Conocer los aspectos fiscales de los nuevos mercados objetivo

Aspectos legales que se deben tener cuenta al expandir el negocio internacionalmente

Los nuevos mercados donde decidas operar se regirán por nuevas reglas fiscales y administrativas. Familiarízate con ellas y utilízalas para planificar tu estrategia. Solo así podrás dar acertadamente los primeros pasos y minimizar los posibles riesgos.

Adaptarse a las reglas de los mercados nuevos

Si quieres empezar con buen pie y cumplir la legislación fiscal internacional, no solo deberás hacer frente a cargas financieras adicionales, sino también a gestiones administrativas a las que hay que dedicar su tiempo. Además, las infracciones pueden acarrear sanciones elevadas, por lo que es fundamental cumplir con la legislación fiscal internacional.

Con Market Finder podrás ahorrar tiempo, porque te ofrece todos los datos que necesitas para comprobar que tu información fiscal es pertinente y fiable. De esta manera, podrás centrarte en tu negocio mientras las operaciones fluyen sin problemas.

El tiempo es oro

Conocer los trámites fiscales y pagar los impuestos correspondientes es un proceso que te restará un tiempo y unos recursos que podrías destinar a descubrir nuevas oportunidades empresariales en tu mercado de exportación objetivo.

Cuando calcules el tiempo que necesitas para cumplir con tus obligaciones fiscales en el nuevo mercado, ve más allá de los primeros cálculos, pagos y planificaciones que realices. Existen otros factores que pueden robarte tiempo; por ejemplo, cumplir con los cambios en la normativa, corregir posibles errores, responder a auditorías fiscales o aplicar y recibir reembolsos.

Los distintos niveles de sofisticación que existen en los sistemas fiscales del mundo implican diferentes niveles de eficiencia. Es posible que en los países económicamente menos desarrollados no haya sistemas electrónicos sólidos, por lo que el tiempo necesario para cumplir con todos los trámites1, el número de pagos2 y, en consecuencia, la cantidad de auditorías, podrían ser mayores.

De media, los propietarios de empresas medianas nacionales tardan 251 horas en cumplir con los trámites fiscales, realizan 25 pagos y soportan una carga fiscal total del 40,6 %.3

Panorama internacional

En esta sección veremos, desde una perspectiva mundial, los aspectos fiscales clave que una empresa mediana nacional debe tener en cuenta a la hora de exportar sus productos.

África

El pago de impuestos en África sigue siendo un proceso complicado. Es la región con el mayor número medio de pagos y la segunda con el mayor tipo impositivo general. Además, es donde más tiempo lleva hacer trámites.4

  • El tipo impositivo general ha seguido aumentando debido a la aplicación de tipos mínimos y al aumento de las contribuciones a la seguridad social.
  • El tiempo necesario para cumplir los requisitos fiscales ha disminuido gracias a las mejoras incorporadas en el software de contabilidad y los sistemas electrónicos para pagar y presentar devoluciones de impuestos.
  • En cuanto a los procedimientos posteriores a la declaración del impuesto de sociedades, también se han registrado mejores resultados. En el 51 % de las economías africanas, corregir un error en la declaración del impuesto de sociedades seguramente conllevaría auditorías fiscales, pero el tiempo necesario para llevarlas a cabo es inferior a la media internacional.

Consulta más información sobre cómo hacer negocios en África, incluidos los aspectos fiscales y aduaneros, en la página GOV.UK.

Asia‑Pacífico y Oceanía

La región Asia‑Pacífico ha registrado mejores resultados que la media internacional en todas las áreas, excepto en los procedimientos posteriores a la declaración del impuesto de sociedades. El tiempo necesario para cumplir los trámites y el número de pagos siguen disminuyendo, pero el tipo impositivo general ha aumentado ligeramente.

  • El tiempo necesario para cumplir los trámites fiscales y el número de pagos han disminuido debido a la implantación o mejora de los sistemas electrónicos.
  • El tipo impositivo general ha aumentado ligeramente al incrementarse los impuestos laborales y empresariales.
  • El tiempo necesario para completar procedimientos posteriores a la declaración del impuesto de sociedades es superior a la media internacional en todas las medidas, excepto en los trámites para obtener la devolución del IVA.
  • Se trata de la región del mundo donde más tiempo se necesita de media para llevar a cabo una auditoría fiscal sobre los ingresos de las empresas y se calcula que en el 45 % de las economías se hará una auditoría.

Consulta más información sobre cómo hacer negocios en Asia, incluidos los aspectos fiscales y aduaneros, en la página GOV.UK.

Consulta más información sobre cómo hacer negocios en Oceanía, incluidos los aspectos fiscales y aduaneros, en la página GOV.UK.

América Central y el Caribe

El tipo impositivo general y el número de pagos han seguido disminuyendo, se han introducido cambios en los impuestos sobre los beneficios y se ha mejorado el uso de los sistemas electrónicos.

