían tener en cuenta.

"Ofrecer nuestro contenido en varias plataformas nos permite crear relaciones más sólidas con los usuarios, ya que siempre pueden acceder a él". Lisa Sullivan-Cross, directora general de Móviles