Calcula el valor del tiempo de vida de los usuarios de tu aplicación

Averigua el valor del tiempo de vida de los usuarios para usar el presupuesto de marketing de manera más efectiva

La diferencia entre las aplicaciones que venden y las que no se suele poder reducir a un único factor: lo bien que conocen los desarrolladores y los profesionales del marketing el valor de cada cliente. Descubre cómo calcular el valor de tus clientes y qué enfoque tomar al respecto a medida que amplías tu negocio a mercados nuevos.

El valor del tiempo de vida del cliente

Aunque conseguir clientes es difícil, si están contentos no compran una vez y se van, sino que hacen varias compras y los mantienes más tiempo. Partiendo de esta base, mejorar el valor del tiempo de vida del cliente (CLTV) debe ser tu motivación para incrementar el presupuesto de marketing en móviles (o debería serlo). Esta métrica te permite identificar cuánto vale cada cliente nuevo y cuánto puedes pagar por adquirirlo. El CLTV puede tener diversos fines: ser un indicador de éxito, un recordatorio para potenciar la fidelización de clientes o una herramienta de previsión de crecimiento.

Cómo se determina el CLTV

Esta métrica se puede desglosar en tres categorías de variables:

  • Monetización: cuánto aportan los clientes a tus ingresos móviles en forma de impresiones de anuncio, suscripciones o transacciones en la aplicación. La monetización se evalúa a partir de los ingresos medios por usuario (ARPU).

  • Retención: el nivel de vinculación de un cliente con tu aplicación, especialmente desde el punto de vista del ciclo de vida medio. La retención es inversamente proporcional a la tasa de abandono, el porcentaje de clientes que deja de usar tu aplicación tras un periodo determinado.

  • Viralidad: el número de usuarios adicionales de tu aplicación que conseguirás atraer por referencia de un cliente que ya tengas.

Debes considerar el CLTV como el beneficio total que un cliente proporciona a tu empresa. Este valor no se limita a una transacción o a un importe anual; también incluye los beneficios adquiridos mientras dura la relación con dicho cliente. Por eso, cada uno de estos componentes cuenta a la hora de determinar el CLTV.

Calcula el CLTV

En última instancia, el éxito en hacer negocio con aplicaciones recae en conocer las cifras. Determinar adecuadamente el CLTV es lo que acabará diferenciando tu aplicación de las que no tienen éxito económico. Echa un vistazo a esta fórmula para calcular el CLTV:

CLTV = ARPU x 1 / tasa de abandono

ARPU: ingresos medios por usuario Tasa de abandono: el porcentaje de clientes que deja de usar tu aplicación tras un periodo determinado

Una vez calculado el CLTV, sabrás qué inversión estás haciendo y cuál es su retorno medio. Puedes ajustar cualquiera de las variables o todas a la vez. Por ejemplo, puede que necesites incrementar el coste de tu servicio para mantener unos beneficios adecuados. O puede que tengas que invertir más en el servicio de atención al cliente para conservar a los clientes durante más tiempo e incrementar los ingresos de la aplicación o a largo plazo. Tal vez debas concentrarte en reducir los costes de adquisición de clientes con estrategias orgánicas y de preservación. O puede que te des cuenta de que, en realidad, te conviene invertir más en estrategias de adquisición de pago.

Estrategias para incrementar el CLTV

La regla de oro que se debe tener en cuenta una vez calculado este valor es que, siempre que el CLTV medio supere el coste de adquisición de clientes, el retorno de la inversión en marketing será positivo. Para obtener beneficios, trata de conseguir un CLTV que sea al menos 3 veces el coste de adquisición de clientes.

Tienes varias maneras de conseguir fácilmente que tu aplicación sea efectiva a la hora de conservar a los usuarios y, por tanto, de incrementar el CLTV:

  • Permite que los usuarios tengan acceso a más contenido de la aplicación a través de enlaces profundos. Los enlaces profundos permiten usar identificadores que enlazan a ubicaciones específicas de una aplicación móvil en lugar de simplemente abrirla.
  • Usa redes sociales para que la promoción de tus aplicaciones se vuelva viral y hacer llegar la publicidad a usuarios nuevos.
  • Ofrece descuentos y sistemas de referencia para promover la fidelización.
  • Mantén a los usuarios informados de los cambios en tu aplicación.
  • Diseña iteraciones de producto para crear oportunidades nuevas de involucrar a tus usuarios.
  • Usa notificaciones push para anunciar cambios.

Ahora que conoces estas métricas, no solo puedes controlar con más cuidado tu presupuesto de marketing, sino que también puedes centrarte en uno de los tres componentes del CLTV: los ARPU, la retención y la viralidad.