Cómo abordar la estrategia y la ejecución del transporte

Cómo abordar la estrategia y la ejecución del transporte

1 Descripción general

El desafío

Después de identificar tu estrategia de almacenamiento y abordar las consideraciones normativas, impositivas y legales, implementa un plan para tu estrategia y ejecución de transporte, ya que esto tendrá un impacto directo en la experiencia del cliente final y, por lo tanto, en el crecimiento y la conversión en general.

El objetivo

Tener una estrategia y una ejecución del transporte que excedan las expectativas del cliente, sin exceder costos.

El transporte es un área bastante compleja y, a los efectos de este artículo, se dividió en tres secciones:

  • Entrada: debido a que la mayoría de los productos se fabrican en Asia, se necesita una sólida estrategia de transporte por aire, tierra y mar para llevar productos desde Asia hasta la región correspondiente.

  • Salida de paquetes pequeños: relevante para los comerciantes con presencia en el comercio electrónico. Por lo general, los costos del transporte de salida de paquetes pequeños son un factor clave para las pérdidas y ganancias de logística y, por lo tanto, es necesario concentrarse en optimizarlos mientras se mejora la velocidad de entrega al cliente.

  • Salida de cargas LTL/TL: relevante para comerciantes que realizan envíos a tiendas o centros de distribución (CD) de minoristas, o bien a sus propias tiendas minoristas. También es relevante para los transportistas que entregan productos a servicios de envío encargados del último tramo. Este tramo de transporte cuenta con los mayores volúmenes y, por lo tanto, con el riesgo más alto de toda la red. Contar con una operación fluida en cuanto a la distribución interna es la base de una cadena de suministro sólida. Comprender el panorama de los actores según el mercado y el modo también ayudará a implementar las mejores alternativas para cumplir con los requisitos de entrega que los minoristas tienen en sus tiendas o centros de distribución. Elegir a los socios correctos le aportará a tu red una mayor flexibilidad y escalabilidad.

2 Entrada

1. Analiza los volúmenes de fabricación y la ubicación de los proveedores

  • El análisis de volúmenes y ubicaciones de proveedores aportará más opciones de coordinadores de carga, modos de transporte, y ayudará a optimizar los costos y plazos del transporte de entrada.

  • La segmentación de la base de proveedores podría ser una forma de abordar el equilibrio entre los costos y los plazos. Los proveedores de larga estela con un volumen pequeño podrían consolidarse en una ubicación central, mientras que se puede establecer una estrategia de envíos directos para los proveedores de gran volumen.

2. Elige el conjunto adecuado de coordinadores de carga por aire, mar y tierra

  • Hay compañías internacionales, como Expeditors, Kuehne-Nagel, DHL Global forwarding, DB Schenker, etc., y cada una de ellas se especializa en un área determinada. Comprende las virtudes de cada compañía antes de tomar una decisión sobre el coordinador de carga.
  • Se recomienda tener una cartera de proveedores con una combinación de actores internacionales y regionales para diversificar la capacidad y el costo.

3. Decide cuál es la mejor velocidad en función del ciclo del producto y las necesidades semanales de suministro. Algunas pautas genéricas:

  • Si fuera factible, minimiza las cargas LCL y controla la actualización a servicios más rápidos por primas más bajas.
  • El tiempo de tránsito estándar de Asia a Europa por mar es de unos 30 días (costo más bajo).
  • Por tren de Asia a Europa tarda unos 20 días, aproximadamente (costo más alto que por mar).
  • Por flete aéreo diferido tarda unos diez días, aproximadamente (costo más alto que por tren).
  • Por flete aéreo estándar tarda unos cinco días, aproximadamente (costo más alto).

4. Elige un despachante de aduana que tenga una relación fluida con tu lista de coordinadores de carga

  • El enfoque sugerido sería elegir un despachante de aduana internacional que tenga sistemas sólidos y soporte operativo en todo el mundo.
  • Garantizar que tu producto se despache a tiempo y no se retrase en la aduana es fundamental para la entrega del producto entrante.
  • El despachante de aduana se encargará de obtener la documentación correcta para que se expida la autorización de despacho dentro del acuerdo de nivel de servicio (SLA) que hayas especificado. Además, tendrán la documentación adecuada para aprobar las auditorías de conformidad.

5. Evalúa los mejores enfoques para fomentar la automatización con tus proveedores y coordinadores de carga. A continuación, se incluye una serie de prácticas de la industria para mejorar la visibilidad, las cuales te ayudarán a ajustar la ejecución de tus operaciones de manera eficaz:

  • PO (EDI 850, 855, 860, 865)
  • ASN EDI 856
  • Eventos de transportistas en EDI 214
  • Configuración de eventos de recepción en depósito en EDI 861
  • Correlación de ASN con eventos de transportistas y recepción en depósito para lograr visibilidad de seguimiento en el nivel de SKU en tiempo real

3 Salida de paquetes pequeños

La experiencia de entrega de paquetes pequeños suele considerarse uno de los factores clave para la retención de clientes y el crecimiento del comercio electrónico. El desarrollo de una estrategia para los paquetes pequeños puede ser complejo, ya que los clientes esperan una mayor velocidad de entrega, pero hay una presión constante para reducir los costos de transporte. La estrategia para los paquetes pequeños debe ser específica de cada país, de modo que refleje las expectativas del cliente de ese país.

