Cómo usar los indicadores de Doing Business 2016 para evaluar mercados potenciales

Comprender los desafíos administrativos, regulatorios y logísticos que te esperan

Cómo usar los indicadores de Doing Business 2016 para evaluar mercados potenciales

1 Descripción general

El desafío

A la hora de realizar actividades comerciales en un nuevo mercado, es bueno conocer los desafíos administrativos, regulatorios y logísticos que te esperan, tanto para los mercados establecidos como para los emergentes.

El objetivo

Comprender la nueva metodología que utilizan los indicadores de Doing Business 2016 para medir información sobre países y utilizar esta información para decidir con seguridad qué países son más adecuados para ti como mercado de exportación.

Cómo los indicadores de Doing Business 2016 pueden ayudar a tu negocio

El tiempo que lleva exportar e importar puede diferir mucho entre países. Saber qué países tienen los procesos de importación y exportación más eficientes puede ahorrarte una gran cantidad de tiempo y dinero.

Muchas empresas han utilizado los indicadores de Doing Business para evaluar los procedimientos de exportación e importación de las economías mundiales. Para brindar a las empresas información aún más precisa sobre los procesos de exportación e importación en todo el mundo, Doing Business utilizó una metodología nueva en 2016.

Esta metodología nueva midió el tiempo y el costo de tres conjuntos de procedimientos necesarios para exportar e importar:

  • Cumplimiento documental
  • Cumplimiento fronterizo
  • Transporte local

Por primera vez, Doing Business 2016 tuvo en cuenta el producto de la ventaja comparativa para cada economía a la hora de medir los procedimientos de exportación. En el caso de los procedimientos de importación, se centró en las autopartes, ya que son un producto manufacturado único y muy común. Esto brinda a las empresas un conjunto de datos más preciso, justo y representativo para que puedan analizar.

Puedes sumergirte en los datos del índice Doing Business correspondientes a tus mercados, o leer más sobre su métrica y metodología a continuación.

2 Doing Business 2016, un nuevo enfoque

Los indicadores de Doing Business sobre el comercio transfronterizo se encuentran entre las primeras medidas globales utilizadas para medir el impacto respecto del tiempo y los costos en materia de administración, regulación y logística en el comercio internacional.

En 2016, Doing Business utilizó una metodología nueva que personalizó los supuestos del caso de éxito para exportaciones e importaciones.

En el caso de las exportaciones, el caso de éxito de Doing Business midió el tiempo y el costo del cumplimiento de transporte, del control fronterizo y de los documentos requeridos para exportar un envío de 15 toneladas del principal producto de exportación de una economía.

Siguió el envío desde un depósito en la ciudad comercial más grande de la economía hasta la frontera terrestre o puerto más utilizado, a través del cual el envío se exportaría al principal socio exportador para ese producto correspondiente.1

Para las importaciones, el caso de éxito siguió el envío desde la frontera terrestre o puerto más utilizado de la economía hasta un depósito en su ciudad comercial más grande. El envío consistió en 15 toneladas de autopartes en contenedores para todas las economías.

La nueva metodología utilizó la premisa de que los flujos de comercio internacional se rigen por:

  • Ventaja comparativa
  • Preferencias del consumidor
  • La estructura internacional de producción
  • El tamaño y la ubicación geográfica de una economía y sus socios comerciales

  1. Para 11 economías, los datos se recopilan por separado tanto para la ciudad comercial más grande como para la segunda más grande. 

3 Hallazgos de Doing Business relacionados con las importaciones

Cuando exportas a países de todo el mundo, tus productos se procesan de manera diferente a través de la aduana, según qué son y a dónde se envían.

Dos casos de éxito permiten analizar dos ejemplos: uno para las importaciones y otro para las exportaciones (próxima sección).

Importación de autopartes: un estudio

Las 189 economías medidas por Doing Business en 2016 importan productos similares. Doing Business eligió las autopartes como el único producto de importación para todas estas economías.

Qué mostraron los datos

La importación de autopartes implica un mayor tiempo y costo en promedio que la exportación de las mismas.

Las autopartes importadas están sujetas a más inspecciones y procedimientos que las exportadas. Esto aumenta el tiempo y el costo de cumplimiento fronterizo, y el tiempo de cumplimiento documental. De hecho, el 40% de las economías requieren inspecciones por parte de otras agencias (además de la aduana) cuando importan autopartes.

