La medición es la clave para el éxito internacional de tu aplicación

La importancia de medir la vinculación con la aplicación móvil

En este artículo explicamos cómo utilizar los datos sobre el uso de tu aplicación móvil para evaluar el nivel de interacción que tienes con los usuarios y compararlo con el de tus competidores.

En el pasado, fijarse en el número de descargas de una aplicación móvil era suficiente para determinar si tenía éxito; sin embargo, ese ya no es el caso hoy en día. Como hay muchas aplicaciones disponibles y se descargan tantas, puede que los consumidores descarguen aplicaciones que no usan nunca o casi nunca. Por eso, necesitas saber si los usuarios están implicados con tu aplicación y la marca. Supervisar los factores clave, como el número de usuarios activos, la cantidad de sesiones y cuánto tiempo pasan usando tu aplicación, permite distinguir su nivel de interacción real. Usar tales conjuntos de datos puede ayudarte a tomar decisiones de marketing mejores y más fundamentadas al ampliar tu negocio a mercados nuevos.

Usuarios activos

Un buen indicador de la interacción de la audiencia con tu aplicación son las métricas de usuarios activos mensuales, semanales y diarios, que reflejan el número de personas que usan la aplicación al menos una vez durante el periodo correspondiente. Esos datos permiten determinar cuántos usuarios individuales utilizan la aplicación activamente en un periodo determinado y qué patrones siguen al hacerlo. Puedes comparar las métricas de uso con las de los competidores para ver si el nivel de interacción de sus usuarios es mayor o menor y, si fuera necesario, obtener la información que necesitas para implementar estrategias con las que mejorar tus resultados.

Por ejemplo, nuestros datos muestran que, entre los usuarios de aplicaciones Android de viajes, la aplicación National Rail tiene más usuarios únicos diarios que Trainline e EasyJet. Entre esos datos de uso de aplicaciones destaca que los usuarios de National Rail están más implicados con la marca y usan la aplicación a diario como referencia rápida y fácil para consultar los horarios de los trenes.

Gráfico comparativo de usuarios

Minutos de uso

Saber cuánto tiempo pasan los usuarios en cada aplicación y los minutos que dedican a varias aplicaciones móviles te permite evaluar mejor el nivel de interacción de los usuarios, ya que esta métrica indica cuánto tiempo pasan los usuarios interaccionando realmente con la aplicación, no solo para descargarla y usarla una vez. Por ejemplo, si ves que los usuarios tardan mucho en usar tu aplicación, puede que tengas que hacer cambios para mejorar la experiencia de usuario y la interacción.

Obviamente, la métrica de medición más adecuada dependerá del tipo de aplicación que se esté analizando. Por ejemplo, es probable que a una empresa que tiene una aplicación para reservar taxis le interese que esa aplicación sea lo más rápida posible de usar, pero también que se registre el mayor número posible de sesiones, ya que estas dos métricas indican que los usuarios están utilizando mucho sus servicios. Sin embargo, puede que el objetivo de los editores de aplicaciones centradas en el contenido, como las de noticias, quieran que ambas métricas sean altas, es decir, que se registren muchas sesiones y tener pruebas de que los usuarios están utilizando la aplicación durante largos periodos de tiempo.

Los datos recientes de Mobidia sirven para ilustrar este aspecto: el tiempo medio en pantalla de los usuarios que utilizan la aplicación Mail Online en dispositivos Android es mayor que el de los que usan Sky News y BBC News. A partir de esos datos se puede inferir que es más probable que los usuarios de Mail Online lean artículos enteros, mientras que los de Sky News y BBC News solo lean los titulares. Lógicamente, esta información es muy interesante para los anunciantes, ya que puede significar que, si muestran publicidad en la aplicación Mail Online, podrían conseguir más visibilidad y tiempo de exposición para sus anuncios.

La información que proporcionan los datos de uso de aplicaciones móviles se está convirtiendo en un elemento central clave para las marcas y los profesionales del marketing de todo el mundo, ya que es una de las herramientas más útiles para identificar el nivel de interacción de los usuarios de una aplicación móvil. Con estas estadísticas valiosas tendrás más información para tomar decisiones más fundamentadas con las que poder incrementar y mejorar tanto el tiempo de uso como la presencia de tu marca en el nuevo mercado.