En general, la estrategia para paquetes pequeños puede dividirse en dos partes. La estrategia para el tramo inicial y el último tramo en el lado del envío y el transporte de devoluciones por otro lado.

Envío:

  • Al considerar la expansión a una nueva región, el enfoque inicial podría ser utilizar servicios de envío nacionales (como UPS, DHL o Fedex) para cubrir el tramo inicial y el último tramo de la entrega de paquetes.
  • En algunas regiones, es posible que el enfoque anterior requiera modificaciones si hay un dominio de actores locales. Por ejemplo, en Japón se imponen Yamato, Japan Post y Sagawa.
  • La fijación de precios para la entrega de paquetes debería optimizarse de acuerdo con el perfil específico del producto (peso, tamaño) y la distancia al cliente.
  • El seguimiento debería ser rápido, y se debería evaluar si se requiere una combinación de servicios de correo y mensajería para reducir los costos.
  • Comprender las expectativas del cliente con respecto a envíos express y opciones de entrega diferenciadas (como hacer clic y recoger en tiendas y casilleros, programar entregas, etc.) ayudará a ajustar las ofertas en términos administrativos y a elegir los transportistas para respaldar el servicio.
  • El siguiente paso sería conocer las empresas de transporte locales en el mercado y agregarlas a la cartera de proveedores de transporte de paquetes.
  • Con el fin de optimizar aún más el último tramo, el comerciante podría apropiarse del tramo inicial utilizando transportistas TL e inyectar directamente en los centros de distribución de los servicios de envío contratados para el último tramo, lo cual reduciría los tiempos de entrega y los costos.

Devoluciones:

  • Con respecto al transporte de devoluciones, es muy importante poder ofrecerles a los clientes puntos de entrega convenientes para las mismas.
  • Considera la posibilidad de comenzar con servicios de envío y luego optimizar el transporte mediante el uso de servicios postales para el tramo inicial y servicios de envío para el último tramo.
  • Evalúa el uso de la cartera de transportistas para devoluciones en función del perfil del producto a fin de mejorar la experiencia del cliente.
  • La clave sería lograr reembolsos más rápidos a los clientes y habilitarlos apenas el producto llegue al primer concentrador de devoluciones a través de los datos de seguimiento del transportista.
  • Con el fin de optimizar aún más el último tramo, el comerciante podría apropiarse del tramo inicial utilizando transportistas TL e inyectar directamente en los centros de distribución de los servicios de envío contratados para el último tramo, lo cual reduciría los tiempos de entrega y los costos.

4 Salida de cargas LTL/TL

1. Analiza los volúmenes de la red por ubicación del transportista y lugar de destino

  • La ubicación de los transportistas será importante a la hora de elegir una empresa establecida con la capacidad de ofrecer suficientes camiones para tu operación.
  • Se recomienda evaluar de tres a cinco TL/LTL para empezar. Esto te permitirá alcanzar tus objetivos en términos de costo y servicio.

2. Elige la combinación adecuada de LTL/TL

  • Debes decidir si deseas trabajar con un transportista o si prefieres un intermediario. Ambos sectores de la industria están bien desarrollados, y ofrecen ventajas y desventajas.
  • El negocio del transporte es uno de los más antiguos que existen, y hay varias empresas de transporte locales y nacionales. Cada una tiene sus puntos fuertes en diferentes rubros, según las operaciones que estén realizando en un determinado momento. Por ejemplo, un transportista que tiene un cliente que realiza envíos diarios de Nueva York a California estará interesado en llevar cargas de California a Nueva York y, por lo tanto, la estructura de costos será más económica.

3. Decide cuáles son los niveles de servicio que necesitarás para el funcionamiento de tu red, según el ciclo del producto. Algunas pautas genéricas:

  • Las cargas paletizadas deberían transportarse mediante envíos LTL de hasta 12 o 14 paletas.
  • Después de 12 o 14 paletas, se recomienda usar un transporte TL para minimizar el riesgo.
  • Ten a disposición empresas de transporte TL que puedan ofrecer tanto conductores individuales como equipos de conductores para recorrer más distancias con los camiones. Existen restricciones para la cantidad de horas de manejo.
  • Busca servicios expeditivos que puedan ayudarte a resolver urgencias para envíos de menos de 12 palets.

4. Evalúa la automatización en la planificación de los viajes, las rutas y el seguimiento. Varias empresas de transporte TL y LTL pueden compartir eventos de transportistas en formatos EDI214, y es una tendencia que cada vez más compañías están siguiendo, ya que se está volviendo fundamental para llevar adelante un negocio, a fin de lograr una visibilidad absoluta al momento de recoger y entregar cargas LT y LTL.