El tiempo y el costo promedio para importar autopartes es casi el mismo que el tiempo y costo promedio para exportar productos agrícolas. Una de las razones es que otro 17% de las economías también requieren inspecciones previas al envío. Estas inspecciones son realizadas por empresas de terceros en la economía en donde se originó la autoparte.

El informe de Doing Business de 2016 señala que entre las economías que requieren inspecciones previas al envío de autopartes, los tiempos de cumplimiento de la frontera van de 56 a 1,330 horas.

4 Hallazgos de Doing Business relacionados con las exportaciones

Los procesos de exportación varían de un país a otro. Doing Business descubrió que obtener, preparar y enviar documentos para productos de exportación agrícola cuesta dos veces más que para otras categorías de productos.

La razón principal de estas diferencias es que el 81% de las economías cuya principal exportación es un producto agrícola requieren inspecciones y procedimientos específicos para exportar ese producto, mientras que solo el 21% de otras economías requieren inspecciones específicas de productos para su principal producto de exportación.

Entre las economías cuya principal exportación es un producto agrícola, los tiempos de cumplimiento documental y fronterizo varían mucho, desde 11 hasta 210 horas.

De 69 economías cuya principal exportación es un producto agrícola, 56 tienen procedimientos específicos para este producto.

De las 118 economías cuya principal exportación es un producto a base de metal, fabricación pesada o fabricación ligera, solo 25 cuentan con procedimientos específicos para cada producto.

Estas economías abarcan todas las regiones y grupos de ingresos, desde Noruega entre las economías de altos ingresos de la OCDE hasta Guinea-Bisáu en África.

Granada y Australia, una comparación

Lo que importa no es si se requieren inspecciones y procedimientos mejorados, sino si se llevan a cabo de manera eficaz.

Por ejemplo, Granada y Australia requieren inspecciones sanitarias y certificados para su principal producto de exportación. Sin embargo, completar los procedimientos de cumplimiento fronterizo toma 101 horas y $800 para un exportador de nuez moscada en Granada, mientras que solo lleva 36 horas y $580 para un exportador de carne en Australia.

Completar el proceso para cumplir con todos los documentos requeridos requiere 10 veces más horas para el exportador en Granada que para el exportador en Australia.

5 Comparación de datos

La comparación de Doing Business demostró que las economías que tienen un buen rendimiento en cuanto al tiempo y al costo para exportar sus autopartes, a menudo también tienen un buen rendimiento en tiempo y costo para importarlas.

Doing Business concluye que las economías que son importadores menos eficaces también tienden a ser exportadores menos eficientes. Esto queda demostrado por la comparación entre una economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de altos ingresos y una economía africana.

De acuerdo con los datos de Doing Business, la importación toma mucho menos tiempo en promedio en las economías de altos ingresos de la OCDE que en otras economías, y lo mismo ocurre con la exportación.

Por ejemplo, el tiempo del cumplimiento fronterizo de Canadá es mucho menor que el de Camerún.

Canadá

Los comerciantes se benefician de un sistema electrónico que funciona bien y conecta las aduanas de Canadá y los EE. UU. Todo el proceso de cumplimiento de la frontera entre Canadá y los Estados Unidos se puede completar en dos horas. Completar los procedimientos de cumplimiento fronterizo cuesta aproximadamente lo mismo para un importador canadiense ($134) que para un exportador canadiense ($130).

África

En África, el cumplimiento fronterizo requiere 160 horas en promedio para un importador y 108 horas para un exportador. Por ejemplo, exportar un envío de cacao en Camerún demora 202 horas y cuesta $763. Esto se debe en parte al requisito de que el cacao tenga una inspección fitosanitaria. La importación de autopartes, que requiere una inspección previa al envío, demora 271 horas y cuesta $1,092.

En resumen:

Las empresas pueden evaluar la eficiencia de un posible importador o exportador nuevo utilizando el indicador de Doing Business 2016. Es bueno estar enterado de cualquier problema potencial antes de comprometerse a entablar relaciones comerciales con un país nuevo, ya que el tipo de producto exportado puede afectar el tiempo y el costo del comercio, así como también puede hacerlo el país involucrado.

Explora el índice Doing Business para tus mercados seleccionados.