  • Tras la introducción del IVA en las Bahamas, se ha incrementado ligeramente el tiempo necesario para cumplir los trámites fiscales.
  • Los procedimientos posteriores a la declaración de impuestos no han registrado buenos resultados, ya que se tarda más que la media internacional en llevarlos a cabo.
  • En esta región es donde más se tarda en solicitar y obtener la devolución del IVA.

Consulta más información sobre cómo hacer negocios en América Central y el Caribe, incluidos los aspectos fiscales y aduaneros, en la página GOV.UK.

Asia Central y Europa del Este

Asia Central y Europa del Este siguen registrando una buena puntuación en el tipo impositivo general, el tiempo necesario para cumplir los trámites fiscales y el número de pagos. Los resultados, que han mejorado este año, están todos por debajo de la media internacional.

 Este año, la región ha registrado el mayor descenso de todas las regiones en el número de pagos gracias a la incorporación y las mejoras continuadas de los sistemas electrónicos, así como a la eliminación de impuestos.  En comparación con la mayoría de las regiones, ha obtenido una puntuación más alta en lo referente a los procedimientos posteriores a la declaración de impuestos. Concretamente, ha registrado resultados por encima de la media internacional en estas tres áreas: tiempo en obtener la devolución del IVA, tiempo necesario para cumplir los trámites fiscales y tiempo requerido para llevar a cabo una auditoría de impuestos sobre los beneficios de empresa.

Consulta más información sobre cómo hacer negocios en Europa del Este, incluidos los aspectos fiscales y aduaneros, en la página GOV.UK.

Unión Europea y Asociación Europea de Libre Comercio

Casi dos tercios de las economías de la región han introducido cambios que han afectado al tipo impositivo general.

  • Sin embargo, los cambios en el tipo impositivo general han sido de pequeñas cantidades en los impuestos laborales, sobre los beneficios y de otro tipo.
  • El conjunto formado por la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio es la única región donde el número de pagos ha aumentado después de que se introdujera un impuesto que no se puede pagar ni presentar online.
  • En términos de procedimientos posteriores a la declaración del impuesto de sociedades, en pocas economías se harán auditorías en busca de errores.
  • El IVA se devuelve en toda la región.

Consulta más información sobre cómo hacer negocios en Europa, incluidos los aspectos fiscales y aduaneros, en la página GOV.UK.

Oriente Medio

Sigue siendo la región donde es más fácil pagar impuestos, y la que tiene el tipo impositivo general y el tiempo necesario para cumplir los trámites fiscales más bajos. En cuanto a los procedimientos posteriores a la declaración del impuesto de sociedades, la región se sitúa por debajo de la media internacional.

Consulta más información sobre cómo hacer negocios en Oriente Medio, incluidos los aspectos fiscales y aduaneros, en la página GOV.UK.

Norteamérica

Esta región, con sus tres economías, sigue registrando el menor número de pagos, y el tiempo necesario para cumplir con los trámites fiscales sigue estando por debajo de la media internacional.

  • A pesar de haber aumentado un poco debido a unos cambios introducidos en los impuestos laborales y sobre la propiedad, el tipo impositivo general de esta región sigue estando por debajo de la media.
  • La región registra una puntuación favorable en los procedimientos posteriores a la declaración del impuesto de sociedades porque en Estados Unidos, después de introducir una corrección en los impuestos, se lleva a cabo una auditoría.

Consulta más información sobre cómo hacer negocios en Norteamérica, incluidos los aspectos fiscales y aduaneros, en la página GOV.UK.

Sudamérica

Los resultados del tipo impositivo general y del tiempo necesario para cumplir los trámites fiscales han disminuido, pero siguen siendo los más elevados de todas las regiones.

  • El tipo impositivo general ha disminuido debido a los cambios introducidos en las tarifas mínimas de los impuestos sobre el volumen de ventas.
  • El tiempo necesario para cumplir con los requisitos fiscales ha disminuido gracias a la implantación y mejora de los sistemas electrónicos.
  • Las mejoras introducidas en los sistemas electrónicos también han permitido que el número de pagos permanezca por debajo de la media global.
  • De todas las regiones, Sudamérica es la que registra peores resultados en cuanto a los procedimientos posteriores a la declaración del impuesto de sociedades, principalmente porque en ninguna de sus economías se devuelve el IVA y el tiempo para completar los trámites relacionados con los impuestos de sociedades es superior a la media internacional.

Consulta más información sobre cómo hacer negocios en Sudamérica, incluidos los aspectos fiscales y aduaneros, en la página GOV.UK.


  1. El tiempo necesario para cumplir con los trámites fiscales es el tiempo que se necesita para preparar, presentar y pagar cada uno de los principales tipos de impuestos (declaración del impuesto de sociedades, impuestos laborables, contribuciones obligatorias e impuestos al consumo). 

  2. El número de pagos es la frecuencia con la que las empresas tienen que presentar y pagar distintos tipos de impuestos y contribuciones, y se ajusta en función de cómo se realicen dichas presentaciones y pagos. 

  3. Estudio Paying Taxes 2017 del Banco Mundial. 

  4. PwC