Una estrategia local de expansión internacional

Conocer los mercados de destino es decisivo para que una estrategia de internacionalización sea todo un éxito.

Una estrategia local de expansión internacional

Por más tentadora que resulte la idea de introducirse en un mercado nuevo que augure grandes beneficios, es muy importante tener un buen conocimiento previo de la población, el idioma y la cultura que lo conforman. Si conoces los hábitos de tus nuevos clientes potenciales, te será más fácil ganarte su confianza y desmarcarte de la competencia.

El éxito en un mercado nuevo no es cuestión de suerte

Aunque un mercado nuevo tu dé buenas vibraciones, no debes fiarte de un presentimiento para decidirte a expandir el negocio. Los recursos que destines a conocer un mercado antes de penetrar en él pueden reportarte grandes beneficios. Afortunadamente, descubrir los gustos y las pasiones de los clientes de un mercado potencial nuevo es hoy más fácil que nunca.

Market Finder te permite explorar mercados potenciales y averiguar cuál es la mejor estrategia en función de las prioridades de tu negocio. Esta herramienta no deja nada al azar. Te ofrece toda la información de que necesitas para disfrutar de una ventaja competitiva en nuevos mercados: desde estudios completos de las tendencias de consumo hasta el porcentaje de usuarios de smartphones. Asimismo, realiza tantos sondeos y estudios como necesita tu empresa. Puedes usarla para conocer la renta disponible per cápita de un mercado potencial nuevo, la edad media de su población y la frecuencia con que utiliza Internet. A partir de toda esta información podrás hacerte una idea muy clara del mercado en cuestión y desmarcarte de la competencia, incluso antes de introducirte en él.

Básate en datos precisos

Si estás interesado en dos o tres países similares, pero no sabes cuál elegir, Market Finder te ayudará a obtener la información necesaria de cada uno de ellos para que puedas decidirte. Esta herramienta utiliza datos de consultas realizadas en Internet en todo el mundo para mostrar búsquedas de palabras clave por país. Asimismo, realiza estimaciones de la renta disponible per cápita e indica la competencia de cada palabra clave por mercado e idioma.

Adapta tu estrategia digital

Con Google Analytics podrás controlar tu estrategia y tomar decisiones fundamentadas para adaptar tu sitio web, tus iniciativas de marketing o los precios, si es necesario. Utiliza esta herramienta para averiguar a través de qué canales de marketing llegan los usuarios a tu sitio web y qué pasos siguen antes de realizar una compra. Si ya tienes una plataforma y un programa de redes sociales en el nuevo mercado, mide su éxito con Google Analytics. También puedes asociar la actividad de tu sitio web al rendimiento de tus anuncios de display para compartir los mejores anuncios en la Web.

Ulric Jerome, jefe de Operaciones y socio de la marca de moda de lujo Matchesfashion.com, asegura que Google Analytics resultó ser una herramienta muy útil para expandir su negocio a varios países y señala que "cada país tiene un enfoque digital propio y la única forma de lograr el éxito es adaptar tu estrategia digital a los países que realmente te interesan".

Estudia las tendencias de consumo

Si vas a introducirte en un nuevo mercado, es muy importante que conozcas sus tendencias de consumo. Market Finder te proporciona información sobre las tendencias del canal móvil relacionadas con tu producto o servicio. Te ofrece numerosas estadísticas: desde la penetración del móvil en cualquier mercado hasta la frecuencia de uso de smartphones para realizar compras y de las actividades online realizadas con estos dispositivos.